Córdoba

Se detectaron 25 casos de triquinosis en Chaján

Jueves 21 de Agosto 2014

Hay un nuevo brote. Las personas ya recibieron asistencia médica.
Un total de 25 casos de personas con triquinosis se detectaron en la localidad de Chaján a raíz de un nuevo brote de esa enfermedad, pero ya fueron atendidas en centros de salud, informó este miércoles el Gobierno provincial.

El Ejecutivo indicó que el Ministerio de Salud, través del área de Epidemiología, se notificaron hasta este miércoles 25 personas con esta enfermedad y los pacientes fueron atendidos en el hospital provincial San Antonio de Padua de Río Cuarto, el hospital municipal de Sampacho y en la localidad de Villa Mercedes, provincia de San Luis.

La información sobre el nuevo brote ya había sido confirmada el martes a La Voz por Marcela Miravet, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de Córdoba.

“Todos los pacientes relataron el consumo de chacinados y carnes de cerdo adquiridos en comercios de la localidad de Chaján. La investigación y los controles pertinentes están siendo realizados por el municipio de Chaján, la Subsecretaría de Fiscalización del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, el Senada y el área de Epidemiología del Ministerio de Salud de Córdoba”, informó la Provincia en su sitio web.

Qué es

La triquinosis es una enfermedad transmitida “por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada con el parásito Trichinella spiralis”, explicó la Provincia.

Las manifestaciones clínicas “son muy variables y pueden cursar como una infección inadvertida o presentar síntomas que, por lo general, comienzan con fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos. También pueden aparecer signos gastrointestinales como diarrea y vómitos”.

“Los brotes de esta enfermedad se producen en su mayoría durante la época de bajas temperaturas debido a que no se necesita de una cámara frigorífica para preservar los alimentos. Los riesgos son mayores cuando la carne proviene de faenas caseras de mataderos clandestinos, ya que no cuentan con las normas indispensables de higiene e inspección sanitaria”, se explicó.

El Gobierno hizo una serie de recomendaciones para prevenir la enfermedad como “no consumir ni permitir el consumo de carnes crudas ni chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados previamente a la elaboración”.

Asimismo, aconsejó “verificar el rótulo o etiqueta de fabricación en todos los subproductos de cerdo que se adquieran”.

Y señaló que “deberá leerse claramente lo siguiente: marca del producto; empresa responsable; número de habilitación nacional del establecimiento; fecha de elaboración y de vencimiento del producto; condición de mantenimiento en cuanto a temperaturas ambientales; y rótulo con la composición del producto”.

También recomendó “no consumir choripán en puestos no autorizados o no habilitados” y manifestó que “la salazón y el ahumado de las carnes no son suficientes para destruir los parásitos presentes”.

“Por último, se recuerda que la comercialización de carne o sus derivados provenientes de establecimientos no autorizados está totalmente prohibida, así como también la compra y venta de alimentos en forma ambulante”, manifestó.

Con información de lavoz

NOTA22.COM

Dólar, inflación y "motosierra": las nuevas proyecciones de los economistas para los próximos meses

Según los privados, el IPC recién caería por debajo del 2% en agosto, mientras que el PBI crecería alrededor del 3%.

El principio de confianza en la doctrina

El principio de confianza es una doctrina jurídica, clave en la imputación objetiva del derecho penal, que permite a una persona asumir que los demás actuarán conforme a las normas de cuidado y diligencia exigibles, eximiéndola de responsabilidad si ocurre un daño debido a la negligencia de un tercero. Se aplica en actividades compartidas y no funciona si hay indicios de conducta irregular.

Tensión global: el petróleo ronda los u$s110 y los mercados operan con cautela ante el nuevo ultimátum de Donald Trump

La escalada en el Estrecho de Ormuz mantiene en vilo a los inversores: sube el crudo, Wall Street arranca con prudencia y crecen las dudas sobre inflación y crecimiento global.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
San Cristobal: abogado penalista criticó fuertemente al Gobierno de Pullaro
Marcos Barceló dialogó con NOTA22.COM sobre el dramático caso ocurrido en la ciudad de San Cristóbal y marcó profundas diferencias con el gobierno de Maximiliano Pullaro: “No estoy de acuerdo con la participación que el Gobierno tuvo en los medios”.
El intendente de Santa Fe atraviesa meses particularmente espinosos en la gestión y la arena política.
"Esencial es garantizar salarios dignos y condiciones adecuadas para el proceso educativo, y no restringir derechos colectivos que justamente buscan resguardar esas condiciones", sostuvo Sergio Romero, titular de UDA.
Fabio, que trabaja en el sector de mantenimiento de la Escuela N°40 de San Cristóbal, dijo que el adolescente estaba "desorientado"; "No reconocía dónde estaba ni qué había hecho", remarcó

arrow_upward