El Museo del Louvre anunció que seguirá cerrado este lunes luego del robo de las joyas de la corona

Lunes 20 de Octubre 2025

El hurto ocurrió a primera hora del domingo, cuando el lugar ya estaba abierto; el presidente Emmanuel Macron prometió que se recuperarán los objetos y que los autores del ilícito "serán llevados ante la justicia"
Luego del espectacular robo de joyas de la corona de Francia el domingo por la mañana en el Museo del Louvre, las autoridades del lugar resolvieron que permanezca cerrado durante esta jornada. A los delincuentes les llevó siete minutos para sustraer ocho objetos de sumo valor. “Lo que es seguro es que fallamos”, reconoció un funcionario francés.
 
El hurto ocurrió ayer a primera hora, cuando el museo —el que recibe más visitas en el mundo— ya estaba abierto al público. Los ladrones rompieron las vitrinas de la exposición de joyas de la corona con una pequeña motosierra, en una operación que duró cerca de siete minutos.
 
“Los ladrones fueron capaces de colocar un montacargas en la vía pública, de hacer subir a gente en unos minutos para extraer joyas de valor inestimable y de dar una imagen deplorable de Francia”, dijo este lunes Gérald Darmanin, ministro de Justicia, a la radio France Inter.
 
Entre los objetos robados, todos del siglo XIX, figuran el collar del conjunto de zafiros de la reina María Amelia y la reina Hortensia, compuesto por ocho zafiros y 631 diamantes, según la página web del Louvre. Los ladrones también se hicieron de la gargantilla de esmeraldas de María Luisa, compuesta por 32 esmeraldas y 1138 diamantes. La diadema de la emperatriz de origen español Eugenia, a su vez, está formada por cerca de 2000 diamantes.
 
Unos sesenta investigadores de la policía francesa intentaban dar con los ladrones de joyas reales del Louvre, un robo que reavivó el debate sobre la falta de seguridad en los museos del país. Los encargados de la investigación trabajan en la hipótesis de que un grupo del crimen organizado fue el que planeó y ejecutó el asalto, hecho que dio la vuelta al mundo y obligó a cerrar el Louvre por segundo día consecutivo.
 
El presidente francés, Emmanuel Macron, prometió el domingo en la red social X que se recuperarán “las obras y los autores serán llevados ante la justicia”.
 
“Lo que es seguro es que fallamos”, reconoció el funcionario Darmanin, para quien este hecho proyecta “una imagen muy negativa” para Francia. En tanto, el ministro del Interior francés, Laurent Nuñez, dijo que la operación fue ejecutada por ladrones “experimentados” y mencionó que podrían ser “extranjeros” y que “posiblemente” sean conocidos por acciones similares.
 
Los delincuentes, que se sirvieron de motosierras pequeñas, tenían el rostro cubierto y huyeron “en motocicletas de gran cilindrada”, indicó el domingo la fiscal de París, Laure Beccuau.
 

Un asalto más en el Louvre

 
No es la primera vez que ladrones asaltan ese reconocido museo. En 1911, un grupo de delincuentes sustrajo la Mona Lisa. La obra de Leonardo da Vinci fue recuperada meses más tarde y ahora se exhibe detrás de un vidrio de seguridad.
 
El asalto de este domingo reavivó un debate sobre lo que los críticos dicen que es una seguridad deficiente en los museos en Francia, mucho menos fiable que los bancos. En septiembre pasado, delincuentes irrumpieron en el Museo de Historia Natural de París y se llevaron muestras de oro valuadas en 700.000 dólares. Ese mismo mes, ladrones robaron dos platos y un jarrón de un museo en la ciudad central de Limoges, con pérdidas estimadas en 7,6 millones de dólares.
Con información de AFP

NOTA22.COM

Santa Fe se enciende!
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Sufría bullying en un colegio de la UBA y se suicidó: su mamá recibió el diploma de su hija y reclamó justicia
Matilda Angeleri cursaba el último año del colegio preuniversitario Ramón Cereijo de Escobar. Decidió no ir al viaje de egresados por el acoso que sufría. Se quitó la vida a fines de septiembre. En el acto de graduación en la Facultad de Derecho, su mamá visibilizó el caso.
Los especialistas apuntan contra su "efecto acumulativo en cascada". Dicen que es "invisible a los ojos" y que puede representar un "IVA adicional" en el precio final. Qué peso tiene en la recaudación de las provincias.
La intención del Ejecutivo es presentarlo en las sesiones extraordinarias del Congreso y que lo trate una comisión bicameral, para acelerar el proceso
Lo hizo por intermedio del Decreto 848/2025, publicado en el Boletín Oficial de este lunes. La suma se acreditará automáticamente junto a los haberes de este mes, en el que también percibirán el aguinaldo.

arrow_upward