Santa Fe | Reconquista
Reconquista a punto del colapso a causa de las intensas lluvias
Lunes 29 de
Diciembre 2014
Cayeron 155 milímetros. La ciudad sintió el rigor climático con barrios inundados. Los vecinos hicieron oír su malestar. Por estas horas se monitorea el caudal del arroyo El Rey, que desbordó. Encima hubo un corte de luz de 5 horas.
Más de 155 milímetros de agua caída en 48 horas convirtieron a la “perla del norte” en poco menos que una cenicienta. Con ese nivel de precipitación pluvial, Reconquista vio colapsar todos y cada uno de sus barrios, y hasta el arroyo El Rey, recostado en la margen norte de la escena urbana, desbordó para aportar aún más dramatismo a una situación que de por sí ya era traumática.Desde el viernes y hasta el domingo a la mañana habían caído 155 milímetros que dejaron varios sectores de la ciudad bajo agua. La madrugada del sábado fue la peor: en una hora llovió 60 milímetros, una intensidad inusual que dio por tierra con la capacidad de escurrimiento de los desagües pluviales.
Hubo decenas de viviendas donde el agua ingresó sin más, calles de bote a bote, e innumerables inconvenientes para los habitantes, sobre todo para las barriadas del sur y este, aunque en las zonas céntricas que se anegaron.
Hasta la mañana de este lunes, donde brillaba el sol, no se habían informado evacuados empero el municipio había dispuesto un plan de contingencia para atender eventuales emergencias en viviendas de barrios considerados bajos.
Quejas
Como ocurre siempre en estos casos, las redes sociales explotaron con quejas y fotos de vecinos. “¿Por qué ciudadanos de Reconquista debemos resignarnos a esta forma de vida? Hay que reclamar nuestros derechos, unirnos y reclamar... organicemos una protesta pacífica reclamando nuestros derechos como ciudadanos, no puedo quedar aislada de todo en cada lluvia, no puedo salir a cunetear, a mí no me corresponde, entonces basta de resignación, salgamos y hagamos valer nuestros derechos”, estampó en Facebook una contribuyente.
En esa misma tonalidad reclamante, frentistas de los barrios Chapero, Zorzón, América y Ombusal se quejaron “recansados porque llueve 20 ó 30 mm y nos inundamos. Nadie se ocupa de buscar una solución. Vecinos con el mismo problema hace 20 años. Una verdadera vergüenza”.
“El asfalto es una gran cosa, pero desde que asfaltaron la calle 44, el barrio San Jerónimo del Rey es un desastre! Cuatro gotas locas y agua hasta el cogote! Calle 44 una perfecta muralla de contención, un desastre”, fue otra de los mensajes de protesta contra el municipio local.
El Rey, al límite
Al mismo tiempo, el arroyo El Rey llegó a su tope de cota y motivó, además gran preocupación de todos los vecinos de la zona norte de la ciudad, que el gobierno municipal instale y ponga a funcionar las bombas de agua sobre el terraplén de defensa.
El Secretario de Servicios Públicos de Reconquista aseguró que están monitoreando “minuto a minuto” a situación del Arroyo El Rey y que en el caso de ser necesario colocarán más bombas sobre el terraplén.
“Por suerte el río está bajo y eso hace que El Rey escurra rápido, pero de todos modos estamos monitoreando minuto a minuto porque llovió mucho también en el oeste y es agua que va a escurrir hacia acá”, dijo Walter Kreni, en declaraciones radiales.
Corte de luz
Los vecinos de la ciudad de Reconquista enfurecieron el sábado por un prolongado corte de energía no programado, originado en la planta de la firma Transener, en Romang. La luz se cortó alrededor de las 11 de la mañana mediodía y se extendió hasta casi las 16, afectando a toda la línea desde Romang hasta la zona de Villa Ocampo.
La Empresa Provincial de la Energía señaló en un comunicado emitido al atardecer del mismo día que, “subsanado parte de las fallas por personal de la firma transportadora en extra alta tensión Transener SA, comenzó a las 15 horas a la regularización del servicio eléctrico a la ciudad de Reconquista y alrededores”.
Con información de
ellitoral
Sandra Pettovello desplazó a su jefe de Gabinete
Fue luego del escándalo de los créditos del Banco Nación.
La IA ya empezó a aplicarse en el sector público de varios países
200 casos reales de inteligencia artificial en el sector público advierten a la mayoría de los gobiernos indecisos sobre el riesgo de automatizar la ineficiencia.
Cuál es el último proyecto de ley para regular la Inteligencia Artificial en la Argentina y cuáles son sus pilares
El diputado nacional de UxP es el autor de una iniciativa basada en el modelo de la Unión Europea para proteger los datos personales, la seguridad y el derecho a la intimidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna
LO MÁS VISTO
San Cristobal: abogado penalista criticó fuertemente al Gobierno de Pullaro
Marcos Barceló dialogó con NOTA22.COM sobre el dramático caso ocurrido en la ciudad de San Cristóbal y marcó profundas diferencias con el gobierno de Maximiliano Pullaro: “No estoy de acuerdo con la participación que el Gobierno tuvo en los medios”.
El intendente de Santa Fe atraviesa meses particularmente espinosos en la gestión y la arena política.
"Esencial es garantizar salarios dignos y condiciones adecuadas para el proceso educativo, y no restringir derechos colectivos que justamente buscan resguardar esas condiciones", sostuvo Sergio Romero, titular de UDA.
Se trata de un chico de primer año. Investigan cómo ingresó el arma al establecimiento.
