25 DE ABRIL 2024

Iglesia destacó nuevo Código Civil, pero apuntó contra algunos cambios

Viernes 03 de Octubre 2014

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) valoró algunos aspectos del nuevo Código Civil, pero cuestionó el "debilitamiento de la institución matrimonial" y "el desconocimiento del derecho de los niños a un padre y una madre", entre otros puntos.

En un comunicado, la entidad que preside el arzobispo José María Arancedo consideró positivo que se hayan tenido en cuenta los temas referidos a "la maternidad subrogada o alquiler de vientres, el deber de convivencia en el matrimonio y que se haya mantenido el reconocimiento del comienzo de la existencia de la persona desde la concepción".
 
En ese sentido, Arancedo se refirió a los cambios que la comisión bicameral dedicada al tratamiento del Código Civil introdujo al anteproyecto original, para cumplir con los reclamos de la Iglesia.
 
Entre esas modificaciones se destacaron la eliminación de la regulación del alquiler de vientres y el establecimiento del comienzo de la vida a partir de "la concepción", quitando del texto inicial la frase "la concepción en el seno materno".
 
No obstante, los prelados destacaron una serie de puntos negativos en el nuevo cuerpo normativo, como "el desigual tratamiento de los derechos de los niños según como hayan sido concebidos; al debilitamiento de la institución matrimonial; el desconocimiento del derecho de los niños a un padre y una madre; a la regulación de las técnicas de fecundación artificial".
 
De esta forma, la CEA se refirió a la habilitación de la adopción a parejas del mismo sexo.
 
También a que el Código Civil no reguló las técnicas de fertilización asistida y dejó el cuidado de los embriones a cargo de una ley complementaria, que todavía está en discusión.
 
La Conferencia recordó que "cuando se presentó el proyecto, el Poder Legislativo invitó a todos los que quisieran sumar su aporte en su elaboración". 
 
"Valorando la iniciativa y la importancia del tema, la Iglesia Católica solicitó un espacio para presentar su colaboración en la Comisión Bicameral creada a tal efecto. Así, el 23 de agosto de 2012, el presidente de la CEA en persona expuso, en el tiempo que le fue concedido, el aporte de la Iglesia", explicó. 
 
A la vez, la Conferencia Episcopal Argentina publicó un estudio bajo el título de "Reflexiones y aportes sobre algunos temas vinculados a la reforma del Código Civil", el 27 de abril de 2012. 
 
"Éramos conscientes, como lo dijo el presidente de la CEA en su ponencia en la Bicameral, que no es tarea propia de la Iglesia elaborar leyes, pero sí contribuir con su aporte", señalaron los prelados. 
 
Y afirmaron: "Con esta actitud de respeto y de colaboración hemos actuado y nos hemos manifestado públicamente ante toda la sociedad y así destacaron de los aportes presentados también hayan tenido en cuenta el reconocimiento de las iglesias y comunidades religiosas". 
 
"Pero no podemos dejar de mencionar y de lamentar, sin embargo, el tratamiento dado a otros temas de gran relevancia que habíamos presentado", agregó la CEA.

Con información de ÁMBITO

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward