Denuncian lavado en AFA

Domingo 07 de Diciembre 2025

La CC apunta a testaferros de la dirigencia. Advierten que “la plata no llega a los clubes” y denuncian que jueces de la causa trabajan para la propia AFA.
La Coalición Cívica expuso los fundamentos de la denuncia por lavado de dinero que involucra a asociados de la dirigencia de la AFA, criticando duramente la inacción del sistema judicial y advirtiendo sobre un grave conflicto de interés, ya que jueces que integran el Tribunal de Disciplina de la AFA podrían investigar a la cúpula de la asociación. 
 
Matías Yofe, dirigente del espacio político que lidera Elisa Carrió, explicó en una entrevista por Radio Rivadavia a la que accedió la Agencia Noticias Argentinas, que “es el sistema judicial totalmente a sed de de esta gente” y cuestionó que la masiva adquisición de activos por parte de los presuntos testaferros no disparó ninguna “alerta roja” por parte de los organismos de control estatal.
 
La investigación se concentra en la figura de presuntos testaferros que poseerían una “suntuosa mansión” con helipuerto no registrado en Pilar y “más de 120 autos de colección”, con patrimonios incompatibles. 
 
Yofe destacó que, a pesar de la gravedad de la evidencia, la causa presentada ante Casación recayó en el juzgado de Rafecas, quien “se declara en incompetencia sin haber dado ninguna medida preliminar previa”, al igual que en Penal Económico. "Se iban pasando peleándose por cuestiones de competencia entre colegas y no marcaban ninguna medida preliminar para cuidar lo que había en el interior de la quinta", sostuvo.
 
El supuesto esquema de testaferros involucra a Luciano Pantano, un monotributista y a su madre jubilada, quienes figuran como titulares de la empresa Real Central. La firma, según Yofe, posee esta mansión en Pilar, donde se sospecha que se encuentran los “120 autos con Ferrari, Porsche, BMW, autos de colección” que encontraron bajo su dominio, además de “una casa más que hemos encontrado en el barrio Aires Plaza de Pilar”.
 
El dirigente afirmó que los fondos que se estarían lavando provendrían de dinero que debería ir a los clubes. “De confirmarse esto, tristemente es la plata que no estaría llegando a los clubes”, lamentó, mientras “vemos todos los clubes totalmente desfinanciados, vemos los clubes quebrados, vemos los clubes que en su infraestructura están totalmente venidos abajo”.
 
Yofe enfatizó su preocupación por la falta de controles: “Estamos hablando de que se compraron autos y que se gastaron millones y millones de dólares en autos. Compraron propiedades, o sea, no saltó ninguna de de las alertas”, cuando “cualquiera de nosotros mañana quiere comprar un auto y no te da y no te da el blanco, no te da la guita para ir y comprar ese auto, te va a llamar el estado y te va a decir de dónde salió”.__IP__
 
Al referirse al conflicto de interés, Yofe advirtió sobre el Tribunal de Disciplina de la AFA, compuesto por jueces y fiscales. “Veamos si en las causas que están dando vueltas, entre otras las que iniciamos junto a la doctora Linisa Carrió Facundo Gison, quien te habla. Veamos si no coinciden los nombres”, sostuvo. 
 
Finalmente, en la nota se le consultó: "Vos decís que una causa de investigación a Claudio ‘Chiqui’ Tapia puede caer en un miembro del Tribunal de Disciplina de la AFA. Eso que estás diciendo". Yofe respondió: "Sí, claro. Es impresionante. Ese es el delirio". 
Con información de NA

NOTA22.COM

El Gobierno lanzó un nuevo plan de retiro voluntario destinado a los empleados de ANSES

La medida contempla un esquema de acuerdo mutuo para avanzar con las desvinculaciones.

Michlig: “Con la media sanción de la nueva Ley Orgánica de Municipios estamos dando un paso histórico”

"El 93% de las localidades tendrá elecciones cada 4 años (340 localidades) y el resto (25 localidades) renovarán los concejos por mitades cada 2 años", explicó el presidente provisional del senado Felipe Michlig.

Comenzó el paro nacional universitario y desde la UBA impulsan otro "por tiempo indeterminado"

El cese de tareas se extenderá, en la mayoría de los casos, durante toda la semana y se espera un segundo paro del 23 al 30 de marzo.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!

Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
La guerra amenaza el plan de Javier Milei
El impacto del conflicto sobre la inflación argentina; la negativa del Presidente de colocar un bono; el problema de la caída en la recaudación; la alarma de Talvi; Mahiques en la Conmebol y en la FIFA; el abogado Jakim; el caso del juez Maraniello
Javier Milei, Pablo Quirno y Alec Oxenford enfatizaron los resultados del modelo económico ante 250 banqueros, CEO´s e inversores que llegaron al JP Morgan invitados por la Casa Rosada
"El 93% de las localidades tendrá elecciones cada 4 años (340 localidades) y el resto (25 localidades) renovarán los concejos por mitades cada 2 años", explicó el presidente provisional del senado Felipe Michlig.
El Gobierno asumirá el costo de pruebas y ensayos; el detalle de la normativa que rige desde mañana

arrow_upward