El presidente de Ecuador denunció que intentaron envenenarlo con mermelada y chocolate

Viernes 24 de Octubre 2025

Daniel Noboa explicó: "Presentamos la denuncia, presentamos las pruebas de la concentración de los tres químicos".
 
Daniel Noboa, presidente de Ecuador, denunció que trataron de envenenarlo con “tres químicos” que pusieron en unos chocolates y la mermelada que le obsequiaron cuando asistió a un evento público. Se trata de la segunda denuncia del gobierno por un intento de quitarle la vida al mandatario, en medio de las grandes manifestaciones de la comunidad indígena protestando por su gestión.
 
El mandatario de 37 años contó este jueves 23 de octubre que le dieron chocolates y mermeladas contaminados con tres sustancias diferentes que no son propias de estos productos ni de sus empaques. En una entrevista con la cadena CNN, declaró que se trata de tres compuestos “en una alta concentración, es imposible que no haya sido intencional”.
 
A comienzos de octubre, el gobierno afirmó, sin presentar pruebas, que el auto donde viajaba el mandatario fue atacado a balazos por indígenas descontentos con su gestión.
 
Por otra parte, mientras crecen las protestas por la eliminación del subsidio al diésel que afectó duramente las áreas rurales, donde el 41% de la población es pobre, Noboa entró dos veces a zonas bajo control de los manifestantes y, en ambas ocasiones, lo recibieron con piedras y palos. Algunos especialistas afirman que, con su actitud, el mandatario quiso remarcar el costado violento de las protestas y fortalecer su imagen pública para la consulta popular que se realizará el próximo 16 de noviembre.
 
El presidente, por su parte, afirmó: “Nadie quiere que le lancen una bomba molotov, ni un volador, ni que lo envenenen con un chocolate, ni que le lancen piedras”.
 
Indígenas de Ecuador suspenden sus protestas ante el anuncio de Noboa sobre una mayor represión
Conaie, la organización indígena más importante de Ecuador, comunicó el miércoles 22 de octubre el final de los cortes de rutas luego que el presidente Noboa advirtiera que pensaba endurecer la represión.
 
Marlon Vargas, titular del organismo, difundió un video en las redes sociales, donde declaró: “Hemos tomado una decisión difícil, pero necesaria: el cese del paro, despejar las vías y replegarnos a nuestros territorios”.
 
Y luego denunció una “brutal represión” implementada por los policías y militares desplegados por el Gobierno contra las protestas que dejaron, según el dirigente de Conaie, “tres muertos, decenas de heridos y comunidades enteras viviendo bajo el miedo y la represión”. Vargas le pidió a Noboa “desmilitarizar” los territorios de los pueblos originarios y que sean liberados los manifestantes arrestados.
 
Noboa remarcó que “presentamos la denuncia, presentamos las pruebas, la concentración de los tres químicos”. El organismo militar que se encarga de la seguridad del presidente hizo la denuncia correspondiente ante la Fiscalía.

NOTA22.COM

El Gobierno define cómo enfrentar los ruidos internos en una semana clave para la economía y el alineamiento regional

En medio de la polémica con Adorni y la delegación del avión presidencial, en Casa Rosada celebran el alcance del Argentina Week, el evento que busca atraer inversiones. La presencia de Milei en la jura de Kast y la sintonía con Bolsonaro y Trump

La suba de la nafta presiona a la inflación de marzo y deja sin margen al Gobierno para inyectar pesos en la economía

El precio del barril sigue aumentando y en el mercado local los incrementos ya superan el 8% en el mes. El Tesoro buscaría refinanciar vencimientos en la licitación de hoy para mantener a raya la cantidad de dinero

El INDEC da a conocer hoy la inflación de febrero: el dato que esperan las consultoras y qué rubros ponen presión

Tras varios meses con variaciones superiores al 2%, los analistas anticipan que el IPC será similar al de enero. Estiman una fuerte incidencia de los aumentos en carnes y servicios regulados.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
Pullaro desgasta rápidamente a los suyos: ¿el motivo?
No alcanzó con reformar la Constitución para asegurar la posibilidad de la reelección del Gobernador ¿Por qué desgasta políticamente a los propios? Sectores del socialismo analizan alejarse del frente oficialista. Mientras tanto muestran los dientes y enojo en algunos proyectos en trámites en la Legislatura.
También advirtió que la oposición "No me va a llevar puesto como a Macri".
ANSES confirmó que en marzo de 2026 se aplicará un aumento del 2,88% en la AUH y el SUAF. La actualización responde a la fórmula de movilidad que ajusta los montos según la inflación. El incremento busca reforzar el poder adquisitivo de las familias beneficiarias en un contexto de suba de precios.
La denominada "ley de modernización laboral" fue publicada en el Boletín Oficial a través del Decreto 137/2026.

arrow_upward