Nota22.com
Críticas a la reforma del Código Procesal Penal de Santa Fe impulsada por el gobernador Pullaro. Comentan el Dr. Rodolfo Mingarini y el Dr. Adrian Ruiz.

Fentanilo contaminado: la medida que adoptó el Gobierno a cuatro meses del escándalo

Miércoles 03 de Septiembre 2025

El fentanilo será incluido junto con otros estupefacientes y psicotrópicos en el Sistema Nacional de Trazabilidad. Junto la morfina, la oxicodona, metadona y otros, hasta ahora sólo tenían trazabilidad en cada provincia. Anunciaron un sistema para vigilar en tiempo real el movimiento de estas drogas por el país.
A través de la disposición 6223/2025, la ANMAT amplió y actualizó el listado de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias en el Sistema Nacional de Trazabilidad. Incluyó algunos que no figuraban y que pueden ser falsificados o enviados al mercado negro, implicando un riesgo grave para la salud de la población.
 
La normativa, según informaron fuentes del Ministerio de Salud, “establece criterios claros para la inclusión o exclusión de ingredientes farmacéuticos activos (IFA) en el Sistema Nacional de Trazabilidad”.
 
Agregaron que “ni la tecnología ni el sistema de trazabilidad habían sido actualizados desde 2016. Ademas, se está trabajando en un nuevo sistema más veloz y con una base de datos de mayor capacidad”.
 
Como antecedente, señalaron que en la Disposición 10564/2016 tanto el fentanilo en parches como el remifentanilo fueron dejados fuera del anexo del Sistema Nacional de Trazabilidad. “Es decir -subrayaron-, desde hace 10 años, el fentanilo en todas sus formas es trazado por las provincias.
 
Hasta ahora, la trazabilidad de los estupefacientes y psicotrópicos como el fentanilo, morfina, oxicodona, metadona, flunitrazepam, cannabidiol, ketamina y propofol se realizaba sólo a nivel jurisdiccional mediante un sistema de vales en papel que debía ponerse a disposición del Gobierno Nacional ante requerimiento expreso de la ANMAT.
 
La disposición se conoce a cuatro meses de escándalo del fentanilo contaminado, cuando el Hospital Italiano de La Plata alertó sobre las irregularidades. El caso leva ya contabilizados 96 muertes y por el que se investiga a dueños y directivos del laboratorio HLB Pharma. Además, estos hechos dieron lugar también a sospechas sobre posibles desvíos del fentanilo al mercado negro, algo que esta nueva medida del Gobierno busca evitar.
 
Aquellos fármacos ya registrados que contengan algunos de los IFA incluidos en la nueva normativa tendrán 45 días hábiles cumplir con los nuevos requerimientos. “Todo eso permitirá que la ANMAT pueda implementar un monitoreo en tiempo real, detectar irregularidades, robos o desvíos de manera temprana y actuar con rapidez”, destacaron las fuentes oficiales. Y concluyeron: “La trazabilidad de medicamentos es una política pública estratégica para prevenir fraudes, robos y falsificaciones”.
Con información de Clarín

NOTA22.COM


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Santa Fe: el salario docente pierde frente a la inflación. Fuerte crítica y profunda preocupación del presidente de la Asociación de Abogados Penalistas de Rosario por la reforma procesal penal que impulsa el Gobierno de Pullaro. Habla José Nanni. También participa el Dr. Adrián Ruiz, integrante del Tribunal de Ética del Colegio de la Abogacía de Rosario.

LO MÁS VISTO
El regreso del método inquisitivo
El proyecto penal impulsado desde el Ministerio de Justicia y Seguridad no sólo endurece el sistema: desplaza al juez, debilita la defensa y deja decisiones graves libradas a fórmulas ambiguas.
El cálculo del SAC depende del ingreso más alto cobrado durante el semestre.
El jefe de Estado informó la disminución de la carga tributaria en un acto en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires; en los dos cereales pasarán del 7,5 al 5,5% desde junio; la oleaginosa tendrá un esquema desde el próximo año con una quita de entre un cuarto de punto y medio punto según la evolución de la recaudación
El expresidente de Bolivia exigió una sucesión constitucional para poner fin a las protestas contra el Gobierno. "Ellos convulsionaron al país", afirmó. Giro en su retórica contra Washington.

arrow_upward