CRECEN LAS QUEJAS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL IAPOS

Zaffaroni asumiría la defensa del juez Axel López en el jury

Jueves 12 de Febrero 2015

El ex ministro de la Corte Suprema ya quedó habilitado para ejercer su matrícula de abogado y se presentaría para asumir la codefensa del cuestionado magistrado, que será sometido al jurado de enjuiciamiento a partir de marzo próximo, acusado de mal desempeño.
 
El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni podría asumir la codefensa del cuestionado juez Axel López, que será sometido al jurado de enjuiciamiento a partir del 2 de marzo próximo, acusado de mal desempeño de sus funciones por otorgar la libertad a un condenado por violación que al salir cometió un asesinato.
 
Zaffaroni está preparando una presentación, ya que ha manifestado su decisión de asumir la codefensa del juez López. Para ello, inició el trámite de la rehabilitación de su matrícula de abogado que tenía suspendida mientras era ministro de la Corte.
 
La información sobre lo que podría ser la primera actividad de Zaffaroni como defensor, luego de su renuncia a la Corte, fue confirmada a minutouno.com por el juez penal Mario Juliano, quien preside la Asociación de Pensamiento Penal, y quien hoy dio a conocer la noticia por las redes sociales.
 
Además, el presidente del Colegio Público de Abogados, Jorge Rizzo, confirmó a minutouno.com que la matrícula de Zaffaroni ya quedó habilitada, por lo que el ex juez de la Corte está autorizado para ejercer desde ahora como letrado.
 
Por otra parte, fuentes del Jury que juzgará al magistrado aseguraron estar al tanto de los trascendidos que circularon ayer, pero dijeron que hasta este mediodía ni Zaffaroni ni Axel López habían hecho una presentación en ese sentido. Además dejaron trascender que suena lógico que Zaffaroni acompañe la defensa del magistrado López porque ambos comparten las mismas doctrinas penales.
 
Las fuentes explicaron que Zaffaroni debe tener primero resuelta la habilitación de su matrícula (algo que ya ocurrió) luego debe presentarse Axel López nombrando defensor al ex supremo y una vez realizados esos trámites, deberá aceptar el cargo, como en cualquier causa penal.
 
López está acusado por haber concedido al preso Juan Ernesto Cabeza, condenado a 24 años de prisión por cuatro delitos de violación, el beneficio de la libertad condicional, apartándose del dictamen del Cuerpo Médico Forense, que advertía sobre un serio riesgo de reincidencia por parte del condenado.
 
Juliano contó que ya había hablado con Zaffaroni a fin del año pasado sobre la situación que estaba atravesando López, y en estos días, decidió que iba a asumir la codefensa del juez.
 
El juez Juliano explicó que se están realizando los trámites para rehabilitar la matrícula de abogado de Zaffaroni en el Colegio Público de Abogados, porque López ya lo ha propuesto ante el Consejo de la Magistratura y el Jury para que asuma la codefensa.
 
"El notable gesto de Zaffaroni, de una inusitada valentía y generosidad por parte del penalista más importante de la Argentina y la región, habla a las claras del compromiso frente a la injusta acusación que sufre el juez López", expresó Juliano. "El gesto de Zaffaroni (el penalista más importante de la Argentina y la región) habla de su notable generosidad y valentía", escribió en su twitter textualmente.
 
López fue enviado a juicio político en noviembre pasado por el Consejo de la Magistratura y fue acusado por mal desempeño, en base al dictamen elaborado en la Comisión de Disciplina por el secretario de Justicia, Julián Álvarez.
 
El juez López está acusado por haber concedido al preso Juan Ernesto Cabeza, condenado a 24 años de prisión por cuatro delitos de violación, el beneficio de la libertad condicional, apartándose del dictamen del Cuerpo Médico Forense, que advertía en forma concluyente sobre un serio riesgo de reincidencia por parte del nombrado".
 
Cabeza, en medio de sus salidas transitorias, asesinó de Tatiana Kolodziez, en octubre de 2012.
 
López -cuando contestó a la Comisión de Disciplina y Acusación por el artículo 20- aseguró al Consejo en su descargo que "la conducta humana es imprevisible y el juez de ejecución no puede evitar que los liberados cometan nuevos delitos.
 
Desde el 2 al 6 de marzo el Jurado tiene previsto escuchar a los testigos y la semana siguiente definirá si destituye o no al magistrado.
 
La acusación sostuvo que López "actuó con formalismo estricto atendiendo solo a los resultados, pero dejando de lado la lógica que debe desarrollar un magistrado de la Nación soslayando cualquier valoración que pudiera surgir en las contradicciones".
 
El tribunal que debe juzgar a López estará integrado por jueces Beatriz Fontana, de la sala III de la Cámara del Trabajo; Mario Reynaldi, del Tribunal Oral Federal de Santa Cruz; la abogada cordobesa Cristina Peleteiro; los senadores Rodolfo Urtubey (FpV) y Oscar Castillo (Alianza Frente Cívico Y Social) y los diputados José María Diaz Bancalari (FpV) y Diego Matías Mestre (UCR).
Con información de minutouno

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Se nota mucho. Llamativo replique en medios de un sondeo que da a Pullaro apenas 30% de imagen positiva

Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

Covid. AstraZeneca admite que su vacuna puede causar efectos secundarios inusuales

Lo reconoció ante un tribunal británico. El gigante farmacéutico afronta una demanda colectiva por casos de muertes y de lesiones graves. Ahora la Justicia de Alemania le pide datos sobre casos de trombosis.

Mónica Frade: "En el oficialismo están preocupados por si sale, pero el Presidente dice que le da lo mismo"

La diputada de la Coalición Cívica apuntó contra el mandatario Javier Milei y anticipó que votará por la negativa la ley de Bases.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward