Jubilados toman cada vez más préstamos con un costo superior al 300% anual

Martes 29 de Julio 2025

Piden créditos para consumo y usan tarjetas En algunas entidades, lo hacen por hasta $ 1,6 millones Se endeudan para cubrir gastos o deudas
En un contexto donde persiste el deterioro de los haberes y el bono sigue congelado, los jubilados se convirtieron en los últimos meses en uno de los segmentos que tomó más préstamos para consumo pese al elevado costo financiero, que puede superar el 300% anual, cuando la inflación prevista para los próximos 12 meses es del 21%.
 
De los de 3 millones de jubilados con cuentas en el Banco Nación, alrededor de 700.000 utilizan tarjeta de crédito del BNA con saldo y más de 365.000 tienen un préstamo personal vigente. En lo que va del año se financiaron por montos promedio de $ 1,6 millones. La tasa nominal anual (TNA) es del 44% y la tasa efectiva anual (TEA), de 54%.
 
"Los saldos financiados a jubilados para consumo, tanto mediante préstamos personales como tarjetas de crédito, registraron un fuerte impulso en los primeros meses de 2025 y continúan mostrando un crecimiento, alcanzando un aumento mensual promedio del 11% durante los primeros cinco meses del año", señalaron en el mayor banco del país.
 
Mientras el crédito al consumo viene desacelerándose desde octubre de 2024 por el estancamiento de los ingresos, los especialistas observan que algunos adultos mayores se endeudan para cubrir gastos propios, familiares o de emergencia, ante la desaparición desde noviembre de los créditos que otorgaba ANSES con tasas menores a la inflación.
 
"Los que cobran menos son los que siguen endeudándose, y como hay mucha economía informal, algunos piden créditos para dárselo a sus hijos", dijo el abogado previsionalista Adrián Troccoli. "Es una cuestión estructural, otros gobiernos recurrieron al FGS para prestarles dinero en vez de corregir la cuestión de fondo, y ahora nada", agregó.
 
Según un caso al que accedió Clarín, un jubilado que cobra la mínima de $ 379.294,79 (incluido el bono de $ 70.000) tomó un préstamo de $ 700.000 con un banco para llegar a fin de mes. Pero como no pudo pagarlo, tomó luego otro crédito por $ 1.200.000 en 36 cuotas con una tasa efectiva mensual fija (TEM) del 11%, TNA de 135% y CFTEA con IVA de 285%.
 
El contrato prevé una cuota mensual de $ 160.000, equivalente al 40% de su haber. A primera impresión, un monto que podría afrontar con su ingreso. Sin embargo, como el sistema de amortización es francés, el capital va creciendo a lo largo del tiempo y al final de los 36 meses pagará un total de $ 5.760.000, una tasa efectiva superior al 360%.

 

Crédito caro para consumo

 
En Banco Piano, uno de los primeros en el sector privado en impulsar esas préstamos a jubilados tras la crisis de 2001, esas líneas siguen creciendo por arriba de la inflación desde principios de año. Según la entidad, se ofrecen a una tasa nominal anual de entre 45 y 80% con un costo financiero total efectivo anual (CFTEA) de entre 69,25% y 150,79%.
 
El crédito sigue siendo caro porque crece más rápido que los depósitos, que en su mayoría son de corto plazo. "Las tasas no dependen de la inflación, dependen de la cantidad de pesos. Por la misma razón que baja la inflación suben las tasas: al no emitir escasean los pesos, eso hace que baje la inflación y que suban las tasas", afirman en un banco.
 
La tasa nominal anual de préstamos personales en general (no solo adultos mayores) alcanzó un 144% en enero de 2024 en medio del fogonazo inflacionario por la devaluación. Luego, fue descendiendo con la baja de los precios, lo que permitió expandir el financiamiento para el consumo. Pero desde agosto se estancó en torno al 70% en promedio.
 
El Banco Provincia registró 118.476 préstamos a jubilados en el primer semestre por un total de $ 199.000 millones, un aumento del 6,7% respecto de igual período en 2024. Si bien la demanda bajó, el segmento fue el que menos cayó ya que muchos jubilados del sector público con sus haberes en la entidad cobran por encima de la jubilación mínima.
 
"Hacia adelante, de reafirmarse el veto al aumento que propone el Parlamento, el ajuste a las jubilaciones persistirá...Quienes cobran el haber mínimo perderán en términos reales por el congelamiento del bono. Estas características llevan a profundizar el efecto restrictivo sobre la demanda agregada, sino también el carácter desigualador de la política fiscal bajo el actual gobierno", dijo la consultora C-P.
Con información de Clarín

NOTA22.COM

Interna en el Ministerio de José Goity

El ministro estaría perdiendo apoyo de dirigentes con los que llegó a la cartera. Además, existiría un clima laboral atravesado por diferencias políticas que acentúan la grieta interna.

Trump exige a la OTAN que colabore con el desbloqueo del Estrecho de Ormuz

Advierte que, si no lo hace, le espera "un futuro muy malo", en tanto que también reclamó que actúe China, deslizando que podría llegar a retrasar su viaje a Pekín.

El Gobierno lanzó un nuevo plan de retiro voluntario destinado a los empleados de ANSES

La medida contempla un esquema de acuerdo mutuo para avanzar con las desvinculaciones.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
Interna en el Ministerio de José Goity
El ministro estaría perdiendo apoyo de dirigentes con los que llegó a la cartera. Además, existiría un clima laboral atravesado por diferencias políticas que acentúan la grieta interna.
El impacto del conflicto sobre la inflación argentina; la negativa del Presidente de colocar un bono; el problema de la caída en la recaudación; la alarma de Talvi; Mahiques en la Conmebol y en la FIFA; el abogado Jakim; el caso del juez Maraniello
"El 93% de las localidades tendrá elecciones cada 4 años (340 localidades) y el resto (25 localidades) renovarán los concejos por mitades cada 2 años", explicó el presidente provisional del senado Felipe Michlig.
Javier Milei, Pablo Quirno y Alec Oxenford enfatizaron los resultados del modelo económico ante 250 banqueros, CEO´s e inversores que llegaron al JP Morgan invitados por la Casa Rosada

arrow_upward