El “sincericidio” de Cavallo: explicó en qué acertó y en qué se equivocó con el plan de Milei

Sábado 02 de Agosto 2025

Analizó el plan económico. Dijo que acertó en que no habría un salto de la inflación, pero admitió que se equivocó al creer que llegaría el crecimiento.
El ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, publicó un análisis en el que reivindicó su predicción de que la salida del cepo cambiario no sería necesariamente inflacionaria, pero admitió haberse equivocado en su optimismo sobre la consolidación de la estabilidad y el crecimiento económico.
 
Según supo Noticias Argentinas a partir de una publicación en su blog personal, Cavallo afirmó: "Acerté sobre que habría un salto cambiario que no necesariamente provocaría aceleración inflacionaria, es decir que no habría traspaso a precios (pass through) significativo. Pero no acerté respecto a que podría significar la consolidación de la estabilidad y el crecimiento, porque ello no parece estar ocurriendo".
 
Cómo consolidar un clima de estabilidad y crecimiento
El ex funcionario explicó que los efectos positivos que esperaba, como una mayor reducción del riesgo país y un mejor acceso al financiamiento, aún no se han producido. La razón, según su análisis, es doble: por un lado, "aún no se ha eliminado todo el Cepo", ya que persisten restricciones para las empresas, y por otro, "no hay suficiente [confianza] para las empresas".
 
Cavallo también apuntó a la falta de un marco previsible en la política económica. Criticó la "falta de claridad sobre los instrumentos y los tiempos", lo que se percibe como "discreción en el manejo monetario" en lugar de un sistema basado en reglas claras, una idea que, según él, es fundamental en el pensamiento liberal.
 
Finalmente, el ex ministro advirtió sobre el riesgo de un peso sobrevaluado y reiteró que para consolidar la estabilización es fundamental avanzar hacia la eliminación completa de todas las restricciones cambiarias y financieras, y establecer un sistema de competencia de monedas con reglas transparentes.

NOTA22.COM

Interna en el Ministerio de José Goity

El ministro estaría perdiendo apoyo de dirigentes con los que llegó a la cartera. Además, existiría un clima laboral atravesado por diferencias políticas que acentúan la grieta interna.

Trump exige a la OTAN que colabore con el desbloqueo del Estrecho de Ormuz

Advierte que, si no lo hace, le espera "un futuro muy malo", en tanto que también reclamó que actúe China, deslizando que podría llegar a retrasar su viaje a Pekín.

El Gobierno lanzó un nuevo plan de retiro voluntario destinado a los empleados de ANSES

La medida contempla un esquema de acuerdo mutuo para avanzar con las desvinculaciones.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
Interna en el Ministerio de José Goity
El ministro estaría perdiendo apoyo de dirigentes con los que llegó a la cartera. Además, existiría un clima laboral atravesado por diferencias políticas que acentúan la grieta interna.
El impacto del conflicto sobre la inflación argentina; la negativa del Presidente de colocar un bono; el problema de la caída en la recaudación; la alarma de Talvi; Mahiques en la Conmebol y en la FIFA; el abogado Jakim; el caso del juez Maraniello
"El 93% de las localidades tendrá elecciones cada 4 años (340 localidades) y el resto (25 localidades) renovarán los concejos por mitades cada 2 años", explicó el presidente provisional del senado Felipe Michlig.
Javier Milei, Pablo Quirno y Alec Oxenford enfatizaron los resultados del modelo económico ante 250 banqueros, CEO´s e inversores que llegaron al JP Morgan invitados por la Casa Rosada

arrow_upward