El Congreso de la CGT reconoció la gestión y la representatividad de UDA en el ámbito educativo y asignó otras funciones a sindicatos docentes minoritarios

Por: Nota22.com
Viernes 07 de Noviembre 2025

El Congreso Ordinario de la CGT de este 5 de noviembre renovó todas las autoridades de la central obrera.
Pasaron muchas cosas durante una larga jornada, pero al final del día cada cual ocupó el lugar que le corresponde en el marco de la unidad trabajada durante largos meses.
Sergio Romero, UDA
------
 
En el ámbito educativo, el Congreso soberano confió nuevamente al sindicato mayoritario de la docencia de la central obrera —la Unión Docentes Argentinos (UDA), defensora de la escuela pública— la responsabilidad de continuar al frente de la Secretaría de Políticas Educativas, es decir, a cargo del área de Educación. Durante horas, se pudo ver al Secretario General de la entidad tranquilo, ubicado en el campo de juego del hermoso estadio de Obras Sanitarias, junto a los demás congresales.
 

Marina Jaureguiberry, Sadop
---
 
Otra entidad docente, el Sadop, minoritaria y promotora de las escuelas privadas, quedó a cargo de una responsabilidad incómoda: la Secretaría de Ciencia y Técnica, que habría sido más apropiado asignar a una organización del ámbito público. Algunos sostienen que, frente a esa realidad, "no debería haber aceptado ese cargo y que, en todo caso, podría haberse mantenido en la vocalía que ya venía ejerciendo".
 
Se escucharon cánticos de reclamo, al comienzo, y se vieron caras de decepción que provenían de la platea lateral, donde se alojaron los congresales del sindicato de docentes privados.
 
Hubo, además, varios comentarios: “pelearon por un mejor posicionamiento de la mujer dentro de la central y no consiguieron, ni siquiera, alguna secretaría vinculada a la temática”.
 
La CGT históricamente defendió la escuela estatal, el ámbito científico-tecnológico y la educación de gestión pública. Es muy difícil cambiar la doctrina peronista.
 
Algunos dicen que hay “enojos muy marcados con una dirigente que armó mesas para fortalecer su propia figura, ante la falta de peso específico de su entidad”, pero que al final del camino “se olvidó de los sindicatos que la acompañaron en la aventura”.
 
“Es una estrategia vieja, políticamente parasitaria; se adhieren a otros para sobrevivir ellos”, se escuchó decir a un referente que hablaba con otro que se sentía defraudado.
 


NOTA22.COM

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Crecen las críticas a la gestión del Intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti

LO MÁS VISTO
¿Corral mira el Ministerio de Gobierno?
Una versión que circuló en algunos espacios políticos sostiene que cierta dirigencia habría deslizado que el actual diputado provincial José Corral tendría intenciones de convertirse en ministro de Gobierno.
Qué expuso la idea del ingreso de LLA a Unidos.
Karen vive al lado de la casa de Mariela Altamirano y Maicol González. La noche anterior a la muerte del nene de 4 años sintió golpes, gritos y llanto. A la mañana siguiente la madre biológica la despertó para pedirle ayuda. "Sus labios estaban azules y su cuerpo era una gelatina, no tenía movimiento", recuerda.

arrow_upward