LAS HISTORIAS QUE SE CUENTAN ATEMORIZAN A LOS INTERNOS, REVELA INFORME

INAU utiliza una "celda embrujada" como castigo

Lunes 28 de Julio 2014

La Institución Nacional de Derechos Humanos reveló en un informe la existencia de una "celda embrujada" en un hogar de reclusión del INAU, y recomendó que no se utilice como lugar de castigo, por el daño "psicológico" que puede causar.

 
Al igual que el célebre fantasma de la cárcel de Alcatraz, el Hogar Desafío del INAU tiene una celda de castigo que atemoriza a los internos. Según se afirma, allí ocurren hechos sobrenaturales. En un reciente informe que presentó sobre "la situación de los adolescentes privados de libertad", la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDH) instó al director del centro, Ignacio Pardiñas, a no usar más esa celda.
 
Se trata de la celda N° 10 del hogar ubicado en Chimborazo y General Flores, en el barrio Maroñas, donde están recluidos 29 infractores de entre 13 y 15 años. La leyenda corre de "boca en boca" entre los internos cuando llegan por primera vez a ese centro.
 
"Tratá de evitar ir a la celda de castigos. Ahí hay fantasmas. Antes, esto era un colegio de monjas y pasaron cosas", es la frase que se transmiten los menores infractores, y cuya sola mención evoca un clásico relato gótico: La monja sangrienta, de Charles Nodier.
 
En una visita sorpresiva realizada el pasado 13 de junio, técnicos del Instituto Nacional de Derechos Humanos detectaron el temor de los jóvenes hacia la celda Nº 10 e incluyeron varias menciones críticas sobre su utilización como lugar de castigo y aislamiento.
 
Historias.
"El equipo ingresó a cuatro celdas donde se dialogó con los internos que se encontraban en las mismas. Asimismo se inspeccionó la celda N° 10 en virtud de ser señalada como la destinada a lugar de castigo de acuerdo a distintas declaraciones y manifestaciones registradas por el equipo", señala el informe, al que tuvo acceso El País.
 
 
 
En su recorrida por el hogar, los técnicos pudieron constatar que la celda Nº 10 estaba vacía, y consignaron: "Según las diversas versiones obtenidas de distintas fuentes es utilizada como celda de castigo cuando se registran peleas entre los adolescentes o cuando alguno de los jóvenes se encuentra en estado de exaltación".
 
"Según el director del Centro, es la única celda libre que puede utilizarse" como lugar de castigo, expresa el informe.
 
"Por los relatos de algunos adolescentes (principalmente los más jóvenes) es una celda que les produce mucho temor por historias que entre ellos se cuentan en referencia a hechos ocurridos en ese lugar cuando el Centro era un colegio de monjas", dice el informe, aunque no entra en detalles sobre qué clase de historias se cuentan ni qué posibles apariciones temen los internos.
 
El documento hace notar, sin embargo, que a los internos se les permite tener libros o material de lectura en las celdas, y que "en la visita realizada se vieron dos ejemplares de libros de temática religiosa y un libro del género clásico" (cuyo título no se menciona).
 
Los técnicos explicaron que "si bien este hecho (en referencia a los fenómenos paranormales en la celda Nº 10) puede resultar inocuo a la mayoría de la población, puede no serlo a nivel psíquico de algunas personas donde el nivel de afectación puede llegar a configurar un trato cruel".
 
Puntualizaron que "los adolescentes muy jóvenes no siempre presentan un funcionamiento psicológico completamente racional y objetivo, por lo que buscan explicar determinados hechos de forma primitiva, lo que de alguna manera lleva a reafirmar el miedo a lo desconocido".
 
Preocupación.
Esa leyenda sobre la celda embrujada llevó a los técnicos a poner de manifiesto su "preocupación" al director del Centro, en la entrevista final que mantuvieron con él. "Se le comunicó (al jerarca) la preocupación sobre alojar en la celda Nº 10 de manera compulsiva a los adolescentes cuando alguno de ellos puede verse afectado psicológicamente debido a sus creencias o historias de vida", reza el informe, que es extenso y crítico, y no se limita exclusivamente a una historia de fantasmas.
 
En el capítulo final del informe, bajo el título "Recomendaciones", los técnicos plantean "eliminar los castigos que puedan representar el alojamiento de los jóvenes en celdas de castigo", e insisten en su crítica a que se siga "recurriendo al aislamiento en la celda Nº 10 como forma de sanción".
 
Las cifras
29
Menores infractores, de 13 a 15 años de edad, están hoy alojados en el Hogar Desafío, uno de los centros de reclusión del INAU.
 
13
Celdas, con 34 camas, tiene en sus instalaciones el Hogar Desafío. La celda N° 10, muy temida, se utiliza como lugar de castigo.
Con información de http://www.elpais.com.uy

NOTA22.COM


El papa León XIV cuestionó a los líderes que justifican la guerra en nombre de Dios

En su primera Misa de Domingo de Ramos, el pontífice rechazó el uso de la fe para validar conflictos bélicos en medio de la escalada en Medio Oriente.

Los trabajadores universitarios perdieron 32% de poder adquisitivo y más de siete sueldos desde 2023

El Consejo Interuniversitario Nacional advirtió que la caída salarial equivale a la pérdida de 7,3 salarios mensuales.

"Con una inversión superior a los $10.000 millones marcha a buen ritmo de ejecución la obra de ensanchamiento de 3 nuevos puentes sobre la RP N°4"

Así lo expresó el Senador Michlig, este sábado al quedar finalizadas las vigas de la estructura del nuevo puente sobre el Arroyo San Antonio

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
El petróleo se hundió hasta 10% tras el anuncio de Donald Trump de suspensión de ataques sobre Irán por cinco días
El anuncio de negociaciones de Estados Unidos con Irán y la suspensión de ataques por cinco días descomprimió el temor a una crisis energética global y empujó al crudo por debajo de los u$s100.
Así lo anunció el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques. Son cargos que hace años se encuentran sin titular. El Gobierno dice que este proceso significa "una condición básica para que la Justicia funcione como corresponde".
“El mejor futuro que podemos construir es a través de la educación, con calidad y con las inversiones necesarias”, señaló el senador.
El costo del litro de combustible para automóviles en la Argentina alcanzó niveles elevados, superado en la región solo por Uruguay y Perú, tras los recientes incrementos provocados por la escalada bélica en Medio Oriente

arrow_upward