Karina Milei sigue de cerca áreas de influencia de Caputo y medita planes para ampliar su alcance

Por: Sofia Rojas
Domingo 15 de Marzo 2026

Tras los cambios en el Ministerio de Justicia, la secretaria general de la Presidencia consolida una posición dominante en el Gobierno. El ojo puesto en ARCA.
Pasado el receso veraniego, afloraron las viejas tensiones internas en el Triángulo de Hierro. Tras los recientes cambios en el Gabinete, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, supervisa otras áreas que funcionan bajo la influencia del asesor presidencial, Santiago Caputo. 
 
Según confirmaron a la Agencia Noticias Argentinas al menos dos fuentes del entorno, la funcionaria “está atenta a todas las áreas” con intencionalidad de ampliar su poder en el equipo que lidera el presidente Javier Milei. 
 
“Algunos nuevos cambios se van a venir. Hay gente que no entiende cómo funciona el poder”, se expidió sin mención directa un integrante de la administración libertaria. 
 
Con la salida de Mariano Cúneo Libarona y Sebastián Amerio -alfil judicial del consultor- del Ministerio de Justicia,  la titular de La Libertad Avanza sumó dominio en áreas. Allí recalaron Juan Bautista Mahiques y Santiago Viola, dos funcionarios que le reportan a través de los primos Menem. 
 
De esta forma, en un esquema de poder reconfigurado, la deja con marcada influencia en cuatro de los nueve ministerios: Defensa, Seguridad, Justicia e Interior. A esto se suma que es dueña del aparato partidario. 
 
Por su parte, Caputo mantiene el dominio en Salud y varías áreas de Economía. De muy buena sintonía con Luis Caputo, el ministro es definido por los propios como uno de los “independientes”.
 
En un tercer escalón figuran Relaciones Exteriores, Culto y Comercio Internacional, liderado por Pablo Quirno, cercano con Karina Milei, pero en equilibrio con Caputo; Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello; y Desregulación y Transformación del Estado que lidera Federico Sturzenegger de vínculo directo con el mandatario.
 
En el karinismo advierten que la referente del espacio monitorea el funcionamiento de ARCA, cuyo director ejecutivo Andrés Vázquez responde al asesor, pero además puso especial foco en distintas secretarias bajo la órbita del Palacio de Hacienda. “Ahora está atenta a todas las áreas”, afirman.
 
Si bien no hay precisión de los próximos pasos, desde su entorno garantizan nuevos movimientos en el futuro cercano. Esa postura no va en sintonía con lo que observa el Salón Martín Fierro, donde aseguran que más allá del avance en Justicia, no esperan nuevos embates. “Felices los que nada esperan porque nunca serán defraudados”, ironizó una voz del ecosistema ante la consulta de NA. 
 
El próximo martes, el asesor y la funcionaria podrían llegar a verse las caras post reconfiguración del mapa de poder en las oficinas del Ministerio del Interior durante la reunión de mesa chica, la primera tras los cambios en Justicia y la polémica con el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, donde varios sobrevuelan las sospechas de fuego amigo en la filtración.
 
Este punto encuentra resistencia entre los apuntados que culpan a la Policía de Seguridad Aeroportuaria, donde -dicen en voz baja en los pasillos de Balcarce 50- el excandidato a presidente Sergio Massa mantiene influencia. 
 
Pese a la polémica, el Gabinete se pronunció casi completo en el respaldo a Manuel Adorni encolumnados detrás de la figura de Karina Milei, de las primeras en utilizar su cuenta de X. También lo hizo el mandatario y el asesor. 
 
Con la avanzada en Justicia, desde el entorno del consultor aclaran que la dinámica es la misma de siempre y que el Triángulo de Hierro nació con un error: “El de creer que todos los lados son iguales. Siempre fue un triángulo invertido”.

NOTA22.COM

Karina Milei sigue de cerca áreas de influencia de Caputo y medita planes para ampliar su alcance

Tras los cambios en el Ministerio de Justicia, la secretaria general de la Presidencia consolida una posición dominante en el Gobierno. El ojo puesto en ARCA.

Michlig: “Con la media sanción de la nueva Ley Orgánica de Municipios estamos dando un paso histórico”

"El 93% de las localidades tendrá elecciones cada 4 años (340 localidades) y el resto (25 localidades) renovarán los concejos por mitades cada 2 años", explicó el presidente provisional del senado Felipe Michlig.

Importaciones: el Gobierno endurece el control, ¿cómo evitar el “canal rojo”?

Buscan agilizar el ingreso de mercaderías bajo la premisa de la “confianza”, pero se endurecen las inspecciones y sanciones

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!

Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
Pullaro desgasta rápidamente a los suyos: ¿el motivo?
No alcanzó con reformar la Constitución para asegurar la posibilidad de la reelección del Gobernador ¿Por qué desgasta políticamente a los propios? Sectores del socialismo analizan alejarse del frente oficialista. Mientras tanto muestran los dientes y enojo en algunos proyectos en trámites en la Legislatura.
Son instituciones para bebés de entre 45 días niños menores de 3 años, que desarrollan su actividad en el turno vespertino. La Ciudad de Buenos Aires, Mendoza y la localidad de Venado Tuerto (Santa Fe) cuentan con salas abiertas hace algunos años. Son clave para quienes trabajan de noche.
El impacto del conflicto sobre la inflación argentina; la negativa del Presidente de colocar un bono; el problema de la caída en la recaudación; la alarma de Talvi; Mahiques en la Conmebol y en la FIFA; el abogado Jakim; el caso del juez Maraniello
La ley fija la responsabilidad penal desde los 14 años y establece penas y medidas específicas para adolescentes en conflicto con la ley

arrow_upward