Buenos Aires

Piden la inconstitucionalidad de la Policía Municipal de Scioli

Miércoles 06 de Agosto 2014

La Comisión Provincial por la Memoria que preside Adolfo Pérez Esquivel objetó la medida dispuesta por Daniel Scioli que habilitó la creación de las policías municipales por decreto.
La Comisión Provincial por la Memoria que preside el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, pidió a la Justicia que se declare “la inconstitucionalidad de las normas que sustentan las medidas en materia de emergencia en seguridad del gobernador Daniel Scioli” en territorio bonaerense.

Entre las políticas objetadas figura “la creación de Unidades de Policía de Prevención Local” en los municipios, fuerzas que según determinó el decreto que las implementó “serán equipadas, conformadas y financiadas por el presupuesto de la Provincia de Buenos Aires”.

“Se han comenzado a implementar modificaciones en materia de seguridad que vulneran derechos y garantías constitucionales de las personas desde diversas perspectivas. La Suprema Corte Provincial es quien debe custodiar de manera primigenia la vigencia de los principios y garantías constitucionales, según establece la Constitución de la Provincia de Buenos Aires”, sostiene el escrito.

La causa fue radicada como “juicio originario” ante la Corte provincial y pide una medida cautelar que suspenda las normas derivadas de la “emergencia en seguridad” pues “podrían darse situaciones irreparables en relación a la vida y/o la integridad física de las personas”.

El escrito menciona “el caso de detenidos en comisarías provinciales en pésimo estado edilicio que hasta hace apenas tres meses permanecían clausuradas y que ahora nuevamente alojan detenidos en condiciones absolutamente agravadas, sin matafuegos, con cables expuestos, sin baños, con humedad, sin luz natural, sin colchones y ropa de abrigo, con alimentación deficiente o nula, alojando varones y mujeres”.

El planteo fustiga además la convocatoria “a personal en situación de retiro activo de las Policías de la provincia para prestar servicios y al personal del Servicio Penitenciario Bonaerense en situación de retiro”, la decisión de establecer “que las empresas privadas prestadoras de servicios de seguridad y su personal realicen sus tareas en carácter de auxiliares de las fuerzas de seguridad pública”.

Con información de noticiasurbanas

NOTA22.COM


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com TV
Con Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
La trastienda de la cadena nacional de Milei por Malvinas: con la impronta de Santiago Caputo y la puesta de todo el Gabinete
El Presidente anunció un refuerzo de las sanciones a empresas extranjeras que quieran explotar petróleo de las islas; colaboraron Quirno, Ibarzábal y la SIDE
El canciller Pablo Quirno detalló el paquete de medidas que anunció Javier Milei en cadena nacional y descartó que las sanciones a las compañías afecten la relación bilateral con Israel
Ocurre en algunos casos, que el tribunal en materia penal solo menciona en su sentencia lo que dice el "fiscal" y no analiza el derecho de "defensa" o mas precisamente la versión del imputado cuando esta puede ser importante para la resolución del caso. Nos preguntamos ¿se afecta el derecho de defensa en juicio?
Lo hizo el secretario de Defensa del Reino Unido, Wes Streeting, apuntó contra Milei tras su mensaje por cadena nacional.

arrow_upward