Brasil avanza con una ley clave que podría reducir la condena de Bolsonaro a menos de tres años

Miércoles 10 de Diciembre 2025

Una votación de madrugada, tensiones en el recinto y acusaciones cruzadas marcaron la aprobación de un proyecto que ahora deberá definir el Senado.
La Cámara de Diputados de Brasil aprobó en la madrugada de este miércoles, en Brasilia, un proyecto de ley que reduce las penas por varios delitos, incluido el de golpe de Estado, una medida que podría bajar la condena de Jair Bolsonaro —hoy preso por intentar derrocar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva—, según confirmaron legisladores durante una sesión marcada por el caos.
 
El texto fue incluido de manera sorpresiva en la agenda y habilita a que la sentencia de Bolsonaro, actualmente fijada en 27 años de prisión, pueda caer a alrededor de dos años y cuatro meses, de acuerdo con el diputado Paulinho da Força, autor del proyecto. La definición final quedará en manos del poder judicial.
 
La iniciativa también prevé libertad condicional para más de un centenar de bolsonaristas detenidos por el asalto del 8 de enero de 2023 contra los edificios públicos en Brasilia. Paulinho da Força defendió la medida como “un gesto de reconciliación”, mientras que el oficialismo la consideró inadmisible.
 
La votación terminó con 291 votos a favor y 148 en contra, un triunfo para la derecha opositora. Sóstenes Cavalcante celebró el resultado y afirmó que Bolsonaro dio su “ok” al proyecto. En contraste, Lindbergh Farias denunció que se trata de “un atentado contra la democracia y un esfuerzo más de inmunidad”.

 

Caos en el recinto y un nuevo capítulo político

 
La sesión derivó en escenas de tensión y forcejeos, luego de que el diputado izquierdista Glauber Braga intentara boicotear la votación ocupando la silla del presidente de la Cámara. Fue retirado por policías legislativos, y la transmisión oficial fue interrumpida mientras los periodistas eran expulsados del plenario.La Federación de Periodistas de Brasil repudió los hechos y denunció violencia contra trabajadores de prensa.
 
El debate se reactivó en pleno clima electoral, después de que Flávio Bolsonaro anunciara su precandidatura presidencial para 2026, en una contienda donde Lula ya anticipó su intención de competir por un cuarto mandato.
 
En paralelo, los abogados del expresidente solicitaron que pueda salir momentáneamente de prisión para someterse a dos cirugías urgentes: un bloqueo anestésico del nervio frénico para tratar un hipo persistente y una reparación de hernia inguinal. El equipo legal reclamó nuevamente el arresto domiciliario por razones humanitarias, recordando las secuelas de la puñalada sufrida en 2018.
Con información de TN

NOTA22.COM

El Gobierno define cómo enfrentar los ruidos internos en una semana clave para la economía y el alineamiento regional

En medio de la polémica con Adorni y la delegación del avión presidencial, en Casa Rosada celebran el alcance del Argentina Week, el evento que busca atraer inversiones. La presencia de Milei en la jura de Kast y la sintonía con Bolsonaro y Trump

La suba de la nafta presiona a la inflación de marzo y deja sin margen al Gobierno para inyectar pesos en la economía

El precio del barril sigue aumentando y en el mercado local los incrementos ya superan el 8% en el mes. El Tesoro buscaría refinanciar vencimientos en la licitación de hoy para mantener a raya la cantidad de dinero

El INDEC da a conocer hoy la inflación de febrero: el dato que esperan las consultoras y qué rubros ponen presión

Tras varios meses con variaciones superiores al 2%, los analistas anticipan que el IPC será similar al de enero. Estiman una fuerte incidencia de los aumentos en carnes y servicios regulados.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
Pullaro desgasta rápidamente a los suyos: ¿el motivo?
No alcanzó con reformar la Constitución para asegurar la posibilidad de la reelección del Gobernador ¿Por qué desgasta políticamente a los propios? Sectores del socialismo analizan alejarse del frente oficialista. Mientras tanto muestran los dientes y enojo en algunos proyectos en trámites en la Legislatura.
También advirtió que la oposición "No me va a llevar puesto como a Macri".
ANSES confirmó que en marzo de 2026 se aplicará un aumento del 2,88% en la AUH y el SUAF. La actualización responde a la fórmula de movilidad que ajusta los montos según la inflación. El incremento busca reforzar el poder adquisitivo de las familias beneficiarias en un contexto de suba de precios.
La denominada "ley de modernización laboral" fue publicada en el Boletín Oficial a través del Decreto 137/2026.

arrow_upward