Una salida a las reelecciones que favorece a los legisladores, pero complicaría a Pullaro

Por: La Lechuza Oly
Lunes 16 de Junio 2025

En algunos despachos comienza a circular una posible estrategia que, bajo un astuto ropaje técnico, podría tener un fuerte impacto político: abrir la posibilidad a los legisladores de dos mandatos más sin contar el actual e impedir la reelección del actual gobernador Maximiliano Pullaro.
La propuesta en cuestión establecería que los mandatos —tanto para cargos legislativos como ejecutivos— comiencen a contarse a partir del año 2027. En apariencia, se trata de un gesto hacia la renovación institucional y el fin de los llamados “legisladores eternos”. Pero en los hechos, este punto funcionaría como un candado que dejaría a Pullaro fuera de carrera en su intento por ir por un segundo mandato.
 
El dato no es menor: Pullaro asumió el cargo jurando sobre una Constitución que prohíbe la reelección. Habilitarla por vía de una reforma que él mismo impulsa, "en beneficio propio" (dicen desde la oposción), es un discurso que empieza a permear, incluso, dentro del propio oficialismo que no levanta la mirada cuando el Gobernador está sentado delante de ellos, aunque hablan por detrás. La llave la tiene el socialismo y algunos partidos chicos que no están del todo conformes. 
 
La mala performance de la lista oficialista en la elección de convencionales —apenas 20 bancas propias— dejó al gobernador en una posición más débil de lo esperado, forzándolo a abrir negociaciones con sectores que antes tenía bajo control.
 
Pullaro podría descomprimir el clima político si diera un paso al costado en esta discusión. “Sería saludable que aclare públicamente que no va a promover su propia reelección”, sostienen en voz baja ciertos dirigentes del oficialismo y la oposición.
 
La Convención avanza, y el futuro político del gobernador podría estar jugándose en una sola frase escrita en letra chica.
 
También algunos hablan con más ganas del "balotaje". El creciente descontento con Pullaro (obtuvo solo el 34% de los votos y venía de sacar el 58%) podría encontrarlo como una primera minoría fuerte. Empero podría no superar el 50% en una segunda vuelta, esté quién esté enfrente. 


NOTA22.COM

TE PUEDE INTERESAR

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El serrucho de los precios: las cuatro claves que explican por qué a la inflación le cuesta aflojar
El índice de precios de julio marcó 2,1%, después del 1,9% de junio. El dato interrumpió tres meses consecutivos a la baja.
El capitán argentino publicó un extenso mensaje en Instagram para recordar a Jorge Messi. Repasó su infancia, el Mundial 2026 y el vínculo que mantuvieron durante toda su vida.
Mañana el INDEC da a conocer la inflación de julio, que apunta a mostrar que el proceso de desinflación se detuvo.
En una extensa entrevista, la concejala de La Libertad Avanza abordó diversos temas sensibles para los vecinos de la ciudad de Santa Fe: el SEOM, el acceso a la información pública, las multas, los semáforos inteligentes y distintos proyectos en debate, entre otros asuntos de interés local.

arrow_upward