RFI informativo internacional

RIGI: cuándo llegan los dólares de los 8 proyectos aprobados y los que están en espera

Martes 21 de Octubre 2025

Se aprobaron el 40% de las presentaciones por más de u$s 15.000 millones, sobre todo en energía y minería. Los próximos serán de oro, cobre y hasta puertos. Gobierno responde a las críticas por la "lentitud"
El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), el programa insignia del Gobierno para atraer capitales, cumple un año, con luces y sombras. Desde su aprobación por el Congreso, se presentaron 20 proyectos por u$s 34.422 millones, de los cuales ocho fueron aprobados, es decir, un 40%.
 
El Ministerio de Economía lo celebra como un "éxito total" y las empresas ya arrancaron a pedir que pueda extenderse, dado que vence en 2026. Mientras que algunos críticos advierten que hay "lentitud" a la hora de aprobar proyectos, y aseguran que había proyectos que se hubieran realizado igual.
 

Radiografía de los proyectos

 
Si bien el RIGI fue aprobado en julio del 2024 con la ley bases, se reglamentó el 22 de octubre de ese año, por lo que cumple su primer período. Otorga beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios por 30 años para inversiones mayores a U$s 200 millones.
 
El objetivo fue impulsar proyectos en ocho sectores estratégicos: de los 8 aprobados, la mitad son del sector energético, 3 de minería y 1 de siderurgia. Hay otros sectores a los que se puede aplicar, pero que todavía no avanzaron, como foresto industria, turismo, o tecnología.
 
Los 8 proyectos aprobados oficialmente por el Comité RIGI y publicados en el Boletín Oficial implicarán inversiones por u$s 15.729 millones y 18 mil empleos entre directos e indirectos, según fuentes de la Secretaría de Energía. 
 
En montos, los 3 más importantes son el del buque para licuar GNL por u$s 6.878 millones de Golar y Pae; el oleoducto Vaca Muerta Sur, por u$s 3.000 millones, que llevan adelante un consorcio de varias petroleras; y el de minería de litio de Rio Tinto por u$s 2.744 millones. Así se desprende de un informe realizado por la Universidad Austral.
 
Una única empresa fue rechazada: la china Ganfeng Lithium con un proyecto de litio. Según el ministro de Economía, Luis Caputo, fue porque el proyecto ya había arrancado en 2022 y había sido inaugurado. Desde la compañía no hicieron comentarios, pero anticiparon que volverán a presentarse en otro proyecto de litio en el norte argentino junto a Lithium Argentina.
 

Cuándo llegan los dólares

 
A la fecha, el RIGI recibió 20 presentaciones por un total de USD 34.422 millones. Por lo cual se aprobaron el 40%, 1 fue rechazado y hay 11 que continúan en evaluación. Para algunas consultoras y estudios de abogados que arman las carpetas, hay cierta "lentitud" en las aprobaciones.
 
Así lo describió una fuente una de las principales consultoras que asesoran a empresas: "Por un lado se tarda por el lado de las empresas. Dicen que tienen todo y cuando te ponés a mirar están medio flojos en algunas cosas. Y, por otro lado, se demora del lado del Estado. El funcionario que tiene que aprobarlo tiene un sueldo de $ 2,5 millones y tiene miedo de terminar en la justicia cuando cambie el Gobierno".
 
"No hay demoras, hay evaluaciones rigurosas", describieron fuentes oficiales. "Cada aprobación requiere certeza técnica y legal: se valida que la inversión sea genuina, que no haya operaciones previas y que el proyecto genere empleo y exportaciones, no se aprueba nada a las apuradas", agregaron.
 
Para Daniel González, viceministro de Economía, la política fue un "éxito total", porque varios proyectos que estaban en duda "se aceleraron", describió en un evento energético. Hacia adelante, vendrán aprobaciones en proyectos en minería de oro, litio, cobre, arena, infraestructura portuaria, energía eólica y obras de midstream en petróleo y gas.
 
En cuanto al ingreso de dólares, el cronograma que plantean las empresas y que aprueba el Gobierno no es público. González explicó en un streaming que el requisito mínimo es una inversión de u$s 80 millones en los primeros años. Si bien dijo que "no es mucho" para ingresar al régimen, aclaró que la "inmensa mayoría la hunden toda bien rápido".
 
Como ejemplo, en una minera de cobre explicaron que del proyecto de u$s 3000 millones, el grueso se dará a partir del 2027 con la construcción, dado que antes están los pasos de exploración y factibilidad, donde desembolsaron u$s 300 millones.
 

Críticas al RIGI

 
Uno de los contrapuntos de la oposición al RIGI es que hay inversiones que se hubieran hecho igual, como la del oleoducto VMOS, que es la única forma que tienen las petroleras para evacuar el petróleo que extraen de Vaca Muerta. "De los 8 aprobados, 6 ya estaban en marcha o habían sido anunciado antes", según un trabajo de la Fundación Encuentro, cercana al Frente Renovador.
 
En un evento energético, González había dicho que proyectos como el oleoducto pudieron obtener financiamiento al tener la aprobación del RIGI.
 
En la misma línea, desde el proyecto de cobre Los Azules contaron: "El RIGI da esa garantía que ni la ley de inversiones mineras fue suficiente, porque fue fácilmente vulnerada. En un banco de inversiones me dijeron "no RIGI, no money", porque sino no había forma de convencerlos de que esta vez no le íbamos a fallar con la devolución del préstamo".
 
Desde un estudio de abogados con experiencia en el desarrollo de proyectos RIGI explicaron que la característica que más atrae a las empresas es el "combo" de beneficios fiscales, de tipo de cambio y la posibilidad de arbitraje afuera en caso de problemas.
Con información de Cronista

NOTA22.COM

Santa Fe se enciende!
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Ingresos Brutos: por qué es el "peor" impuesto y cuáles son los efectos "que no ve" el consumidor
Los especialistas apuntan contra su "efecto acumulativo en cascada". Dicen que es "invisible a los ojos" y que puede representar un "IVA adicional" en el precio final. Qué peso tiene en la recaudación de las provincias.
Matilda Angeleri cursaba el último año del colegio preuniversitario Ramón Cereijo de Escobar. Decidió no ir al viaje de egresados por el acoso que sufría. Se quitó la vida a fines de septiembre. En el acto de graduación en la Facultad de Derecho, su mamá visibilizó el caso.
La intención del Ejecutivo es presentarlo en las sesiones extraordinarias del Congreso y que lo trate una comisión bicameral, para acelerar el proceso
Lo hizo por intermedio del Decreto 848/2025, publicado en el Boletín Oficial de este lunes. La suma se acreditará automáticamente junto a los haberes de este mes, en el que también percibirán el aguinaldo.

arrow_upward