España cerró su espacio aéreo a los aviones estadounidenses implicados en la guerra de Irán

Lunes 30 de Marzo 2026

El presidente del Gobierno del país ibérico, Pedro Sánchez, fue uno de los oponentes más activos a los ataques conjuntos de EE.UU. e Israel contra Irán, a los que calificó de imprudentes e ilegales
En las últimas horas, España decidió cerrar su espacio aéreo a los aviones estadounidenses que participan en los ataques contra Irán. Previamente, el gobierno de ese país se había negado a permitir el uso de las bases militares de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla), informó este lunes en una nota el diario español El País, según fuentes militares.
 
El cierre del espacio aéreo, que ahora obligará a los aviones militares a evitar el territorio de España, miembro de la OTAN, en su ruta hacia sus objetivos en Medio Oriente, no incluye situaciones de emergencia. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya había deslizado la idea este pasado miércoles en su comparecencia en el Congreso.
 
“Esta resolución forma parte de la decisión que ya tomó el Gobierno de España de no participar y de no contribuir a una guerra iniciada de forma unilateral y en contra del derecho internacional”, dijo el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, durante una entrevista en la emisora de radio Cadena Ser cuando se le preguntó si la decisión podría empeorar las relaciones con Estados Unidos.
 
Según el funcionario, la relación entre España y EEUU está “exactamente igual que antes de que estallara el conflicto” porque “se establece a nivel de la Unión Europea y viene determinada por los acuerdos a los que llega Europa”.
 
El presidente del Gobierno español, Sánchez, fue uno de los oponentes más activos a los ataques conjuntos de EE. UU. e Israel contra Irán, a los que calificó de imprudentes e ilegales. Días atrás, en una entrevista con The Wall Street Journal, el mandatario dijo que, en su opinión, “esta guerra en Irán es un gran error para el mundo y, por lo tanto, para Estados Unidos”.
 
Por otra parte, y en medio de este cruce de opiniones, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con restringir el comercio con Madrid por negar a su país el uso de las bases españolas en la guerra. “España se portó fatal”, declaró el mandatario estadounidense a los periodistas en la Casa Blanca a principios de marzo. “Vamos a cortar todo el comercio con España. No queremos tener nada que ver con España”, agregó entonces.
Con información de La Nación

NOTA22.COM

Drama en un colegio de Santa Fe: un alumno mató a tiros a un compañero

Se trata de un chico de primer año. Investigan cómo ingresó el arma al establecimiento.

El petróleo sube más de 2% y las bolsas de Asia cayeron hasta 3% ante nuevas amenazas de Donald Trump a Irán

La intensificación de la guerra en Medio Oriente mantiene en vilo a los mercados. En el premarket Wall Street, los futuros auguran un rebote de los principales índices.

"Con una inversión superior a los $10.000 millones marcha a buen ritmo de ejecución la obra de ensanchamiento de 3 nuevos puentes sobre la RP N°4"

Así lo expresó el Senador Michlig, este sábado al quedar finalizadas las vigas de la estructura del nuevo puente sobre el Arroyo San Antonio

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
El Gobierno envía al Senado los primeros 62 pliegos para cubrir vacantes de jueces y fiscales
Así lo anunció el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques. Son cargos que hace años se encuentran sin titular. El Gobierno dice que este proceso significa "una condición básica para que la Justicia funcione como corresponde".
“El mejor futuro que podemos construir es a través de la educación, con calidad y con las inversiones necesarias”, señaló el senador.
El decreto se sigue elaborando en varias áreas del Gobierno, por lo que su instrumentación no tiene fecha y trae complicaciones a algunas empresas. Uno de los puntos en suspenso es el Fondo de Asistencia Laboral (FAL)
La contracción de "Alimentos y bebidas" se explica sobre todo por la caída en productos panificados y en la carne. Por ahora, la inflación del mes se proyecta en torno al 3%, lo que marcaría un pico del último año

arrow_upward