Fentanilo contaminado: la medida que adoptó el Gobierno a cuatro meses del escándalo

Miércoles 03 de Septiembre 2025

El fentanilo será incluido junto con otros estupefacientes y psicotrópicos en el Sistema Nacional de Trazabilidad. Junto la morfina, la oxicodona, metadona y otros, hasta ahora sólo tenían trazabilidad en cada provincia. Anunciaron un sistema para vigilar en tiempo real el movimiento de estas drogas por el país.
A través de la disposición 6223/2025, la ANMAT amplió y actualizó el listado de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias en el Sistema Nacional de Trazabilidad. Incluyó algunos que no figuraban y que pueden ser falsificados o enviados al mercado negro, implicando un riesgo grave para la salud de la población.
 
La normativa, según informaron fuentes del Ministerio de Salud, “establece criterios claros para la inclusión o exclusión de ingredientes farmacéuticos activos (IFA) en el Sistema Nacional de Trazabilidad”.
 
Agregaron que “ni la tecnología ni el sistema de trazabilidad habían sido actualizados desde 2016. Ademas, se está trabajando en un nuevo sistema más veloz y con una base de datos de mayor capacidad”.
 
Como antecedente, señalaron que en la Disposición 10564/2016 tanto el fentanilo en parches como el remifentanilo fueron dejados fuera del anexo del Sistema Nacional de Trazabilidad. “Es decir -subrayaron-, desde hace 10 años, el fentanilo en todas sus formas es trazado por las provincias.
 
Hasta ahora, la trazabilidad de los estupefacientes y psicotrópicos como el fentanilo, morfina, oxicodona, metadona, flunitrazepam, cannabidiol, ketamina y propofol se realizaba sólo a nivel jurisdiccional mediante un sistema de vales en papel que debía ponerse a disposición del Gobierno Nacional ante requerimiento expreso de la ANMAT.
 
La disposición se conoce a cuatro meses de escándalo del fentanilo contaminado, cuando el Hospital Italiano de La Plata alertó sobre las irregularidades. El caso leva ya contabilizados 96 muertes y por el que se investiga a dueños y directivos del laboratorio HLB Pharma. Además, estos hechos dieron lugar también a sospechas sobre posibles desvíos del fentanilo al mercado negro, algo que esta nueva medida del Gobierno busca evitar.
 
Aquellos fármacos ya registrados que contengan algunos de los IFA incluidos en la nueva normativa tendrán 45 días hábiles cumplir con los nuevos requerimientos. “Todo eso permitirá que la ANMAT pueda implementar un monitoreo en tiempo real, detectar irregularidades, robos o desvíos de manera temprana y actuar con rapidez”, destacaron las fuentes oficiales. Y concluyeron: “La trazabilidad de medicamentos es una política pública estratégica para prevenir fraudes, robos y falsificaciones”.
Con información de Clarín

NOTA22.COM

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Crecen las críticas a la gestión del Intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti

LO MÁS VISTO
¿Corral mira el Ministerio de Gobierno?
Una versión que circuló en algunos espacios políticos sostiene que cierta dirigencia habría deslizado que el actual diputado provincial José Corral tendría intenciones de convertirse en ministro de Gobierno.
Qué expuso la idea del ingreso de LLA a Unidos.
Karen vive al lado de la casa de Mariela Altamirano y Maicol González. La noche anterior a la muerte del nene de 4 años sintió golpes, gritos y llanto. A la mañana siguiente la madre biológica la despertó para pedirle ayuda. "Sus labios estaban azules y su cuerpo era una gelatina, no tenía movimiento", recuerda.

arrow_upward