El Gobierno oficializó una suba de 2,85% en las jubilaciones desde febrero

Lunes 26 de Enero 2026

El ajuste mensual se define por la inflación de diciembre y rige para todo el sistema previsional nacional
El Gobierno fijó una suba de 2,85% en las jubilaciones y pensiones a partir de febrero de 2026. También estableció en $359.254,35 el haber mínimo del sistema previsional. La actualización también ajustó otros parámetros clave, como la Prestación Básica Universal y la Pensión Universal para el Adulto Mayor. La medida quedó formalizada a través de una resolución de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) publicada este lunes en el Boletín Oficial.
 
La decisión se enmarca en el esquema de movilidad previsional vigente, que dispone actualizaciones mensuales de los haberes en función de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que difunde el Indec. En este caso, el incremento corresponde a la inflación registrada en diciembre de 2025 y alcanza a todas las prestaciones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
 
Según la Resolución 21/2026 de la Anses, el haber mínimo garantizado pasará desde febrero a $359.254,35, mientras que el haber máximo se ubicará en $2.417.441,63. Además del impacto sobre las jubilaciones y pensiones contributivas, la resolución definió nuevos montos para otras prestaciones centrales del sistema.
 
La Prestación Básica Universal (PBU), uno de los componentes que integran el haber jubilatorio, se fijó en $164.342,47 a partir de febrero. En tanto, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), destinada a personas de 65 años o más que no reúnen los aportes necesarios para jubilarse, quedó establecida en $287.403,48.
 
La normativa publicada en el Boletín Oficial detalla, además, cómo se actualizarán las remuneraciones de los trabajadores que cesen su actividad a partir del 31 de enero de 2026 o que, encontrándose en condiciones de compatibilidad entre trabajo y jubilación, soliciten el beneficio desde el 1° de febrero. En esos casos, las remuneraciones históricas se ajustarán mediante índices definidos previamente por la Subsecretaría de Seguridad Social, con el objetivo de reflejar la evolución de los salarios al momento de calcular el haber inicial.
 
El actual esquema de movilidad previsional comenzó a regir a mediados de 2024, cuando se dispuso que los haberes se ajusten de manera mensual según el IPC nacional. Desde entonces, cada incremento se define a partir de la inflación registrada dos meses antes, lo que en este caso derivó en el aumento de 2,85% correspondiente a febrero.
Con información de La Nación

NOTA22.COM

Michlig: “Con la media sanción de la nueva Ley Orgánica de Municipios estamos dando un paso histórico”

"El 93% de las localidades tendrá elecciones cada 4 años (340 localidades) y el resto (25 localidades) renovarán los concejos por mitades cada 2 años", explicó el presidente provisional del senado Felipe Michlig.

Un juez declaró inconstitucional un artículo clave de la reforma laboral

El magistrado Ricardo Giletta rechazó la validez constitucional del artículo 55 de la llamada Ley de Modernización Laboral. Ordenó que los créditos laborales se actualicen según el mecanismo previsto en la Ley de Contrato de Trabajo.

Ranking de inflación: en qué posición quedó Argentina en América Latina tras el dato de febrero

Mientras la mayoría de las economías de la región reportaron variaciones inferiores al 1% e incluso deflación, el IPC local consolidó la tendencia alcista que se inició en mayo de 2025

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!

Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
Pullaro desgasta rápidamente a los suyos: ¿el motivo?
No alcanzó con reformar la Constitución para asegurar la posibilidad de la reelección del Gobernador ¿Por qué desgasta políticamente a los propios? Sectores del socialismo analizan alejarse del frente oficialista. Mientras tanto muestran los dientes y enojo en algunos proyectos en trámites en la Legislatura.
Son instituciones para bebés de entre 45 días niños menores de 3 años, que desarrollan su actividad en el turno vespertino. La Ciudad de Buenos Aires, Mendoza y la localidad de Venado Tuerto (Santa Fe) cuentan con salas abiertas hace algunos años. Son clave para quienes trabajan de noche.
El impacto del conflicto sobre la inflación argentina; la negativa del Presidente de colocar un bono; el problema de la caída en la recaudación; la alarma de Talvi; Mahiques en la Conmebol y en la FIFA; el abogado Jakim; el caso del juez Maraniello
El Gobierno asumirá el costo de pruebas y ensayos; el detalle de la normativa que rige desde mañana

arrow_upward