Santa Fe

Se reunió el comité que gestiona y controla la tramitación y finalización de las causas del viejo sistema penal

Martes 23 de Diciembre 2014

El Comité de gestión de conclusión de causas se reunió en la capital provincial, con la finalidad de monitorear y evaluar el estado de trámite de las causas del viejo sistema penal y el diseño del traspaso de empleados, funcionarios y jueces al nuevo sistema.
En la reunión, que se realizó en la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, participaron los integrantes de dicho comité -creado en el marco de la transformación del sistema procesal penal-, es decir, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis; el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe (CSJSF), Rafael Gutiérrez; el procurador general del Alto Tribunal, Jorge Barraguirre; y los representantes de cada Cámara de la Comisión Bicameral de Seguimiento Permanente del Proceso de Implementación, el senador provincial Joaquín Gramajo y el diputado provincial Santiago Mascheroni; junto a la secretaria de Transformación de los Sistemas Judiciales, María Cecilia Vranicich; y el director de Transformación del Sistema Procesal Penal, Rafael Martínez; ambos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
 
A diez meses del inicio del nuevo sistema de justicia penal se evaluó el estado de las causas que están en trámite en el sistema residual, es decir, aquellas causas iniciadas con anterioridad al 9 de febrero de 2014 (a las cuales se les aplica el anterior procedimiento penal).
 
Asimismo se llegó a consensos con respecto a la necesidad de continuar con traspasos de jueces, empleados y funcionarios del sistema residual al nuevo sistema para febrero de 2015.
 
“Naturalmente la nueva justicia penal acrecienta su carga de trabajo mientras que la justicia residual exponencialmente disminuye la suya”, señalaron desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
 
GESTIÓN DE CONCLUSIÓN DE CAUSAS
 
El Comité de Gestión de Conclusión de Causas se creó -conforme al artículo 5º de la ley Nº 13004- a fines de agosto de 2011, en el marco de la transformación del sistema procesal penal de la provincia de Santa Fe. Su función es promover y concretar los procedimientos necesarios para una gestión más eficiente del Sistema de Conclusión de Causas que queden en el viejo sistema procesal penal, el cual se basa en el expediente y no en audiencias orales y públicas.
Con información de notife

NOTA22.COM

Interna en el Ministerio de José Goity

El ministro estaría perdiendo apoyo de dirigentes con los que llegó a la cartera. Además, existiría un clima laboral atravesado por diferencias políticas que acentúan la grieta interna.

Justicia Terapéutica vs. Justicia Restaurativa

¿Podemos preguntarlos qué similitudes y diferencias encontramos en la justicia terapéutica y la restaurativa?

El Gobierno busca acelerar la reforma electoral y negocia cambios en las PASO

La Casa Rosada apunta a avanzar en estos cambios durante 2026, un año sin elecciones nacionales,

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
Interna en el Ministerio de José Goity
El ministro estaría perdiendo apoyo de dirigentes con los que llegó a la cartera. Además, existiría un clima laboral atravesado por diferencias políticas que acentúan la grieta interna.
¿Podemos preguntarlos qué similitudes y diferencias encontramos en la justicia terapéutica y la restaurativa?
"El 93% de las localidades tendrá elecciones cada 4 años (340 localidades) y el resto (25 localidades) renovarán los concejos por mitades cada 2 años", explicó el presidente provisional del senado Felipe Michlig.
Las intensas lluvias afectaron a toda la provincia pero el epicentro está en La Madrid, en donde el agua avanzó sobre todas las viviendas. Se hicieron dos brechas en la ruta nacional 157 para que drene el agua que desbordó del río Marapa.

arrow_upward