🟡 Francia, Suecia, Gran Bretaña, Noruega y Alemania confirmaron el envío de tropas a Groenlandia por pedido de Dinamarca
🟡 El Gobierno acelera por la Reforma Laboral: la mesa política se reúne para definir la estrategia para sumar apoyo en el Congreso
Polémica en torno al debate por la educación especial
Domingo 16 de
Noviembre 2014
Familias y distintos establecimientos para chicos y jóvenes discapacitados rechazan la modificación de la Ley 24.901 que intentan impulsar legisladores kirchneristas. Piden que no se cierren esas escuelas
La última semana generó polémica el debate en torno a la modificación de la ley de discapacidad (Ley 24.901 de Sistema de prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral a favor de las personas con discapacidad). Un grupo de legisladores –entre los que se destacan las diputadas Adriana Puiggrós y Ana Perroni, y el diputado Jorge Rivas, del Frente para la Victoria- se encuentran en la preparación de un anteproyecto que prevé modificar esa legislación, vigente desde 1997.
El Geeeba (Grupo de Establecimientos de Educación Especial de Buenos Aires) y algunas familias que se oponen a esta iniciativa criticaron el hecho de que no hayan sido consultados pero, por sobre todas las cosas, reclaman que no se cierren las escuelas especiales.
"Nos enteramos hace dos semanas aproximadamente, pero se viene trabajando hace dos o tres años. La primera falla es que nunca fuimos consultados", explica en diálogo con Infobae Andrés Reale, presidente de Geeeba, quien además considera este intento de modificación de la Ley 24.901 "un tanto fascistoide porque no figuran los padres que son los que tienen el derecho de elegir la escuela más adecuada para sus hijos".
"Ellos por decreto determinan que todos los niños y jóvenes con discapacidad tienen que ir a la escuela común", agrega.
La diputada Puiggrós, por su parte, aseguró que estos establecimientos de educación especial "de ninguna manera serán cerrados". "La ley deja claramente establecido que los chicos que requieran una educación en establecimientos especiales la van a tener. Esto no afecta para nada la educación especial pública y privada", deslizó.
La actual norma garantiza la educación de los niños y jóvenes con discapacidad "dentro de un servicio escolar especial o común". En el anteproyecto elaborado por los legisladores del Frente Para la Victoria, en cambio, se estipula que la enseñanza se "debe implementar dentro de un servicio común, de gestión estatal o privada, (...) salvo en aquellos casos en que la inclusión no sea posible o indicada".
LEY DE DISCAPACIDAD 24.901
Si bien desde el equipo de la diputada kirchnerista aclaran que no buscan terminar con las escuelas especiales, el Geeeba y las familias que rechazan esta moción solicitan que se incluya el término "servicio escolar especial", tal como lo hace la actual legislación.
"La modificación de la Ley 24.901 actualizando algunos de sus conceptos, jamás podría hacer desaparecer la modalidad de educación especial que está incorporada como parte integrante del sistema educativo nacional". Ese fragmento corresponde a un correo respondido por el equipo de la diputada Puiggrós a un familiar que se puso en contacto con la legisladora, y al que tuvo acceso Infobae.
"Nuestra intención es que no haya discriminación. Disminuir al mínimo las posibilidades de discriminación", indicó la diputada oficialista.
Por su parte, otro de los problemas que acarrearía esta modificación es la cobertura por parte de las obras sociales. Guillermina Noron, madre de Mateo (15) y Salvatore (5) –ambos con autismo-, además de reclamar tener la opción de poder elegir entre escuelas convencionales o de servicio especial, también advierte que la exclusión del término "servicio especial" de la nueva reglamentación podría llevar a las obras sociales "a especular" y dejar de brindar cobertura.
"Cuando dejas de nombrar a las escuelas en la ley, las obras sociales te dejan de cubrir. Y muchas obras sociales ya están especulando con esta modificación", apuntó Guillermina.
"Nosotros sí queremos más escuelas inclusivas, pero queremos una opción que para muchos es válida e indispensable como es la opción de la escuela especial y de recuperación", adhirió.
ANTEPROYECTO PARA LA MODIFICACIÓN DE LA LEY 24.901
"Es un proyecto para discutir, que se puede mejorar, y si hay algo que no se entiende bien estamos dispuestos a aclarar todo lo que haya que aclarar", replicó Puiggrós, quien sostuvo que estas "versiones" sobre posibles cierres de las escuelas especiales son malintencionados y apuntó contra la oposición.
"Es una mala intención de la oposición. No quiero dar nombres, pero sé de donde salió", disparó.
El anteproyecto elaborado por los legisladores kirchneristas sí mantiene explícito la alternativa de los CET (Centro Educativo Terapéutico). Sin embargo, Reale aclara que esto no es suficiente. "Un centro educativo terapéutico tiene el nombre educativo, pero no tiene estructura de escuela ni está dentro del sistema educativo. A nosotros nos reconocen su funcionamiento ambos ministerios de educación, tanto el de Ciudad como el de Nación", señaló.
El presidente del Geeeba, al igual que Guillermina, explica que hay chicos o jóvenes, que por su nivel de discapacidad, no pueden concurrir a escuelas convencionales, mientras que hay otros que sí. En esa línea, ambos expresan su "total apoyo" a que se realice la inclusión.
"No hay ninguna duda de que hay chicos que pueden estar en una escuela común. ¡Sí a la inclusión! Pero cuando el chico no puede estar en la escuela común tiene que estar asistido, en una escuela que contemple lo que son sus tiempos para aprender", analizó.
Además, Reale indicó que "esta gente por razones políticas está haciendo una libre interpretación del artículo 24 de la Convención de los Derechos de las personas con discapacidad, donde no dice que la inclusión tiene que ser masiva y total". "En un año electoral, intentan impulsar una ley que genere impacto", añadió.
La autoridad educativa se mostró molesto por los dichos del Grupo Artículo 24, que acusó a las escuelas especiales de "segregar" a los chicos y jóvenes con discapacidad. Con respecto esto, Guillermina salió en defensa de estas instituciones: "Segregarlos para mi hijo sería meterlo en un aula que no está preparada, con docentes que no saben lo que le pasa, con directivos que no tienen la menor idea de lo que significa y con chicos que tampoco saben lo que es". Y aseguró: "Vos segregas cuando no das opciones".
"Las tres veces que mi hijo mayor intentó probar en una escuela integradora, los docentes no tenían las herramientas y sus compañeros no sabían cómo tratarlo", contó la mamá de Mateo y Salvatore, quienes asisten a la escuela especial Los Ángeles y al jardín Gato Garabato, respectivamente. Este último es un jardín convencional que integra personas con discapacidad.
En la actualidad, sólo en la ciudad hay 65 escuelas especiales. 39 son privadas, de las cuales 31 están nucleadas por el Geeeba, y otras 26 municipales. "En lugar de cerrar, hay que abrir más escuelas", consideró Carlos Marín, director de la escuela Los Ángeles, donde, entre otras cosas, a los chicos les proveen "un título oficial y los preparan para salir al ámbito laboral", resalta Guillermina.
"Vos segregas cuando no das opciones"
El pasado viernes, Marín mantuvo un encuentro con el presidente de la cámara de diputados, Julián Domínguez, a quien le hizo llegar la preocupación por este tema. Luego de llevarse a cabo un encuentro con distintas "fuerzas sociales" –organizado por la cancillería-, el director del establecimiento se acercó al dirigente kirchnerista, quien le concedió unos minutos.
Durante la breve reunión que mantuvieron Domínguez se mostró sorprendido por lo que le estaban contando y hasta solicitó a uno de sus asesores elaborar un proyecto de ley que favorezca a las escuelas especiales. Aunque Marín aclara: "Nosotros no queremos que nos favorezcan a nosotros, sino a los padres y a los chicos".
En apenas una semana, la causa que persiguen fue ampliamente apoyada por la sociedad. En cuestión de días ya se llegaron a obtener más de 22.500 firmas para hacer llegar a la Cámara en rechazo a este proyecto de ley.
Si bien todavía queda mucho camino por recorrer, ya salieron a la luz los primeros cortocircuitos en torno a la modificación de la ley de discapacidad, que seguirá en discusión a lo largo de 2015. Lo único que piden Geeeba y las familias es que, lejos de cualquier interés político, lo primero que se tenga en cuenta sean "los chicos".
El Geeeba (Grupo de Establecimientos de Educación Especial de Buenos Aires) y algunas familias que se oponen a esta iniciativa criticaron el hecho de que no hayan sido consultados pero, por sobre todas las cosas, reclaman que no se cierren las escuelas especiales.
"Nos enteramos hace dos semanas aproximadamente, pero se viene trabajando hace dos o tres años. La primera falla es que nunca fuimos consultados", explica en diálogo con Infobae Andrés Reale, presidente de Geeeba, quien además considera este intento de modificación de la Ley 24.901 "un tanto fascistoide porque no figuran los padres que son los que tienen el derecho de elegir la escuela más adecuada para sus hijos".
"Ellos por decreto determinan que todos los niños y jóvenes con discapacidad tienen que ir a la escuela común", agrega.
La diputada Puiggrós, por su parte, aseguró que estos establecimientos de educación especial "de ninguna manera serán cerrados". "La ley deja claramente establecido que los chicos que requieran una educación en establecimientos especiales la van a tener. Esto no afecta para nada la educación especial pública y privada", deslizó.
La actual norma garantiza la educación de los niños y jóvenes con discapacidad "dentro de un servicio escolar especial o común". En el anteproyecto elaborado por los legisladores del Frente Para la Victoria, en cambio, se estipula que la enseñanza se "debe implementar dentro de un servicio común, de gestión estatal o privada, (...) salvo en aquellos casos en que la inclusión no sea posible o indicada".
LEY DE DISCAPACIDAD 24.901
Si bien desde el equipo de la diputada kirchnerista aclaran que no buscan terminar con las escuelas especiales, el Geeeba y las familias que rechazan esta moción solicitan que se incluya el término "servicio escolar especial", tal como lo hace la actual legislación.
"La modificación de la Ley 24.901 actualizando algunos de sus conceptos, jamás podría hacer desaparecer la modalidad de educación especial que está incorporada como parte integrante del sistema educativo nacional". Ese fragmento corresponde a un correo respondido por el equipo de la diputada Puiggrós a un familiar que se puso en contacto con la legisladora, y al que tuvo acceso Infobae.
"Nuestra intención es que no haya discriminación. Disminuir al mínimo las posibilidades de discriminación", indicó la diputada oficialista.
Por su parte, otro de los problemas que acarrearía esta modificación es la cobertura por parte de las obras sociales. Guillermina Noron, madre de Mateo (15) y Salvatore (5) –ambos con autismo-, además de reclamar tener la opción de poder elegir entre escuelas convencionales o de servicio especial, también advierte que la exclusión del término "servicio especial" de la nueva reglamentación podría llevar a las obras sociales "a especular" y dejar de brindar cobertura.
"Cuando dejas de nombrar a las escuelas en la ley, las obras sociales te dejan de cubrir. Y muchas obras sociales ya están especulando con esta modificación", apuntó Guillermina.
"Nosotros sí queremos más escuelas inclusivas, pero queremos una opción que para muchos es válida e indispensable como es la opción de la escuela especial y de recuperación", adhirió.
ANTEPROYECTO PARA LA MODIFICACIÓN DE LA LEY 24.901
"Es un proyecto para discutir, que se puede mejorar, y si hay algo que no se entiende bien estamos dispuestos a aclarar todo lo que haya que aclarar", replicó Puiggrós, quien sostuvo que estas "versiones" sobre posibles cierres de las escuelas especiales son malintencionados y apuntó contra la oposición.
"Es una mala intención de la oposición. No quiero dar nombres, pero sé de donde salió", disparó.
El anteproyecto elaborado por los legisladores kirchneristas sí mantiene explícito la alternativa de los CET (Centro Educativo Terapéutico). Sin embargo, Reale aclara que esto no es suficiente. "Un centro educativo terapéutico tiene el nombre educativo, pero no tiene estructura de escuela ni está dentro del sistema educativo. A nosotros nos reconocen su funcionamiento ambos ministerios de educación, tanto el de Ciudad como el de Nación", señaló.
El presidente del Geeeba, al igual que Guillermina, explica que hay chicos o jóvenes, que por su nivel de discapacidad, no pueden concurrir a escuelas convencionales, mientras que hay otros que sí. En esa línea, ambos expresan su "total apoyo" a que se realice la inclusión.
"No hay ninguna duda de que hay chicos que pueden estar en una escuela común. ¡Sí a la inclusión! Pero cuando el chico no puede estar en la escuela común tiene que estar asistido, en una escuela que contemple lo que son sus tiempos para aprender", analizó.
Además, Reale indicó que "esta gente por razones políticas está haciendo una libre interpretación del artículo 24 de la Convención de los Derechos de las personas con discapacidad, donde no dice que la inclusión tiene que ser masiva y total". "En un año electoral, intentan impulsar una ley que genere impacto", añadió.
La autoridad educativa se mostró molesto por los dichos del Grupo Artículo 24, que acusó a las escuelas especiales de "segregar" a los chicos y jóvenes con discapacidad. Con respecto esto, Guillermina salió en defensa de estas instituciones: "Segregarlos para mi hijo sería meterlo en un aula que no está preparada, con docentes que no saben lo que le pasa, con directivos que no tienen la menor idea de lo que significa y con chicos que tampoco saben lo que es". Y aseguró: "Vos segregas cuando no das opciones".
"Las tres veces que mi hijo mayor intentó probar en una escuela integradora, los docentes no tenían las herramientas y sus compañeros no sabían cómo tratarlo", contó la mamá de Mateo y Salvatore, quienes asisten a la escuela especial Los Ángeles y al jardín Gato Garabato, respectivamente. Este último es un jardín convencional que integra personas con discapacidad.
En la actualidad, sólo en la ciudad hay 65 escuelas especiales. 39 son privadas, de las cuales 31 están nucleadas por el Geeeba, y otras 26 municipales. "En lugar de cerrar, hay que abrir más escuelas", consideró Carlos Marín, director de la escuela Los Ángeles, donde, entre otras cosas, a los chicos les proveen "un título oficial y los preparan para salir al ámbito laboral", resalta Guillermina.
"Vos segregas cuando no das opciones"
El pasado viernes, Marín mantuvo un encuentro con el presidente de la cámara de diputados, Julián Domínguez, a quien le hizo llegar la preocupación por este tema. Luego de llevarse a cabo un encuentro con distintas "fuerzas sociales" –organizado por la cancillería-, el director del establecimiento se acercó al dirigente kirchnerista, quien le concedió unos minutos.
Durante la breve reunión que mantuvieron Domínguez se mostró sorprendido por lo que le estaban contando y hasta solicitó a uno de sus asesores elaborar un proyecto de ley que favorezca a las escuelas especiales. Aunque Marín aclara: "Nosotros no queremos que nos favorezcan a nosotros, sino a los padres y a los chicos".
En apenas una semana, la causa que persiguen fue ampliamente apoyada por la sociedad. En cuestión de días ya se llegaron a obtener más de 22.500 firmas para hacer llegar a la Cámara en rechazo a este proyecto de ley.
Si bien todavía queda mucho camino por recorrer, ya salieron a la luz los primeros cortocircuitos en torno a la modificación de la ley de discapacidad, que seguirá en discusión a lo largo de 2015. Lo único que piden Geeeba y las familias es que, lejos de cualquier interés político, lo primero que se tenga en cuenta sean "los chicos".
Con información de
infobae
Argüello: “Los gobernadores tienen que entender que la reforma laboral no va a dar más trabajo”
"Mientras no sea volver a la esclavitud estamos dispuestos a discutir la ley", afirmó el cosecretario de la central obrera.
Deshidratación silenciosa en verano: señales tempranas que pasan inadvertidas
Identificar ciertos síntomas a tiempo ayuda a prevenir complicaciones asociadas a las altas temperaturas.
Diferencias entre la insuficiencia de la acción penal y la insubsistencia de la acción penal
El análisis del Dr. Carlos Renna.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Y recibí las noticias más importantes!
Enero 2026
LO MÁS VISTO
La cultura de la Paz
¿Qué es la cultura de la paz?
"A pesar del impacto fiscal proyectado, Maximiliano Pullaro no prioriza confrontar por los recursos y apuesta a que tenga éxito colateral" describe un diario oficialista..
ARCA definirá los nuevos montos que rigen este mes, con actualizaciones de inflación. Cuál será el salario bruto exacto a partir del cual empiezan los descuentos y se aplica el impuesto.
Irán acusó que "agentes terroristas" de Estados Unidos e Israel generaron violencia en las protestas
La televisión estatal local publicó la breve información en el marco de una nueva jornada de incendios y movilizaciones; el régimen cortó el acceso a internet




