NOTA22.COM TV
Israel atacó a Irán
Von der Leyen (UE) pide a Israel e Irán que frenen la escalada de violencia en Oriente Medio

14 cosas que siempre quisiste saber, explicadas por la ciencia

Miércoles 22 de Octubre 2014

¿Está bien hacer pis en el mar? ¿Por qué tenemos resaca? ¿Por qué nos transpiran las manos cuando estamos nerviosos? Esas son algunas de las preguntas básicas que todos nos hicimos alguna vez. En esta nota, la ciencia responde y nos saca las dudas.
1. ¿Está bien hacer pis en el océano?

Dos tercios de las personas encuestadas por una empresa de papel higiénico, admitieron haber orinado alguna vez en el océano y casi la mitad dijeron que lo habían hecho en más de una ocasión. Sin embargo, esto no tiene que ver nada con la contaminación del océano, ya que la orina se compone de un 95 por ciento de agua y algunos iones de sodio y cloro, también conocidos como sal de mesa.

Estos compuestos los podemos encontrar a raudales de forma natural en el océano. Una de las cosas que no posee del pis es la urea. Éste es un compuesto a base de carbono que ayuda al cuerpo a deshacerse del nitrógeno. Pero según los científicos, el nitrógeno de urea se combina con el agua del océano para producir amonio, un compuesto que en realidad actúa como alimento para la vida vegetal marina.

 


2. ¿Qué pasa si orinamos en la piscina?
Hace algún tiempo todo el mundo se encontraba en estado de pánico, debido a un estudio que dijo que orinar en una piscina tratada con cloro, crea un compuesto químico tóxico llamado cloruro de cianógeno (similar a los gases lacrimógenos). El hecho es, que para que esta reacción se diera en una piscina, tendría que haber dos partes de agua por una parte de cloro.

Por tanto, aunque es químicamente seguro orinar en una piscina, lo más recomendable es que salgas fuera de ella y uses el baño por el bien común. Nadie quiere nadar a través de una nube amarilla.
 


3. ¿Por qué el café te da ganas de ir al baño?


¿Alguna vez, tras tomar unos sorbos de tu café mañanero, has sentido unos retortijones que te han enviado en busca de un baño?. Al parecer, esto le sucede al 50 por ciento de los bebedores habituales de café ya que, éste, estimula las contracciones musculares a lo largo de la última parte del intestino grueso (la ciencia lo llama colon rectosigmoide, responsable de la propulsión y transferencia de la materia fecal fuera del cuerpo).

De este modo, apenas nos ha dado tiempo a tomarnos el café, el zumo y la media tostada notaremos ese terremoto interior que nos avisa que en poco tiempo estaremos en el trono leyendo la etiqueta del champú. La nicotina tiene un efecto similar, por lo que como decía la frase popular… “café y cigarro, muñeco de barro”.
 


4. ¿Por qué tenemos las verrugas de los dedos?

Todas las verrugas son infecciones causadas por el virus del papiloma humano (VPH). Hay más de 100 variedades de VPH, desde la especie altamente contagiosa que causa las verrugas genitales, al tipo más inofensivo, que causa las verrugas comunes de las manos y los dedos. Cuando este virus invade esta capa externa de la piel, generalmente a través de un corte o arañazo, causa un rápido crecimiento de las células en la capa externa de la piel. Esto es lo que llamamos verruga.
 


5. ¿Por qué tenemos resaca?

La respuesta corta es, por supuesto, el consumo excesivo de alcohol. Pero, ¿qué es lo que hace específicamente que nuestros cuerpos nos castiguen así?. Es una acumulación de varios factores: a) el alcohol te hace orinar más, lo que acelera la deshidratación; b) el consumo de alcohol aumenta la producción de los ácidos del estómago y ralentiza la velocidad a la que el estómago se vacía (esto nos conduce a las náuseas y vómitos); y c) beber a menudo hace que los vasos sanguíneos se dilaten, lo que puede causar dolores de cabeza. Si juntamos todos los síntomas tendremos la peor mañana de nuestras vidas.
 


6. ¿Por qué nos resulta casi inevitable tocar un moretón o arrancarnos una cascarita?

Los cardenales son una afección común que aparecen cuando se rompen los vasos sanguíneos bajo la piel (generalmente cuando nos golpeamos con algo). Esta lesión ocasiona una inflamación que hace que aparezcan los receptores del dolor en los músculos y la piel. Es decir, duele. Así que, ¿por qué íbamos a continuación a tocarnos si está tan sensible? En realidad es una manera de manejar el dolor. Cuando frotamos una zona dolorida se activan otros receptores de la piel, como los que sienten la presión, el tacto ligero, la temperatura, etc. Mediante la activación de estos otros receptores por un corto período de tiempo, lo que estamos consiguiendo es “ahogar” el dolor de su detección por el cerebro, proporcionándonos un momento de alivio.

Quitarse las costras es una cuestión totalmente diferente, pero como frotar un cardenal, son cosas que parecen hacerse instintivamente. Por un lado, puede ser un síntoma de “tendencias obsesivo-compulsivo que a menudo indican un subyacente estado de ánimo o ansiedad aún sin diagnosticar.” Por otro lado, algunos expertos dicen que es un vestigio de la forma en que nuestros antepasados ​​se vieron obligados a arreglarse, lamerse y acicalarse a sí mismos. Las costras provocan muchos picores, así que tal vez es sólo una respuesta al hecho de que somos hiperconscientes de ello.
 


7. ¿Realmente se puede morir de vejez?

No. Si bien es cierto que las células vivas tienen una vida finita, un organismo nunca muere simplemente porque sus células se vuelvan demasiado viejas. Sin embargo, las células viejas son débiles. Esto puede significar un mal funcionamiento de órganos o una parada cardio-respiratoria. También significa que las células viejas no pueden luchar contra una enfermedad con la misma facilidad, o regenerarse, así como alguna vez pudieron. Esto quiere decir que enfermedades y lesiones que apenas afectarían a una persona joven, podrían ser fatales para un anciano.
 


8. ¿Por qué nos hacemos pis en los pantalones cuando sentimos miedo?

Culpa a tu cerebro. Es posible que te sorprenda saber que a pesar de que sientas la necesidad de orinar en tus partes inferiores, el acto real es controlado por el cerebro.

En condiciones de estrés, las señales inhibitorias del lóbulo frontal pueden ser a su vez anuladas por el sistema límbico (sistema formado por varias estructuras cerebrales que gestionan respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales). Ante el estrés y la ansiedad, las señales eléctricas del sistema límbico se vuelven tan intensas que el tronco cerebral tiene problemas para seguir las órdenes del lóbulo frontal. Es por eso que muchas personas orinan con más frecuencia ante cualquier situación que les provoque cierto nerviosismo o ansiedad.
 


9. ¿Por qué nos transpiran las manos cuando estamos nerviosos?

Médicamente, la condición de tener sudor excesivo en las palmas de las manos se conoce como hiperhidrosis palmar y es causada por dos elementos diferentes: el estrés emocional y el cuerpo tratando de controlar su temperatura (termorregulación). Los dos están estrechamente entrelazados y cuando nos emocionamos, nos asustamos o nos ponemos nerviosos, se produce una reacción en tu sistema nervioso simpático, que estimula las glándulas ecrinas de la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, y las axilas.
 


10. ¿Por qué a veces solo se obstruye una fosa nasal?

Debido a que tus fosas nasales son buenas amigas que se turnan para hacer el trabajo. Ahora en serio. Incluso cuando no estamos enfermos, las fosas nasales dividen la carga de trabajo, con la mayoría del aire que entra y sale de un orificio nasal, y una cantidad mucho más pequeña que pasa por el otro. Cada pocas horas, el sistema nervioso autónomo, que se encarga del ritmo cardíaco, la digestión y otras cosas que no controlas conscientemente, hace que la otra fosa nasal haga el trabajo pesado por un tiempo.
 


11. ¿Es bueno aguantarse los pedos?

Los pedos son una parte natural del proceso digestivo. Si tienes uno, significa que tu cuerpo tiene exceso de gas que necesita expulsar, y probablemente debería dejarlo salir. Pero ¿y si socialmente es imposible en ese momento? Manténlo dentro, y el impulso se suele pasar, pero eso no es necesariamente algo bueno para los intestinos. Los pedos no expulsados pueden causar gases, distensión abdominal y otros síntomas molestos, y si lo hace con demasiada frecuencia, el gas reprimido puede causar hemorroides o un intestino distendido. La buena noticia es que si te los aguantas durante todo el día, todos saldrán tan pronto como te duermas.
 


12. ¿Por qué vomitamos cuando estamos mareados?

La respuesta corta es: debido a que su cerebro piensa que está siendo envenenado. Apuesto a que no lo esperabas, ¿eh?.

El vómito ocurre por una de estas tres razones: cuando algo irrita el cerebro, cuando algo irrita a tu intestino, o cuando algo pone tus hormonas fuera de control (por lo general el embarazo). Cuando tus ojos ven algo distinto de lo que el líquido de tus los oídos internos está diciendo a tu cerebro (es decir, cuando estás siendo catapultado a través del espacio en una atracción de feria, por ejemplo) el cerebro sospecha de que algo no va bien y, sólo para estar seguro, expulsa el contenido de tu estómago.
 


13. ¿Por qué cantamos en la ducha?

Una vez más, la ciencia no es concluyente, pero hay dos teorías principales. Una de ellas sostiene que nos sentimos más relajados y cómodos en la ducha, por no hablar de que estamos normalmente solos. Este confort físico da paso a una comodidad mental, haciendo que, antes de que te des cuenta, estés cantando Rocío Jurado a pleno pulmón (no seas mentiroso).

La otra teoría es que el azulejo, plástico, vidrio o cerámica que recubre tu cuarto de baño crea un ambiente acústicamente agradable. Esto hace que tu voz suene más completa. Además, esto ayuda a ocultar las imperfecciones en el tono y la afinación, haciendo que te sientas como si te jugaras tu estancia en la academia. Ya puedes ¡cruzar la pasarela!
 

14. ¿Por qué tenemos canas?

El propio pelo no tiene color (alucinante, ¿no?). El tono del pelo depende enteramente de la secreción de pigmentos. Esta es la razón por la que el color del cabello puede cambiar con el tiempo. Cuando una persona envejece, el cuerpo deja de producir paulatinamente el pigmento, y el pelo vuelve a su estado natural: gris o blanco. El momento en que se produce el envejecimiento está controlado genéticamente, por lo que ocurre mucho más temprano para algunas personas.

Con información de rumbosdigital

NOTA22.COM

Milei, tras el fuerte aumento de dietas de los Senadores: "Así se mueve la casta"

El Presidente volvió a apuntar contra la “casta” en sus redes por las fuertes subas que aprobaron los senadores de sus sueldos. Vale recordar que Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, había dicho que para ella, los senadores “ganaban poco”.

Mauricio Macri felicitó al PRO por no acompañar el aumento a senadores: “Hay que estar comprometidos con la austeridad”

El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.

Villarruel se defendió tras el aumento de la dieta de los senadores: “Es perfectamente legal y no tengo herramienta alguna para frenarlo”

La Vicepresidenta quedó envuelta en una polémica luego de que los legisladores votaron un incremento salarial de $1,7 millones a más de $4 millones

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.
El gobernador se refirió a un cartel que desplegaron en Circunvalación y Eva Perón este viernes de carácter intimidante. La funcionaria, de gira en Estados Unidos, tiene previsto participar esta tarde en una conferencia de prensa sobre acerca de un operativo donde se detuvo al ex testaferro de Esteban Alvarado y actual de Julio Andrés Granthon
Advirtió que las negociaciones no tienen que "imponer proyecto que no tengan nada que ver con la realidad".

arrow_upward