Israel bombardea la única iglesia católica de Gaza a cargo de un cura argentino, y causa dos muertos y seis heridos

Jueves 17 de Julio 2025

La Iglesia de la Sagrada Familia, la parroquia católica de la Franja, que alberga en su interior a numerosos desplazados por el conflicto, fue atacada por el Ejército israelí. El sacerdote argentino Gabriel Romanelli resultó levemente herido. Para Israel, fue un "error de tiro".
Un impacto, que Israel disculpó como un “error de tiro”, causó en la madrugada de este jueves daños a la Iglesia de la Sagrada Familia en Gaza, la la única iglesia católica de Gaza. Hubo al menos dos muertos y varios heridos graves. El párroco, padre Gabriel Romanelli, argentino, sufrió una herida al parecer no grave en una pierna. Romanelli se hizo famoso porque el Papa Jorge Bergoglio lo llamaba todos los días hasta poco antes de morir, el 21 de abril.
 
El padre Romanelli, miembro del Instituto del Verbo Encarnado tiene 55 años y se ha destacado por su empeño pastoral en una situación tan difícil. El papa León XIV afirmó que está "profundamente entristecido" por el ataque.
 
"Su Santidad reitera su llamado a un alto el fuego inmediato", indicó la Santa Sede en un comunicado firmado por el número dos del Vaticano, el cardenal italiano Pietro Parolin.
 
Romanelli guía la única parroquia católica en Gaza, con una comunidad de 135 miembros, que se protegen en la iglesia de la Sagrada Familia, donde también han encontrado refugio fieles musulmanes.
 
El Padre Romanelli comanda un complejo parroquial en el barrio de al-Zaitoun de Gaza. Además de la iglesia comprende una escuela, un orfanotrofio y el convento de las Misioneras de la Caridad, cuyas monjas ayudan en la atención y protección de los refugiados.
 
El Patriarca Latino de Jerusalén, el cardenal Pierbattista Pizzaballa, aseguró que el ataque perpetrado este jueves por Israel contra la parroquia de la Sagrada Familia de Gaza, se ha saldado con dos muertos y 6 heridos, uno de ellos el padre Romanelli.
 
"Ataque a la parroquia latina de la Sagrada Familia en Gaza. Dos muertos y seis heridos, dos de ellos graves", indicó Pizzaballa a la agencia de la Conferencia Episcopal italiana (SIR).
 
El cardenal confirmó además que resultó "herido leve el párroco, padre Gabriel Romanelli, que se encuentra hospitalizado", según SIR.
 
El párroco argentino Romanelli se había hecho popular en Italia por las llamadas diarias de su compatriota Francisco para expresar su solidaridad con los habitantes de la Franja.
 
La agencia explicó que son unos 500 los cristianos desplazados por el conflicto que acoge la parroquia, a la que el papa Francisco telefoneaba todos los días desde que comenzaron las incursiones israelís contra la Franja y hasta pocos días antes de su fallecimiento, el pasado 21 de abril.
 
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, calificó este jueves de "inaceptable" el ataque: "Las incursiones israelíes en Gaza afectan también a la Iglesia de la Sagrada Familia. Los ataques contra la población civil que Israel viene demostrando desde hace meses son inaceptables", dijo.
 

"Estos ataques ya no son admisibles"

 
"Ninguna acción militar puede justificar tal actitud", añadió en un escueto comunicado la jefa del Gobierno italiano, normalmente muy cauto en pronunciarse contra Israel desde el comienzo de la guerra en Gaza.
 
También el ministro de Exteriores, Antonio Tajani, criticó duramente "los ataques del Ejército israelí contra la población civil de Gaza" que "ya no son admisibles".
 
"El ataque de esta mañana también ha afectado a la Iglesia de la Sagrada Familia de Gaza, un acto grave contra un lugar de culto cristiano. Mi más sentido pésame al padre Romanelli, herido en el ataque. Es hora de parar y encontrar la paz", escribió Tajani en X.
Con información de Clarín

NOTA22.COM

Santa Fe se enciende!
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Sufría bullying en un colegio de la UBA y se suicidó: su mamá recibió el diploma de su hija y reclamó justicia
Matilda Angeleri cursaba el último año del colegio preuniversitario Ramón Cereijo de Escobar. Decidió no ir al viaje de egresados por el acoso que sufría. Se quitó la vida a fines de septiembre. En el acto de graduación en la Facultad de Derecho, su mamá visibilizó el caso.
Los especialistas apuntan contra su "efecto acumulativo en cascada". Dicen que es "invisible a los ojos" y que puede representar un "IVA adicional" en el precio final. Qué peso tiene en la recaudación de las provincias.
La intención del Ejecutivo es presentarlo en las sesiones extraordinarias del Congreso y que lo trate una comisión bicameral, para acelerar el proceso
Lo hizo por intermedio del Decreto 848/2025, publicado en el Boletín Oficial de este lunes. La suma se acreditará automáticamente junto a los haberes de este mes, en el que también percibirán el aguinaldo.

arrow_upward