RFI informativo internacional

El RIGI y la "segunda generación" de reformas que planea el Gobierno

Viernes 03 de Octubre 2025

Los funcionarios de Javier Milei fortalecen el diálogo con las provincias. El resultado de las elecciones legislativas es clave para lograr que las modificaciones pasen por el Congreso
A pesar de la convulsión que atraviesa la economía y un mapa electoral polarizado, el Gobierno continúa entusiasmando al sector privado con las reformas de "segunda generación" que propone el presidente Javier Milei, en caso de que el oficialismo sea convalidado en las urnas en octubre. 
 
En ese sentido, y como clave en el diálogo que busca incentivar con los gobernadores, el Régimen de Grandes Inversiones (RIGI) y la necesidad de implementar "actualizaciones" se vuelve protagonista.
 
Lisandro Catalán, titular de la cartera de Interior, lo mencionó como un aspecto central en la relación que teje con los representantes de las provincias mineras, al Noroeste (NOA) y sur de la Patagonia; las petroleras, en el cordón que rodea Vaca Muerta y las que producen biocombustibles, en el centro del país. 
 
"El diálogo con la inmensa mayoría de los gobernadores es bueno y esto es positivo porque tenemos intereses comunes", dijo durante su paso por el Agribusiness Forum 2025 organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham), y aseguró que "si a la Nación le va bien a las provincias también y viceversa".
 
El funcionario aseguró que existe una agenda en común y que trabaja en generar "un programa legislativo y de gestión entre los ejecutivos de la Nación y las provincias después del 26 de octubre".
 
En ese sentido, apuntó al RIGI que "está generando inversiones" y "movilización de recursos, comercio, servicio"; sin embargo marcó que "para que sea sustentable en el tiempo necesitamos adecuar la legislación laboral, impositiva, marcar las potestades de recaudación entre Nación y las provincias".
 
En sentido similar se refirió al RIGI Juan Ignacio Stampalija, sub Procurador del Tesoro de la Nación, en el marco del Arbitration Day que organizó la Cámara Argentina de Comercio (CAC) junto a ICC Argentina, días atrás.
 
El funcionario asumió que "el RIGI fue un sistema de emergencia" y aseguró que es necesario un proceso de "modernización administrativo" que incluye "dar un paso más,  una segunda etapa"; en esa línea mencionó el Código Contenciosos Administrativo, entre otras normativas del funcionamiento del Estado.
 
Desde su instrumentación seis de los siete proyectos de inversión aprobados bajo el nuevo régimen ya habían sido anunciados antes de su existencia, señala un relevamiento del Instituto Argentina Grande. Respecto al monto total de inversión comprometida, indica que solo el 2,8% corresponden a anuncios posteriores a la implementación del RIGI. 
 

Lo que viene

 
 En relación a las decisiones hacia adelante Catalán apuntó al Consejo de Mayo que funciona bajo la órbita de Guillermo Francos. "Es una usina de ideas para reformas trascendentes para el orden económico de la Argentina que viene, que es fundamentalmente después de octubre".  
 
"Nuestro objetivo es ir al Parlamento con una representación del oficialismo mucho más nutrida, con diputados y senadores propios más aliados; estar más cerca de marcar la agenda parlamentaria para dar pie a las reformas de segunda generación", dijo Catalán.
 
En ese sentido, explicó que "seguir con una legislación laboral tan rígida no solamente conspira contra los interese de trabajadores sino contra el sistema previsional por la falta de trabajadores que aporten al sistema, y con eso aliviar el déficit fiscal que producen las jubilaciones".
 
A la par, agregó que "no hay federalismo posible si no hay federalismo impositivo" y señaló que "las "los gobernadores no tienen que venir a la Nación a pedir obras, provincias tienen que ser conductoras de su propio destino".
 
Sin embargo, tanto las modificaciones al RIGI o las reformas que pueden robustecer el mecanismo para atraer grandes caudales de inversión, deben pasar por el Congreso y, para que esto prospere, La Libertad Avanza, debe conseguir un fuerte respaldo en las elecciones legislativas.   
Con información de Cronista

NOTA22.COM

Santa Fe se enciende!
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Ingresos Brutos: por qué es el "peor" impuesto y cuáles son los efectos "que no ve" el consumidor
Los especialistas apuntan contra su "efecto acumulativo en cascada". Dicen que es "invisible a los ojos" y que puede representar un "IVA adicional" en el precio final. Qué peso tiene en la recaudación de las provincias.
Matilda Angeleri cursaba el último año del colegio preuniversitario Ramón Cereijo de Escobar. Decidió no ir al viaje de egresados por el acoso que sufría. Se quitó la vida a fines de septiembre. En el acto de graduación en la Facultad de Derecho, su mamá visibilizó el caso.
Los delitos de corrupción pública tendrán sanciones gravísimas para los funcionarios. También se ampliarán las sanciones en casos de delitos contra la familia y de accidentes de tránsito por imprudencia. Se introduce la figura de “ecocidio” en el proyecto que impulsa el gobierno nacional
El laboratorio Elea presentó el inyectable Obetide, a un precio menor que las versiones importadas en medio de la alta demanda del medicamento

arrow_upward