La CIA ejecutó el primer ataque de EE.UU. en Venezuela: fue con drones y contra un puerto

Martes 30 de Diciembre 2025

La información fue consignada por CNN luego de que Trump revelara por primera vez que habían lanzado una ofensiva en suelo venezolano; no hubo víctimas
La Agencia Central de Inteligencia (CIA) fue la encargada de ejecutar un ataque con drones contra una instalación portuaria ubicada en la costa de Venezuela a comienzos de diciembre, en lo que constituye el primer ataque conocido de Estados Unidos contra un objetivo terrestre dentro de ese país, que fue revelado por el presidente Donald Trump durante una entrevista radial, pero del que se sabían pocos detalles.
 
La cadena CNN fue la primera en publicar la información, a partir de fuentes familiarizadas con la operación.
 
Según la cadena estadounidense, el blanco fue un muelle remoto utilizado por la organización criminal Tren de Aragua para el almacenamiento de drogas y su posterior traslado a embarcaciones destinadas al tráfico internacional. Al momento del ataque no había personas en el lugar, por lo que no se registraron víctimas. La operación contó con apoyo de inteligencia de las Fuerzas de Operaciones Especiales de Estados Unidos, indicaron los informantes que citó CNN.
 
“Este hecho sugiere el inicio de una nueva y agresiva fase de la campaña de presión de la administración Trump contra el gobierno de Maduro”, seña el diario The New York Times.
 
La operación había sido reconocida por el presidente estadounidense, Donald Trump durante una entrevista radial concedida el 26 de diciembre a la emisora WABC de Nueva York, cuyo titular es John Catsimatidis, multimillonario republicano y partidario del jefe de Estado.
 
En ese diálogo, afirmó que Estados Unidos había destruido una “gran instalación de donde salen los barcos”, en el marco de la campaña de su administración contra el narcotráfico, aunque sin precisar la ubicación. Dijo además que el ataque había tenido dos días antes, por lo que habría sido en vísperas de Navidad.
 
Este lunes, en el marco de una conferencia de prensa junto al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en Mar-a-Lago, el mandatario se limitó a decir que la ofensiva se produjo “en la zona del muelle donde cargan los barcos con drogas”. Evitó aclarar si la operación fue llevada a cabo por las Fuerzas Armadas o por la misma CIA. “Destruimos todos los barcos y ahora atacamos el área. Ese lugar ya no existe”, sostuvo.
 
Ante la pregunta de si había vuelto a hablar con Maduro tras una llamada telefónica en noviembre, Trump dijo que habían conversado “bastante recientemente”, pero afirmó que “no sale gran cosa de eso”.
 
No está claro si el dron utilizado en la misión era propiedad de la CIA o prestado del ejército estadounidense. El Pentágono ha estacionado varios drones MQ-9 Reaper, equipados con misiles Hellfire, en bases en Puerto Rico como parte de la campaña de presión.
 
La afirmación de Trump generó especulaciones en redes sociales y entre periodistas y especialistas, quienes destacan una coincidencia temporal con un incidente reportado en Venezuela el 24 de diciembre. Ese día, una explosión seguida de un incendio afectó las instalaciones de una empresa de productos químicos, ubicada en la zona industrial de San Francisco, en el estado Zulia, cerca de Maracaibo, a unos 100 kilómetros de la frontera con Colombia.
 
Videos que circulan en plataformas como X muestran llamas intensas y explosiones secundarias, con humo visible a kilómetros de distancia. La empresa emitió un comunicado en el que describía el hecho como un “accidente industrial” y señaló que no hubo víctimas, aunque las operaciones en el galpón afectado quedaron suspendidas.
 
Silencio en Caracas
Tanto el presidente venezolano Nicolás Maduro como el número dos del oficialismo, Diosdado Cabello, optaron hasta ahora por el silencio frente a las declaraciones del mandatario estadounidense. Tampoco se registraron informes públicos por parte del gobierno venezolano ni de otras autoridades locales que confirmen un ataque de origen estadounidense en instalaciones portuarias del país.
 
Washington ha intensificado en los últimos meses la presión contra Maduro, a quien acusa de dirigir el supuesto Cartel de los Soles, y ofrece 50 millones de dólares de recompensa por cualquier información que facilite su detención.
 
Trump lleva semanas anticipando la posibilidad de ataques terrestres en Venezuela y reconoció en octubre haber autorizado a la CIA a planificar operaciones encubiertas en la región. Si bien no brindó precisiones sobre su alcance, fuentes y analistas citados por medios estadounidenses señalaron que estas facultades podrían incluir acciones de sabotaje, operaciones encubiertas de inteligencia o maniobras de presión destinadas a debilitar al liderazgo venezolano.

 

Nuevo ataque en el agua

 
Las fuerzas estadounidenses también llevaron a cabo desde septiembre numerosos ataques contra presuntas embarcaciones de narcotraficantes en el Caribe y el Pacífico oriental, que han dejado más de 100 de muertos.
 
El lunes por la noche, el Comando Sur de Estados Unidos anunció en X un nuevo ataque en el Pacífico en el que murieron dos personas, lo que eleva a por lo menos menos 107 los muertos por la ofensiva estadounidense en la región.
 
La publicación incluye un video en blanco y negro del llamado “ataque cinético letal” contra una embarcación, en el que parecen verse dos destellos explosivos y restos en llamas.
 
El gobierno de Trump no ha presentado pruebas de que las embarcaciones atacadas estuvieran involucradas en el tráfico de drogas, lo que ha suscitado un debate sobre la legalidad de estas operaciones.
 
Expertos en derecho internacional y organizaciones de defensa de los derechos humanos sostienen que los ataques probablemente constituyen ejecuciones extrajudiciales, una acusación que Washington niega.
 
A la destrucción de estas presuntas narcolanchas se sumó el bloqueo ordenado por Trump a todos los petroleros sancionados por Washington que entren y salgan de Venezuela. Al menos dos buques fueron confiscados.
Con información de AFP, AP y diario The New York Times

NOTA22.COM

Tres jueces federales allanaron 60 bancos, casas de cambio y viviendas particulares en causas relacionadas con el dólar blue

Los procedimientos afectaron a Sur Finanzas, de Ariel Vallejo, y a la casa de su madre; también a Elías Picirillo y al Banco Central; fueron efectuados por las juezas Servini, Capuchetti y el juez Casanello

La CIA ejecutó el primer ataque de EE.UU. en Venezuela: fue con drones y contra un puerto

La información fue consignada por CNN luego de que Trump revelara por primera vez que habían lanzado una ofensiva en suelo venezolano; no hubo víctimas

Arranca la Fase 4 del programa económico: inyección de pesos y compra de divisas

Lo anunció el Banco Central y comenzará el primero de enero.

Santa Fe se enciende!
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
LO MÁS VISTO
¿Cómo evitar la prisión preventiva durante un proceso penal?
Evitar la prisión preventiva es uno de los objetivos centrales de la Defensa técnica al inicio de un proceso penal. Esta medida denominada "prisión preventiva" es excepcional, lo que significa que la regla general debe ser que el procesado transcurra el juicio en libertad, ya que la prisión preventiva es la última ratio en el proceso penal.
La única duda que persiste para el oficialismo es el artículo 30 del proyecto aprobado en Diputados, y que está referido al financiamiento educativo.
En los últimos años, la “educación socioemocional” o “bienestar socioemocional” se fue instalando con fuerza en las agendas educativas argentinas.
Además, el funcionamiento del Poder Judicial fue puntuado por los letrados con una media de 5 sobre 10.

arrow_upward