Santa Fe | Rosario

Detuvieron a tres policías por extorsión

Lunes 11 de Agosto 2014
Los oficiales le pidieron 5 mil pesos a la madre de un joven de 16 años a cambio de no enviarlo al Irar. Una vecina hizo la denuncia y la secretaría de Control del Ministerio de Seguridad los arrestó.
Los oficiales le pidieron 5 mil pesos a la madre de un joven de 16 años a cambio de no enviarlo al Irar. Una vecina hizo la denuncia y la secretaría de Control del Ministerio de Seguridad los arrestó.

Tres policías de la subseccional 22ª fueron apartados de la fuerza, investigados por extorsión. Los oficiales –entre ellos el propio comisario– le pidieron 5 mil pesos a la madre de un joven de 16 años a cambio de no enviarlo al Instituto de Recuperación del Adolescente (Irar). Una vecina hizo la denuncia a la fiscalía y Asuntos Internos les abrió una carpeta.
Hace poco se conoció otro caso similar: el padre de un joven de 21 años había denunciado que durante un operativo de control de Tránsito, uniformados le pidieron 200 pesos a su hijo para dejar pasar una irregularidad en sus papeles. El secretario de Control del Ministerio de Seguridad, Ignacio Del Vecchio, adelantó que en 10 días aproximadamente habilitarán un 0800 para denunciar episodios como éstos.

En diálogo con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra por Radio 2, Del Vecchio ponderó la rapidez en la que se pudo dar con los supuestos coimeros. Precisó que el hecho ocurrió el domingo por la tarde, cuando cerca de las 18, un muchacho de 16 años terminó en la comisaría sub 22ª por protagonizar disturbios en la zona. Para las 23 de ese mismo día, los sospechosos fueron detenidos. 

Tras conocer lo ocurrido con su hijo, la mamá del adolescente se acercó a la seccional y se llevó una gran sorpresa cuando los uniformados –un oficial, un agente y el comisario– le propusieron olvidar el episodio por 5 mil pesos. Le dijeron –detalló el letrado– que de no pagar, iban a tener que registrar sus huellas y enviarlo al Irar.

Desesperada, la madre regresó a su hogar y le contó a una vecina de la oferta de los policías. Esta mujer entonces se comunicó con el Ministerio Público de la Acusación y pasó los datos que sirvieron a la secretaría de Control para identificar a los presuntos extorsionadores. Se pautó una entrega del dinero y los oficiales cayeron en la trampa.

“Concurrimos con un sistema de cámaras ocultas”, describió Del Vecchio que recordó que cuando se los arrestó ninguno de ellos pronunció palabra.

Ahora sigue el caso el fiscal Fernando Dalmau.

0800 contra coimeros

Consultado por el caso del joven automovilista cuyo padre denunció que su hijo cayó blanco de policías extorsionadores, Del Vecchio resaltó la importancia de notificar estas situaciones a la fiscalía y anunció que, en no más de 10 días, se habilitará una línea telefónica de denuncias. El 0800 funcionará las 24 horas en toda la provincia.

Para el abogado esto refleja “la fuerte decisión política” de transparentar el accionar policial, tan cuestionado los últimos tiempos.

Con información de Rosario3

NOTA22.COM

Dólar, inflación y "motosierra": las nuevas proyecciones de los economistas para los próximos meses

Según los privados, el IPC recién caería por debajo del 2% en agosto, mientras que el PBI crecería alrededor del 3%.

El principio de confianza en la doctrina

El principio de confianza es una doctrina jurídica, clave en la imputación objetiva del derecho penal, que permite a una persona asumir que los demás actuarán conforme a las normas de cuidado y diligencia exigibles, eximiéndola de responsabilidad si ocurre un daño debido a la negligencia de un tercero. Se aplica en actividades compartidas y no funciona si hay indicios de conducta irregular.

Tensión global: el petróleo ronda los u$s110 y los mercados operan con cautela ante el nuevo ultimátum de Donald Trump

La escalada en el Estrecho de Ormuz mantiene en vilo a los inversores: sube el crudo, Wall Street arranca con prudencia y crecen las dudas sobre inflación y crecimiento global.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
San Cristobal: abogado penalista criticó fuertemente al Gobierno de Pullaro
Marcos Barceló dialogó con NOTA22.COM sobre el dramático caso ocurrido en la ciudad de San Cristóbal y marcó profundas diferencias con el gobierno de Maximiliano Pullaro: “No estoy de acuerdo con la participación que el Gobierno tuvo en los medios”.
El intendente de Santa Fe atraviesa meses particularmente espinosos en la gestión y la arena política.
"Esencial es garantizar salarios dignos y condiciones adecuadas para el proceso educativo, y no restringir derechos colectivos que justamente buscan resguardar esas condiciones", sostuvo Sergio Romero, titular de UDA.
Fabio, que trabaja en el sector de mantenimiento de la Escuela N°40 de San Cristóbal, dijo que el adolescente estaba "desorientado"; "No reconocía dónde estaba ni qué había hecho", remarcó

arrow_upward