El Gobierno reglamentó el Régimen de Incentivo a la Formalización Laboral

Lunes 04 de Mayo 2026

El programa es parte de la reforma laboral que se sancionó a fines de 2025; establece fuertes reducciones en las contribuciones patronales
El gobierno de Javier Milei reglamentó este lunes el Régimen de Incentivo a la Formalización Laboral (RIFL) —establecido por la Ley N° 27.802 (reforma laboral)— en busca de fomentar la contratación de trabajadores que no tenían relación laboral registrada hasta el 10 de diciembre, con la prioridad en quienes estuvieran desempleados en los últimos seis meses.
 
El programa, de un año de duración —desde el 1 de mayo de 2026 hasta el 30 de abril de 2027—, reduce la carga de contribuciones patronales durante los primeros 48 meses de la nueva relación laboral. Además, los empleadores que inscriban trabajadores en este marco podrán incluir hasta el 80% de su nómina en este régimen.
 
El decreto sobre el RIFL establece una fuerte reducción en las contribuciones patronales para nuevas contrataciones: durante los primeros 48 meses, las empresas abonarán una alícuota total del 5% sobre el salario —muy por debajo de los niveles habituales del sistema—, distribuida en un 2% destinado al Sistema Integrado Previsional Argentino, el Fondo Nacional de Empleo y las asignaciones familiares, y un 3% con destino al PAMI.
 
“La obtención de ingresos por parte del trabajador provenientes de otras actividades económicas luego del inicio de la relación laboral beneficiada por el Régimen de Incentivo a la Formalización Laboral (RIFL), ya sea bajo el régimen general de impuestos y recursos de la seguridad social o bajo el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, no afectará los beneficios que le correspondan al empleador”, destacó el Gobierno.
 
El beneficio, no obstante, no es automático ni permanente: el decreto establece que puede caerse si no se cumplen estrictamente las condiciones del régimen. En concreto, se pierde ante incumplimientos formales o sustantivos del empleador —por ejemplo, falta de registración correcta, errores en la liquidación o pago de aportes— o si se configura alguna de las causales de exclusión previstas en la ley, como simulación de nuevas contrataciones (por ejemplo, reemplazar personal existente para acceder al beneficio) o desnaturalizar la relación laboral. En esos supuestos, el régimen decae y la empresa queda obligada a reintegrar las contribuciones no ingresadas, aplicando las alícuotas plenas, con más intereses y eventuales sanciones.
 
Los trabajadores comprendidos por el RIFL no deben haber contado con una relación laboral registrada en el sector privado al 10 de diciembre de 2025 y tampoco pueden haber ejercido actividades bajo relación de dependencia en el sector privado en los últimos seis meses anteriores al de alta de la relación laboral.
Con información de La Nación

NOTA22.COM

El Gobierno reglamentó el Régimen de Incentivo a la Formalización Laboral

El programa es parte de la reforma laboral que se sancionó a fines de 2025; establece fuertes reducciones en las contribuciones patronales

Aprobaron cambios en las pruebas Aprender: cuáles son las novedades y cuándo se implementan

El Consejo Federal de Educación definió intercalar evaluaciones censales y muestrales; la estrategia

Casa Rosada: la sala de periodistas reabre sus puertas y Adorni volvería con las habituales conferencias

Luego de permanecer 10 días cerrada por una revisión de "protocolos de seguridad y vigilancia", los trabajadores de prensa normalizarán sus tareas.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Nuevo bono para jubilados y pensionados: cuánto es el monto que se pagará en mayo
El otorgamiento del bono es nuevamente sin actualización.
"Nuestra libertad depende de la libertad de prensa, y ella no puede limitarse sin perderse". Thomas Jefferson
Brusca caída en la imagen del Gobierno; sólo lo aprueba el 34%; diagnóstico equivocado: la culpa sería de la prensa; la caída en el nivel de actividad; financiamiento externo: el inesperado estatismo de Milei
Son los decesos por infecciones intrahospitalarias producidas por bacterias resistentes a los antibióticos. Los expertos lo atribuyen al abuso de estos medicamentos y explican cómo este escenario podría mejorar.

arrow_upward