25 DE ABRIL 2024

Zaffaroni insiste en que hay que reformar la Constitución Nacional

Domingo 17 de Agosto 2014

Debate sobre los cambios a la Carta Magna de 1994
A 20 años de la reforma de la Constitución nacional, representantes de la política y la justicia destacaron ayer el “salto cualitativo institucional” que significó aquel proceso en 1994 y coincidieron en que muchos de sus postulados todavía están pendientes de ser materializados en la práctica. Fue en el marco del encuentro “A 20 años de la reforma constitucional: reflexiones y desafíos futuros” que se realizó en el Palacio San Martín, organizado por el Ministerio de Justicia.
 
“Esta Constitución es absolutamente suficiente para los tiempos que vivimos. No requiere modificaciones, pero sí requiere que explicitemos en normas, muchos de los principios que se sancionaron en 1994 y que todavía no están llevados a la práctica”, dijo el ministro de Justicia, Julio Alak. Para el ministro, hay cláusulas constitucionales -como la sanción de códigos- que el Congreso nacional “aún no hizo operativas”, aunque afirmó que el texto reformado de la Carta Magna “cumple absolutamente” con las necesidades de los ciudadanos.
 
Luego expusieron tres ex convencionales constituyentes: el juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni; el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat y el dirigente de la UCR, Jesús Rodríguez. Todos ellos destacaron como un logro la inclusión de los tratados y convenciones internacionales, que permitieron grandes avances en materia de derechos humanos en el país.
 
Zaffaroni señaló que en el debate de 1994 “no hubo exclusiones” ya que participaron todos los sectores y afirmó que la Carta Magna es “un programa, un proyecto que se debe impulsar constantemente”.
 
En ese marco, el juez consideró que el texto “ no es perfecto” y -entre los desafíos pendientes- dijo que aún “no es claro el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, los alcances de la autonomía de la ciudad de Buenos Aires, el funcionamiento del Ministerio público y su regulación”.

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward