Buenos Aires | La Plata

Revelan escuchas por el caso de supuestas coimas en la municipalidad

Miércoles 13 de Agosto 2014

Una serie de audios en los que se revela la trama del pedido de coimas para la rezonificación de terrenos en el marco de la Municipalidad de la ciudad de La Plata se conocieron en las últimas horas, mientras que se complica la situación de funcionarios de la administración del intendente Pablo Bruera.
Los audios completos pueden escucharse en el sitio web del Diario Popular http://www.diariopopular.com.ar/notas/200051-coimas-audios-comprometen-funcionarios-bruera.
 
En un tramo de las escuchas, un funcionario le pone en claro al profesional que realizó la denuncia, a pesar de utilizar un eufemismo, que requiere dólares para realizar un trámite: "Todo lo que estamos hablando es del color del pasto", es la frase elegida y que se puede escuchar en una de las grabaciones. 
 
Si bien, ya se encuentran involucrados en las maniobras de cohecho el secretario de Gestión Pública, Enrique Sette, al director general de Planeamiento y Obras Particulares, Gustavo Petró, al director de Planeamiento Roberto Moreno y a los empleados Raúl Edgardo Moratti y Cristian Ybarra. 
 
Los investigadores judiciales no descartan sumar otros nombres como el del hermano del intendente, Mariano Bruera, que estaba a cargo de Gestión Integral de Residuos y Mantenimiento Urbano al momento de los hechos. 
 
La oficina del hermano del jefe comunal fue una de las cuatro que fueron allanadas por orden del fiscal Jorge Paolini.
 
El caso salió a la luz con la denuncia del ingeniero agrónomo Guillermo Andreum, quien aseguró haber recibido un pedido de coima por 200 mil dólares al solicitar la rezonificación de terrenos con el fin de comercializarlos en el marco del plan de viviendas Pro.Cre.Ar.
 
Paolini pidió la detención de los cinco funcionarios involucrados y si bien el juez Pablo Reale dejó en suspenso esa medida, ordenó el allanamiento de las oficinas municipales.
 
En uno de los audios que dejaron trascender fuentes judiciales en las últimas horas, Raúl Moratti le confirma a Guillermo Andreau -el ciudadano que inició el trámite y luego denunció las maniobras a la justicia- la rebaja de la "coima" de 138 mil dólares a 125 mil dólares.
 
La siguiente es la trascripción de la escucha telefónica: 
 
-Guillermo Andreau: Si Raúl...
-Raúl Moratti: ¿Cómo te va Guillermo? Esto quedó así: 125 ese...Si querés el miércoles a las 4 de la tarde te recibe ahí (Roberto) Moreno.
-Guillermo Andreau: Yo estuve el viernes ahí viste, pero si no va por tu vía no va...Porque fui (a la Municipalidad) a entregar unos papeles de la pre-factibilidad del agua... Entonces el miércoles a las 4 de la tarde.
-Raúl Moratti: Si te espero ahí en la Dirección de Planeamiento, en el cuarto piso... Tomaste nota del número, 125 el final.
 
En el siguiente audio, los investigadores consideran que Moreno le avisa a Moratti que la reunió se llevará a cabo en la oficina de Enrique Sette, el director de Planeamiento y Obras Particulares:
 
-Roberto Moreno: ¿Cómo andás Raúl? ¿Vos podés cruzarte para la inscripción? -Moratti: Sí, llevo todo.
-Roberto Moreno: Bueno venite para este lado.
-Moratti: Bueno bueno, dale dale...
 
Luego de terminada la reunión en el despacho de Sette con Moreno y Moratti, Andreau concurre a la fiscalía y allí mismo recibe un llamado "aclaratorio" de Moratti.
 
-Raúl Moratti: Hola! -Guillermo Andreau: Sí Raúl ¿Me llamaste? 
-Raúl Moratti: Te llamé, te llamé...Guillermo creo que estaba todo muy claro pero, por las dudas a ver si nos hemos entendido mal en alguna cosa eh...No quiero malos entendidos de ningún tipo...Todo esto que estamos hablando es del color del pasto ehh...
-Guillermo Andreau: Sí, dólares decís.
-Raúl Moratti: Claro, estamos hablando de eso.
-Guillermo Andreau: Por supuesto.
-Raúl Moratti: Ah por supuesto...
Guillermo Andreau: Se lo llevaron preso...
-Raúl Moratti: jejeje -Guillermo Andreau: Te estoy diciendo que mi hermana va a traer 75 mil dólares...Es una guita muy grosa te das cuenta...
-Raúl Moratti: Sí ya lo sé. Pero bueno, no quería, a ver si...
-Guillermo Andreau: Yo calculo que si todo anda bien, el miércoles tengo la plata.
-Raúl Moratti: Está listo. Hasta luego.
Con información de ambito

NOTA22.COM

Dólar, inflación y "motosierra": las nuevas proyecciones de los economistas para los próximos meses

Según los privados, el IPC recién caería por debajo del 2% en agosto, mientras que el PBI crecería alrededor del 3%.

El principio de confianza en la doctrina

El principio de confianza es una doctrina jurídica, clave en la imputación objetiva del derecho penal, que permite a una persona asumir que los demás actuarán conforme a las normas de cuidado y diligencia exigibles, eximiéndola de responsabilidad si ocurre un daño debido a la negligencia de un tercero. Se aplica en actividades compartidas y no funciona si hay indicios de conducta irregular.

Tensión global: el petróleo ronda los u$s110 y los mercados operan con cautela ante el nuevo ultimátum de Donald Trump

La escalada en el Estrecho de Ormuz mantiene en vilo a los inversores: sube el crudo, Wall Street arranca con prudencia y crecen las dudas sobre inflación y crecimiento global.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
San Cristobal: abogado penalista criticó fuertemente al Gobierno de Pullaro
Marcos Barceló dialogó con NOTA22.COM sobre el dramático caso ocurrido en la ciudad de San Cristóbal y marcó profundas diferencias con el gobierno de Maximiliano Pullaro: “No estoy de acuerdo con la participación que el Gobierno tuvo en los medios”.
El intendente de Santa Fe atraviesa meses particularmente espinosos en la gestión y la arena política.
"Esencial es garantizar salarios dignos y condiciones adecuadas para el proceso educativo, y no restringir derechos colectivos que justamente buscan resguardar esas condiciones", sostuvo Sergio Romero, titular de UDA.
Fabio, que trabaja en el sector de mantenimiento de la Escuela N°40 de San Cristóbal, dijo que el adolescente estaba "desorientado"; "No reconocía dónde estaba ni qué había hecho", remarcó

arrow_upward