Tucumán
Detienen a tres policías por presunto encubrimiento de un secuestro
Domingo 08 de
Febrero 2015
Un hombre alertó a la policía de la desaparición de su hermana de 17 años y el acta original de la denuncia apareció en la casa de uno de los sospechosos
Tres policías de la comisaría de Concepción, una ciudad ubicada 81 al sur de esta ciudad, fueron detenidos el viernes pasado por presunto ocultamiento de la denuncia del secuestro de una adolescente.
Según fuentes judiciales, el acta de la denuncia del secuestro no había llegado a la fiscalía y se encontraba en la casa el hombre denunciado por el hecho. Tras conocerse el hecho, el fiscal Jorge Echayde que interviene en la causa pidió la detención de los 16 policías que trabajan en la dependencia y, luego de tomarles declaración, dejó demorados al comisario Marcos Barros y los oficiales Joaquín Aibar y Jorge Valdez.
El sábado 31 de enero, un hombre se presentó en la comisaría para denunciar que su hermana, de 17 años, había sido secuestrada. Dos días después, al no tener novedades, se dirigió a la fiscalía de los tribunales de Concepción para consultar sobre el avance de la investigación, pero le informaron que no había llegado el acta labrada en la comisaría.
De acuerdo con el diario La Gaceta, al hombre le tomaron nuevamente la denuncia en esa dependencia judicial y, paralelamente, el juez Guillermo Acosta, a instancias del fiscal Echayde, ordenó realizar una serie de allanamientos.
Durante una requisa en la casa del denunciado como supuesto secuestrador de la menor, los investigadores encontraron el acta original de la denuncia que nunca llegó a la Justicia. En consecuencia, el fiscal Echayde, con el visto bueno de Acosta, ordenó la detención de todos los policías de la comisaría de Concepción. En tanto, el denunciado está prófugo y es intensamente buscado por las autoridades, al igual que la menor presuntamente secuestrada.
Se informó que la Justicia Federal tomó intervención y abrió una causa para investigar un posible caso de trata de personas.
El secretario de Seguridad de la provincia, Paul Hofer, dijo a LA NACION que el caso le provocó "una profunda indignación, porque este hecho va en contra de todas las políticas públicas que se están llevando adelante con el entrenamiento y capacitación del personal policial de Tucumán para que sea una institución modelo".
El funcionario informó que, paralelamente a la investigación que lleva adelante la Justicia para establecer la responsabilidad penal de los 16 policías detenidos, se inició un sumario administrativo para determinar las sanciones que podrían aplicarse.
El secretario de Seguridad indicó que los efectivos que fueron apartados de sus funciones preventivamente, mientras dure la investigación, ya fueron reemplazados para garantizar la presencia de una guardia en la comisaría de Concepción.
Esta no es la primera vez que la Policía tucumana se ve involucrada en un escándalo institucional. En diciembre último, los mismos policías de Concepción ya habían sido investigados por haber entregado a su propietario la moto que le habían robado sin la autorización de la Justicia, tras el presunto pago de una "comisión".
En otro episodio bochornoso, ocurrido en septiembre de 2014, cuatro efectivos fueron detenidos luego de tomar estado público un video que ellos mismos habían filmado mientras torturaban a un detenido.
Con información de
lanacion

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com TV
Con Maxi Romero y Carlos Renna
LO MÁS VISTO
La trastienda de la cadena nacional de Milei por Malvinas: con la impronta de Santiago Caputo y la puesta de todo el Gabinete
El Presidente anunció un refuerzo de las sanciones a empresas extranjeras que quieran explotar petróleo de las islas; colaboraron Quirno, Ibarzábal y la SIDE
El presidente de la Corte Suprema advirtió sobre el impacto de las herramientas artificiales en los vínculos humanos y reivindicó la introspección durante un encuentro de la AMIA por Rosh Hashaná.
El canciller Pablo Quirno detalló el paquete de medidas que anunció Javier Milei en cadena nacional y descartó que las sanciones a las compañías afecten la relación bilateral con Israel
Lo hizo el secretario de Defensa del Reino Unido, Wes Streeting, apuntó contra Milei tras su mensaje por cadena nacional.

