Pullaro quiere endeudar a Santa Fe después de ajustar salarios, jubilaciones y aumentar impuestos

Viernes 30 de Mayo 2025

Los ministros de Gobierno, Fabián Bastia, y de Economía, Pablo Olivares, se reunieron con diputados provinciales para brindar información sobre el pedido de endeudamiento.
Este jueves, los ministros de Gobierno, Fabián Bastia, y de Economía, Pablo Olivares, concurrieron a la Legislatura santafesina para reunirse con diputados integrantes de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y brindar información respecto a los dos proyectos presentados en los cuales se pide autorización para tomar endeudamiento con organismos internacionales.
 
El diputado del PJ y exministro de Economía de Santa Fe, Walter Agosto, calificó de “muy positiva” la reunión con los funcionarios, aunque remarcó que “hemos hecho un planteo de los aspectos que no compartimos del proyecto”. “Nosotros hemos planteado, básicamente, una cuestión de la magnitud del monto que se solicita, que realmente nos parece que es un monto que la provincia no necesita en este momento”, advirtió el legislador, quien además puso el foco en las tasas de interés. “En atención a que todavía en Argentina nadie ha vuelto al mercado voluntario de crédito internacional, ni siquiera el gobierno nacional, ahora lo ha hecho con una emisión pero en pesos y nos parece que el riesgo país es un fuerte limitante para eso, lo cual implica que en caso de la provincia busque financiamiento en el corto plazo la tasa de interés que va a tener que pagar, inclusive va a ser más alta de la tasa que está devengando la emisión original de deuda que la provincia tiene que pagar”.
 
“Se hablaba de dos etapas. Una de esas es un crédito de la Agencia de Desarrollo de América Latina y Caribe y los otros mil millones. ¿Son necesarios los dos? Yo creo que la etapa de endeudamiento que se está tomando con el Banco de América Latina, es razonable, es de un monto acotado, el costo financiero va a ser menor también que el costo que se tenga que pagar en una emisión de bonos en el mercado internacional. El problema está planteado en la autorización del otro préstamo que, como le digo, es de mil millones”.
 
Al referencia a las obras, Agosto indicó que “se habló bastante del tema de obras, obviamente es un tema que falta. No se trata de una lista como para salir del paso, lo que sería conveniente es tener una idea general de información de cuáles son los principales proyectos que se pretenden financiar y de alguna manera con eso poder deducir cuál va a ser la asignación territorial que se van a hacer de esos fondos”.
 
Por último, respecto al debate interno dentro del PJ sobre el proyecto, Agosto explicó que “nosotros hemos planteado estas observaciones, ahora los bloques empiezan el análisis, así que me parece que todavía falta unos días para tener una visión general. Nosotros vamos a conversar primero en el bloque y luego en nuestro interbloque para ver si podemos tener una postura uniforme”.


NOTA22.COM


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El regreso del método inquisitivo
El proyecto penal impulsado desde el Ministerio de Justicia y Seguridad no sólo endurece el sistema: desplaza al juez, debilita la defensa y deja decisiones graves libradas a fórmulas ambiguas.
La Superintendencia de Servicios de Salud intimó a las entidades a presentar en 15 días un programa de regularización tras detectar incumplimientos contables, financieros y prestacionales.
Distintos puntos de la ciudad capital amanecieron con carteles anónimos que mencionan al intendente de Santa Fe y hacen referencia al SEOM.
La medida fue aprobada por la Cámara de Diputados, donde se abrogó la Ley 1341, que regula los Estados de excepción

arrow_upward