Seis de cada 10 argentinos tienen exceso de peso, según un estudio nacional

Jueves 11 de Septiembre 2014

La obesidad tiene una prevalencia del 20% y registró un aumento del 42,5% entre 2005 y 2013. Bajó la cantidad de fumadores y también la exposición al humo ajeno. Los datos provienen de la Tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo presentada hoy por el Ministerio de Salud de la Nación.
El 57,9 por ciento de los argentinos tiene kilos de más, y el 20 por ciento son obesos. Además, y en consonancia con la tendencia que se advierte a nivel global, son cada vez más las personas con exceso de peso en el país.

La buena noticia, en cambio, es que el consumo de tabaco continúa descendiendo en la Argentina, al igual que la exposición al humo de tabaco ajeno, que muestra una franca caída en los últimos años.

La información surge de la Tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) que se realizó a 32.365 personas mayores de 18 años de todo el país a fines de 2013, y cuyos resultados fueron presentados hoy por el Ministerio de Salud de la Nación y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

El aumento de población adulta con exceso de peso –que está en estrecha vinculación con la alta prevalencia de enfermedades no transmisibles como las patologías cardiovasculares, la diabetes y la hipertensión– se advierte con claridad cuando se comparan los indicadores conocidos hoy con los obtenidos en las dos encuestas anteriores que, con la misma metodología, se realizaron en 2005 y 2009.

Así, en 2005 los argentinos con exceso de peso (que abarcan a quienes tienen sobrepeso y obesidad) eran el 49 por ciento, en tanto que en 2009 habían ascendido al 53,4 por ciento. Entre 2005 y 2013, a su vez, se registra un incremento del 18 por ciento en ese indicador.

La obesidad, mientras tanto, muestra un preocupante aumento del 42,5 por ciento entre 2005 y 2013: en 2005 llegaba al 14,6 por ciento, en 2009 trepó al 18 por ciento, y el año pasado subió al 20,8 por ciento.

De acuerdo con los datos de la cartera sanitaria nacional, la prevalencia de la obesidad fue mayor entre los varones y en la población con menor nivel educativo.

El sobrepeso, entretanto, aumentó del 34,4 por ciento en 2005, a 35,4 por ciento en 2009 y al 37,1 por ciento en 2013.

Más colesterol y menos ejercicio


En consonancia con los números anteriores, también se incrementó la prevalencia de la población con colesterol elevado que en 2013 llegó al 29,8 por ciento, contra el 27,9 en 2005. La hipertensión, a su vez, tuvo un ligero decrecimiento al pasar de 34,8 por ciento en 2009 a 34,1 por ciento el año pasado.

También empeoró el indicador relativo a la actividad física, que marca que más de la mitad de los argentinos no realiza suficiente ejercicio. Mientras en 2005 el 46,2 por ciento de los encuestados admitía una actividad física baja, en 2013 el porcentaje subió al 55,1 por ciento.

"Una prevalencia tan elevada de sobrepeso y obesidad implica un problema muy serio para la salud pública", advirtió el secretario de Salud de la Provincia, Daniel Pizzi, quien vinculó el fenómeno básicamente al sedentarismo y la mala alimentación.

"Es una tendencia que no es exclusiva de la Argentina sino que se da a nivel mundial, y que es necesario revertir porque tiene un impacto muy fuerte en la salud de las personas y también en el sistema sanitario, ya que impacta en el incremento de las enfermedades no transmisibles", indicó.

Menos humo


Por el otro lado, los resultados de la ENFR 2013 muestran significativas mejoras con respecto al tabaquismo en el país.

Las personas que consumen tabaco disminuyeron del 29,7 por ciento registrado en 2005 al 25,1 por ciento en 2013, lo que implica una reducción del 15,4 por ciento.

La exposición al humo ajeno, a su vez, pasó del 52 por ciento consignado en la ENFR de 2005 al 36,3 por ciento en 2013, con una caída del 30,2 por ciento.

Con información de lavoz

NOTA22.COM

Interna en el Ministerio de José Goity

El ministro estaría perdiendo apoyo de dirigentes con los que llegó a la cartera. Además, existiría un clima laboral atravesado por diferencias políticas que acentúan la grieta interna.

Justicia Terapéutica vs. Justicia Restaurativa

¿Podemos preguntarlos qué similitudes y diferencias encontramos en la justicia terapéutica y la restaurativa?

"Microajustes" en las naftas: las estaciones de servicio aplicarán incrementos de precios si el petróleo sigue en alza

Si bien cada petrolera definirá los incrementos en base a su política comercial, hubo conversaciones para evitar aumentos bruscos. El objetivo es que no impacte en la inflación, teniendo en cuenta el efecto cascada. Los combustibles en la Argentina acumulan un atraso de 25%.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
Interna en el Ministerio de José Goity
El ministro estaría perdiendo apoyo de dirigentes con los que llegó a la cartera. Además, existiría un clima laboral atravesado por diferencias políticas que acentúan la grieta interna.
¿Podemos preguntarlos qué similitudes y diferencias encontramos en la justicia terapéutica y la restaurativa?
"El 93% de las localidades tendrá elecciones cada 4 años (340 localidades) y el resto (25 localidades) renovarán los concejos por mitades cada 2 años", explicó el presidente provisional del senado Felipe Michlig.
Javier Milei, Pablo Quirno y Alec Oxenford enfatizaron los resultados del modelo económico ante 250 banqueros, CEO´s e inversores que llegaron al JP Morgan invitados por la Casa Rosada

arrow_upward