Santa Fe | Reconquista
Trata de Personas logró recuperar a tres niños ausentes de su hogar
Sábado 07 de
Febrero 2015
Fue en la ciudad de Reconquista, en el marco de una serie allanamientos y rastrillajes. También se asistió a una adolescente que era prostituida. Actuaron operarios de la Dirección Especial de Prevención y Sanción del Delito de Trata de Personas, junto con el apoyo de la Compañía Tropa de Operaciones Especiales.
La Secretaría de Prevención e Investigación de Delitos Complejos informó que entre el jueves y viernes de esta semana la Dirección Especial de Prevención y Sanción del Delito de Trata de Personas (DEPSDTP), junto con el apoyo de la Compañía Tropa de Operaciones Especiales (TOE), lograron recuperar a tres niños que estaban ausentes de su hogar desde hacía más de un mes. También asistieron a una adolescente que era prostituida. Ambos hechos ocurrieron en la ciudad de Reconquista.
Las acciones comenzaron cuando personal policial de la DEPSDTP, con apoyo de la TOE, intervino en un caso caratulado como promoción y facilitamiento de la prostitución de una menor de edad. La responsable del área de Delitos Complejos, Ana Viglione, explicó que “la niña fue asistida y está contenida por los equipos interdisciplinarios”.
La menor fue localizada en una estación de servicio local donde ofrecía servicios sexuales. Al respecto, Viglione fue cauta en relación a brindar los pormenores del caso, ya que “transmitir determinados detalles de investigación no solo perjudica, sino que también revictimiza a la víctima, por lo que hay que tener mucho cuidado”.
La persona sindicada como quién sometía a la niña fue detenida cuando circulaba a bordo de un colectivo de línea en barrio Guadalupe. Se trata de un hombre de 29 años, quien fue detectado por los agentes policiales y puesto a disposición de la justicia.
Entre la víctima y el victimario existía una relación sentimental, producto de la cual nació un niño, quien en estos momentos se encuentra junto a su madre, ambos a resguardo y asistidos por la Subsecretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia.
Hermanitos ausentes
El otro hecho en el que intervinieron la DEPSDTP y la TOE fue en un caso de tres hermanitos (una niña y mellizos) quienes desde diciembre del año pasado se encontraban ausentes de sus hogares y con pedido de paradero.
En ese marco, los equipos policiales realizaron en el barrio La Cortada diversos allanamientos, rastrillajes (que incluyeron el despliegue de agentes de la TOE a caballo por la zona) y se tomaron declaraciones testimoniales para encontrar a los niños.
En primer lugar se detuvo al padre de las criaturas por retención y ocultamiento de menores. Y si bien los pequeños no fueron inmediatamente hallados por los equipos policiales, las tareas de saturación y cercamiento en la zona determinaron que a la tarde un familiar directo se presentara espontáneamente ante la fiscalía de Reconquista con los mellizos y la niña.
Según explicó Viglione, esto fue producto “del esfuerzo enorme de la jornada. También en esa acción pesó la detención de la persona que era buscada por la fiscalía”.
Los niños y la niña están siendo asistidos por la Subsecretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia.
En ambos casos, la intervención de los equipos policiales que dependen de la Secretaría de Delitos Complejos fue a solicitud de la Fiscalía Regional de Reconquista, a cargo del doctor Rubén Martínez Chapero.
Nueva fuerza
Por su parte, el director provincial de Representación Regional del Ministerio de Seguridad en la Región I (Nodo Reconquista), Rolando Galfrascoli, transmitió a la comunidad que “hay una nueva fuerza especialmente capacitada que viene a colaborar con la justicia y que está a disposición de cada una de las instituciones judiciales y del Ministerio Público de la Acusación”.
Galfrascoli agregó que “el trabajo profesional que se ha realizado muestra que con firmeza, fortaleza y profesionalismo las cosas se pueden dar. El Estado, con todas sus herramientas e instituciones, está trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas de Reconquista y especialmente cuando estamos hablando de niños, no nos vamos a cansar de hacer estos despliegues”, señaló el funcionario.
Con información de
ellitoral
Sandra Pettovello desplazó a su jefe de Gabinete
Fue luego del escándalo de los créditos del Banco Nación.
La IA ya empezó a aplicarse en el sector público de varios países
200 casos reales de inteligencia artificial en el sector público advierten a la mayoría de los gobiernos indecisos sobre el riesgo de automatizar la ineficiencia.
Cuál es el último proyecto de ley para regular la Inteligencia Artificial en la Argentina y cuáles son sus pilares
El diputado nacional de UxP es el autor de una iniciativa basada en el modelo de la Unión Europea para proteger los datos personales, la seguridad y el derecho a la intimidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna
LO MÁS VISTO
San Cristobal: abogado penalista criticó fuertemente al Gobierno de Pullaro
Marcos Barceló dialogó con NOTA22.COM sobre el dramático caso ocurrido en la ciudad de San Cristóbal y marcó profundas diferencias con el gobierno de Maximiliano Pullaro: “No estoy de acuerdo con la participación que el Gobierno tuvo en los medios”.
El intendente de Santa Fe atraviesa meses particularmente espinosos en la gestión y la arena política.
"Esencial es garantizar salarios dignos y condiciones adecuadas para el proceso educativo, y no restringir derechos colectivos que justamente buscan resguardar esas condiciones", sostuvo Sergio Romero, titular de UDA.
Se trata de un chico de primer año. Investigan cómo ingresó el arma al establecimiento.
