Quiénes son los tres argentinos liberados por Hamas y sus primeras fotos en la vuelta a Israel

Lunes 13 de Octubre 2025

En la primera fase de un plan de alto el fuego, los hermanos Ariel y David Cunio, y Eitan Horn, fueron entregados junto a otros 17 rehenes. Fue más de dos años después de que la organización terrorista secuestraran a 251 personas en Israel y las llevaran a Gaza.
Los hermanos Ariel y David Cunio, y Eitan Horn, fueron los argentinos liberados este lunes por Hamas en el marco de la primera fase de un plan de alto el fuego acordado con Israel, promovido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
 
En medio de la emoción de sus familiares, trascendieron sus primeras fotos luego de terminar un calvario de más de dos años en los que estuvieron en manos del grupo terrorista.
 
Eitan Horn, tras su liberación. Foto Kibutz Nir Oz
Ariel Cunio, en su vuelta a Israel.
 
David Cunio, otro argentino liberado este lunes.
 
Este lunes, los hermanos Ariel y David Cunio pudieron mantener un contacto con su familia cuando todavía no había sido entregados por el grupo terrorista. Fue a través de una videollamada.
 
En la plaza de los Rehenes, donde una multitud celebró la liberación de todos los secuestrados, se escuchó una parte de la entrevista que le realizaron a su mamá.
 
“Usted pudo hablar con su hijo por videollamada. ¿Qué le dijo?”, le preguntaron a la mujer, que respondió: “No escuché nada de lo que dijo, había demasiado ruido, no me importa, está libre”.
 
Los hermanos Cunio habían sido secuestrados el 7 de octubre de 2023 con su familia cuando se escondían en el cuarto de seguridad del domicilio de David en el kibutz de Nir Oz. Para obligarlos a salir, los asaltantes incendiaron la casa.
 
Su familia contó con el mayor número de rehenes capturados, con un total de ocho. Sharon Aloni Cunio (34 años), esposa de David Cunio (35), así como sus dos hijas gemelas de tres años, su hermana Danielle Aloni (44) y la hija de esta (5) fueron liberadas durante la tregua de una semana de noviembre de 2023.
 
En tanto, la novia de Ariel Cunio, Arbel Yehoud, de 28 años, fue liberada el 30 de enero pasado.
 
El realizador israelí Tom Shoval presentó en febrero en la Berlinale la película "Carta a David", que homenajeaba a David Cunio y recibió en septiembre el premio Ofir (equivalente israelí de los Óscar) al mejor documental.
 
En 2013, David Cunio y su hermano gemelo Eitan habían presentado en el festival berlinés la cinta "Youth", en la que interpretan a los personajes principales, bajo la dirección de Shoval.
 
Eitan Cunio escapó de las manos de Hamás escondiéndose en su refugio de Nir Oz. Los dos hermanos gemelos tienen el mismo tatuaje de tres estrellas verde oscuro en la muñeca.
 
Por su parte, Eitan Horn también fue secuestrado aquel mismo día en el kibutz Nir Oz. Su hermano Iair fue liberado en febrero y en septiembre redobló el pedido de liberación de Eitan, en una nota con Clarín.
 
En marzo, Hamas difundió un video propagandístico en el que se lo veía despidiéndose de Eitan. La familia Horn dijo que verlo en ese video “les rompió el corazón”.
 
“Desde que Iair volvió con nosotros, no ha dejado de pensar en Eitan y en todos los demás rehenes que conoció en cautiverio y que siguen allí”, dijo la familia en un comunicado.
 
Eitan, educador, trabajó durante mucho tiempo con diferentes movimientos juveniles, con los que estuvo también en Perú.
 
"Es todo lo que estábamos esperando estos dos años. Pero siempre supimos y tuvimos confianza en que iba a volver a casa", admitió un primo de Eitan, en declaraciones a TN.
 
De Nir Oz, además, entre otras personas, Hamas se llevó el 7 de octubre de 2023 a Shiri Bibas y sus dos hijos Ariel y Kfir, de 4 años y 8 meses y medio, quienes se convirtieron en Israel en el símbolo de la tragedia que afectó al país ese día con el ataque sin precedente de Hamás, y de la movilización para la liberación de los rehenes. Sus cuerpos sin vida fueron entregados en febrero de este año.
 
Yarden Bibas, el padre de los niños, marido de Shiri y restante integrante de la familia argentino israelí, había sido liberado días antes.
Con información de Clarín

NOTA22.COM

Javier Milei dio detalles de la reforma laboral, habló de su vínculo con Macri y del cargo que puede ocupar Santiago Caputo

El Presidente aseguró que la mitad de los trabajadores “está en el sector informal” y dijo que las leyes son “anacrónicas”; también expresó que un resultado favorable en octubre sería alguno que le permita sostener los vetos
GESTIÓN

Alemán habló de los avances de la Secretaría de la Producción de la ciudad de Santa Fe

María del Rosario Alemán, Secretaria de la Producción y Empleo de la ciudad de Santa Fe, dialogó con Nota22.com de eventos destacados; la relación del Estado con el sector privado; el desarrollo turístico; cursos de capacitación y generación de empleo, entre otros.

Pullaro elevó a Monteverde y construyó su propio declive

Los errores de comunicación son una constante. A ello se suma la soberbia política y una mesa chica con características de estudiantina. El posible fracaso electoral, expuesto a nivel nacional, tendría impacto interno en Santa Fe. Scaglia–Pullaro y Tepp–Monteverde: las fórmulas instaladas por la propia Casa Gris que hoy compiten por el podio. ¿Pullaro ya perdió? ¿Por qué?

Santa Fe se enciende!
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV

LO MÁS VISTO
El Gobierno quiso amortiguar la sorpresiva frase de Trump sobre la elección, pero el plan quedó frustrado
La Casa Rosada buscó instalar que se refería a los comicios de 2027, pero el presidente de EE.UU. ratificó que hablaba de las próximas legislativas; la desesperación de Caputo, Adorni y Bullrich ante el golpe en los mercados
Israel Katz, ministro de Defensa de Israel, advirtió que "si Hamás se niega a cumplir el acuerdo, Israel, en coordinación con Estados Unidos, reanudará los combates y actuará para lograr una derrota total de Hamás, cambiar la realidad en Gaza y lograr todos los objetivos de la guerra".
En la primera fase de un plan de alto el fuego, los hermanos Ariel y David Cunio, y Eitan Horn, fueron entregados junto a otros 17 rehenes. Fue más de dos años después de que la organización terrorista secuestraran a 251 personas en Israel y las llevaran a Gaza.
El Gobierno pretendía que se mandaran a rehacer todas las de la provincia de Buenos Aires con la foto de Diego Santilli; el tribunal se negó; dijo que es “imposible” porque ya no hay tiempo

arrow_upward