RFI informativo internacional

Quién es Rafael Grossi, el argentino titular de la OIEA amenazado por Irán

Lunes 23 de Junio 2025

Ali Larijani -uno de los principales asesores del ayatolá y líder supremo Ali Jamenei- lanzó una inquietante frase contra él.

 
El gobierno iraní lanzó una advertencia directa contra el argentino Rafael Grossi, actual director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), un diplomático de vasta trayectoria.
 
A través de un posteo en sus redes sociales, Ali Larijani -uno de los principales asesores del ayatolá y líder supremo Ali Jamenei- lanzó una frase inquietante: "Una vez que termine la guerra, nos ocuparemos de Grossi".
 
La intimidación hacia el diplomático surgió en medio de la creciente tensión entre Israel e Irán, ya que las autoridades del país islámico expresaron recientemente su descontento por los informes de la OIEA sobre su programa nuclear.
 

Programa nuclear iraní: qué dicen los informes de la OIEA 

 
El régimen de Teherán consideró que la reciente publicación de un informe del organismo de la ONU, en el que se detallan aspectos sensibles de su programa nuclear, habría incidido para que la comunidad internacional apoye la ofensiva israelí.
 
De acuerdo con ese documento, Irán posee suficiente uranio enriquecido en distintas bases, que en caso de ser procesado a un nivel más alto, alcanzaría para fabricar bombas nucleares.
 
Por su parte, y en un reportaje concedido a la cadena CNN, Grossi sostuvo que "Un informe sobre la verificación nuclear en Irán difícilmente puede ser la base de una acción militar. Venga de quien venga, es una decisión política que no tiene nada que ver con lo que nosotros decimos".
 

Cómo seguirán las investigaciones de la OIEA en Irán

 
A través de un comunicado de la OIEA, Grossi afirmó: "En el Irán hay muchos materiales nucleares en diferentes lugares, por lo que existe la posibilidad de que se produzca un accidente radiológico con dispersión de partículas y materiales radiactivos en la atmósfera".
 
Es por eso, que remarcó que las instalaciones nucleares nunca deben ser atacadas y destacó la importancia de los informes de la OIEA. 
 
Asimismo, añadió: "El Organismo está y seguirá estando presente en el Irán. Las inspecciones de salvaguardias en el Irán continuarán conforme lo exigen las obligaciones de salvaguardias del Irán en virtud de su Acuerdo de Salvaguardias en relación con el TNP (Tratado sobre la No Proliferación), tan pronto como lo permitan las condiciones de seguridad tecnológica y física".
Con información de Cronista

NOTA22.COM

Santa Fe se enciende!
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Ingresos Brutos: por qué es el "peor" impuesto y cuáles son los efectos "que no ve" el consumidor
Los especialistas apuntan contra su "efecto acumulativo en cascada". Dicen que es "invisible a los ojos" y que puede representar un "IVA adicional" en el precio final. Qué peso tiene en la recaudación de las provincias.
Matilda Angeleri cursaba el último año del colegio preuniversitario Ramón Cereijo de Escobar. Decidió no ir al viaje de egresados por el acoso que sufría. Se quitó la vida a fines de septiembre. En el acto de graduación en la Facultad de Derecho, su mamá visibilizó el caso.
Los delitos de corrupción pública tendrán sanciones gravísimas para los funcionarios. También se ampliarán las sanciones en casos de delitos contra la familia y de accidentes de tránsito por imprudencia. Se introduce la figura de “ecocidio” en el proyecto que impulsa el gobierno nacional
El laboratorio Elea presentó el inyectable Obetide, a un precio menor que las versiones importadas en medio de la alta demanda del medicamento

arrow_upward