ANDIS: el Gobierno detectó sobreprecios en compras ortopédicas y esta semana serán citados varios empresarios vinculados

Lunes 11 de Mayo 2026

El Ministerio de Salud comparó facturas y encontró compras de andadores, sillas de ruedas y prótesis con más de un 4000% del valor que estaba en el mercado.
El Gobierno Nacional detectó, a través de un informe que realizó el Ministerio de Salud, que hubo mas de 4.000% de sobreprecios en compras de insumos ortopédicos realizadas por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDis). Esta información se conoce en la antesala de una nueva semana de indagatorias en la que serán citados varios empresarios vinculados al sector. 
 
Específicamente, se supo que hubo hasta 4239% de elevación de precio en la adquisición de andadores, sillas de ruedas y prótesis; el documento emitido por la cartera comandada por Mario Lugones comparó las facturas emitidas al Estado con los precios de mercado y señaló que las diferencias significativas son “injustificables”.
 
En este marco, y a partir del lunes 11, se presentarán a declarar varios empresarios relacionados con esta causa: el primero es Osmar Caballi, un contador que fue director general de ANDis, por unos meses durante el gobierno del expresidente Alberto Fernández, y que es uno de los socios mayoritarios de Farma Salud, la firma que "ganó"alrededor de $7.900 millones.
 
Quienes también darán su testimonio esta semana serán cuatro miembros de la familia Sagués, dueños de la ortopedia que lleva dicho apellido y que fue favorecida por medio de sus contrataciones: Mariano y Christian Sagués se presentarían el martes 12 y el miércoles 13 harían lo propio Vicente y Lucas Sagués.
 
Los informes que se realizaron hasta el momento identifican a la Ortopedia Sagués como parte de un núcleo de proveedores cercanos a la administración del organismo, junto a otras empresas como MED-EL, Ortopedia Alemana, New Farma y Profarma.
 
La investigación liderada por el fiscal Franco Picardi y el juez Sebastián Casanello sugiere que se montó un sistema de contrataciones paralelas para prestaciones de alto costo (PACBI), que beneficiaron a un grupo reducido de empresas proveedoras.
 
Esta semana también serán citados Humberto Maone, gerente de MED-EL Latinoamérica S.R.L; Javier, Fernando y Gustavo Bernat, miembros de Ortopedia Bernat. 
Con información de Noticias Argentinas

The Washington Post dedicó un editorial a los resultados del gobierno de Milei

La publicación estadounidense resaltó las reformas de la administración y mileísta y aseguró que "siguen dando sus frutos"; hizo alusión a la mejora en la calificación crediticia de la Argentina en el ranking Moody´s

Ranking de inflación en América Latina: qué lugar ocupó la Argentina en el primer semestre del año

Pese a la desaceleración de los últimos meses, la gran mayoría de los países de la región muestran guarismos mucho más bajos

El precio del petróleo se desplomó más de un 6% tras la pausa en los ataques entre Estados Unidos e Irán

El mercado interpretó la pausa en las hostilidades como una señal de distensión, aunque Washington advirtió que no descarta retomar la ofensiva si fracasan las negociaciones


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com

LO MÁS VISTO
NOTA22.COM TV
Programa de TV.
La decisión del Gobierno de Santa Fe de difundir públicamente la propuesta salarial antes de la reunión paritaria obliga a formular varios interrogantes y a realizar un profundo análisis sobre el camino institucional elegido por la administración provincial.
Se advierte que actualmente, en algunos casos, el Estado violenta el principio de inocencia y debido proceso penal, al acusar públicamente y en forma mediática a personas que aparecen como supuestos sospechosos de algún hecho ilícito menor; y en otros casos, respeta el derecho de defensa, el principio de inocencia y debido proceso, esperando que la resolución judicial quede firme en segunda instancia lo cual debería hacer siempre como respeto a todos los ciudadanos.
Las autoridades de la VUCE confirmar que avanza un nuevo sistema para canalizar las declaraciones aduaneras y apuntaron a la digitalización del comercio exterior

arrow_upward