25 DE ABRIL 2024

La ley de medios de Gils Carbó

Martes 12 de Agosto 2014

A raíz de los problemas que surgieron por la información que difundieron los medios durante el secuestro del padre del futbolista Carlos Tévez, el Ministerio Público Fiscal dispuso la creación de una comisión de fiscales que establecerán pautas sobre comunicación en estos casos.

Hace dos semanas, el padre del jugador de fútbol Carlos Tévez fue secuestrado y liberado tras el pago de un rescate. El fiscal federal Federico Delgado, quien intervino en el caso, concluyó después de la experiencia que hay que realizar un tratamiento especial con la información que se le brinda a la prensa, ya que en la resolución del hecho hubo muchos problemas por esta cuestión.
 
“La fiscalía se enteraba de las novedades a través de los medios masivos de comunicación (…) la liberación de la víctima, los videos que documentaban el inicio del acontecimiento, las  negociaciones y todo ese tipo de contingencias llegaron tarde a la administración de justicia”, explicó el integrante del Ministerio Público Fiscal (MPF).
 
Por este motivo, y en orden a generar una respuesta para que no se repita el problema en el futuro, la procuradora general de la nación, Alejandra Gils Carbó, dispuso la creación de una comisión de fiscales que sentarán los pasos a seguir a la hora de brindarle información de este tipo de casos a los medios.
 
La idea de esta iniciativa, según consigna la resolución emitida por la titular de la Procuración, es “garantizar la integridad de las víctimas, dotar de eficacia la investigación y satisfacer el derecho a la información de la ciudadanía”.
 
Los integrantes de la Comisión serán Marcelo Colombo, titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex); Daniel Adler, fiscal general de Mar Del Plata; de parte de fiscalías de primera instancia, Federico Delgado por la Ciudad de Buenos Aires; Sergio Mola y Diego Iglesias por Lomas de Zamora; Sebastián Basso y Leonel Gómez Barbera por Morón; en tanto Luis Villanueva, director de Comunicación Institucional de la Procuración, integrará el equipo por sugerencia de Gils Carbó.
 
En el documento, la procuradora establece que “sin lugar a dudas, la entidad de los bienes jurídicos puestos en juego en esta clase de situaciones señala la importancia de adoptar medidas para dotar de previsibilidad, eficacia y control a la actividad de los fiscales y las fuerzas de seguridad en su relación frente a los medios de comunicación y las víctimas, sus familiares y allegados”.
 
“De este modo, se busca salvaguardar la vida y la integridad física y psíquica de las personas involucradas y potenciar la eficacia de la investigación, sin dejar de atender la razonable demanda de información de la población generada ante hechos de gran conmoción social”, explicó la titular de la Procuración.
 
Gils Carbó sentenció que “en este mismo sentido, rige en el ámbito de este Ministerio Público Fiscal la recomendación dirigida a las/os integrantes del organismo y a las fuerzas de seguridad que actúen bajo su dirección referida a que la información que puedan brindar a los medios de prensa respecto del avance de las investigaciones vinculadas con  secuestros extorsivos no debe poner de ningún modo en peligro la vida de las personas involucradas en el caso o el éxito de la investigación en trámite”.
 

Con información de DJU

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward