Chubut

Una convocatoria en Twitter proponía correr guanacos hasta matarlos

Jueves 05 de Febrero 2015

En los últimos días circuló a través de las redes sociales la convocatoria para un evento denominado "Persiguiendo al Guanaco 2015" que tenía planeado realizarse en Puerto Pirámides, Chubut. Ante esta iniciativa, el gobierno provincial recordó la prohibición de realizar actividades que impliquen la caza, persecución o captura de fauna silvestre y se dispuso un fuerte operativo para impedir su concreción.
El subsecretario de Áreas Protegidas y Conservación, Víctor Fratto, señaló que se intimó al supuesto organizador de esta actividad y se dio aviso preventivo a Policía, la Dirección de Fauna y Flora Silvestre, el Cuerpo de Guardafaunas, el puesto de control de acceso a Península Valdés y la Dirección General de Conservación, informó diario Patagónico. 
 
"A partir del trabajo de todos estos organismos, en caso de intentar realizarse esta actividad vamos a aplicar las sanciones contempladas por la ley", advirtió el funcionario provincial. 
 
Y recordó que "todas las actividades que se vinculen con la fauna silvestre están contempladas en la Ley XI número 10, y particularmente dentro de las áreas protegidas. En este caso, la Ley XI, número 20 contempla la absoluta prohibición de cualquier evento de este tipo".
 
En este sentido, calificó como "gravísimo que alguien piense y otros alienten la realización de una actividad como esta dentro de un área protegida como es Península Valdés que, además, es un Sitio Patrimonio de la Humanidad".
 
"No lo vamos a permitir de ninguna manera y vamos a ir a fondo contra quienes organicen, participen o alienten este tipo de actividades", remarcó.
 
LA CONVOCATORIA
 
Desde que el evento comenzó a circular por internet mereció incluso una nota de rechazo formal de más de treinta científicos del CONICET dedicados al estudio de los camélidos sudamericanos, grupo al que pertenece el guanaco.
 
Cabe señalar que la cara visible del evento –a través de Twitter- es el economista y doctor en Historia, Lucas Llach, quien abona la teoría de que los humanos poseen mayor resistencia que los animales de sangre caliente y propone realizar una cacería por persecución de guanacos. Es decir, correr a un guanaco hasta que muera de cansancio.
 
La idea mereció comentarios de rechazo a través de redes sociales y en las últimas horas la ONG SinZoo de Buenos Aires lanzó una petición de rechazo formal a través de Change.org. Piden se cancele la cacería por persecución del guanaco organizada para los días 22, 23, 24 y 25 de febrero en Pirámides.
 
El argumento que esgrimen quienes se manifiestan a favor de este tipo de cacería es la idea de que el hombre es capaz de correr por horas a un animal hasta que este muera por agotamiento y deshidratación. Llach también abona la tendencia de correr descalzo y alimentarse con una dieta "paleolítica".
Con información de minutouno

NOTA22.COM


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com TV
Con Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
La trastienda de la cadena nacional de Milei por Malvinas: con la impronta de Santiago Caputo y la puesta de todo el Gabinete
El Presidente anunció un refuerzo de las sanciones a empresas extranjeras que quieran explotar petróleo de las islas; colaboraron Quirno, Ibarzábal y la SIDE
El presidente de la Corte Suprema advirtió sobre el impacto de las herramientas artificiales en los vínculos humanos y reivindicó la introspección durante un encuentro de la AMIA por Rosh Hashaná.
El canciller Pablo Quirno detalló el paquete de medidas que anunció Javier Milei en cadena nacional y descartó que las sanciones a las compañías afecten la relación bilateral con Israel
Lo hizo el secretario de Defensa del Reino Unido, Wes Streeting, apuntó contra Milei tras su mensaje por cadena nacional.

arrow_upward