PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024
Chaco

Capitanich inauguró el Jardín Nº 199 de Basail

Viernes 06 de Marzo 2015

Anticipó que seguirá trabajando para la concreción del edificio de la escuela secundaria en la localidad, además de pavimento urbano.
 
“El lunes, cuando los niños concurran masivamente a los jardines sentiremos el orgullo de haber cooperado con obras para forjar el futuro de la provincia y del país”, expresó el gobernador Jorge Capitanich al inaugurar este viernes el Jardín Nº 119 de Basail. Anticipó además que trabajará para concretar el edificio de la escuela secundaria en la localidad.
 
Acompañaron al mandatario provincial,  el ministro de Educación, Sergio Soto; el subsecretario de Infraestructura Escolar; Gabriel Lemos; la subsecretaria de Políticas Socioeducativas, Marcela Aquisgrana; el senador nacional, Eduardo Aguilar; el intendente de Basail; Ignacio Rostan; autoridades del Ministerio de Educación, comunidad educativa del Jardín de Infantes Nº 119 y pobladores de Basail.
 
La obra, que requirió una inversión de 2.500.811 pesos, es parte de las acciones que llevan adelante el gobierno para cumplir con el objetivo de inclusión plena en el sistema educativo ya desde los 4 años garantizando 14 años de escolaridad. En este sentido el gobernador recordó que la Ley Nacional Nº 26.206  -junto con un conjunto de leyes estructurales promovidas por el gobierno nacional- promueve y garantiza la obligatoriedad de sala de 4. “Eso es un salto cualitativo para el país”, consideró y adelantó que en el Chaco se proyectan 62 salas para niños de 4 años.
 
Capitanich aseguró la educación inicial es esencial para el sistema educativo con la perspectiva de facilitación promovida por los docentes quienes tienen la capacidad de incluir a los niños en un modelo cooperativo, solidario, de juegos que permite la adquisición de hábitos y conductas, y la incorporación de conocimientos y valores.
 
Detalló que la provincia logró en estos ocho años prácticamente la escolarización plena en sala de 5 años y en primaria, y un sistema que permitió incrementar sustancialmente la terminalidad educativa en secundaria –inicialmente de 57 por ciento y computando con otros programas poder llegar al 73 por ciento en 2015-. “Es una gran esfuerzo en inclusión social educativa y la inversión en materia de continuidad y calidad”, expresó y recordó que se concretaron 104 jardines a nuevos o ampliadas, en un logro de 527 nuevas escuelas, con 1.500 millones de pesos en inversión en ocho años de gestión.
 
El primer mandatario destacó además que la construcción y refacción constate de edificios educativos generan, por otra parte, puestos de trabajos de la construcción que llegan a 2.500 por año con fluctuaciones, dándole un valor agregado a cada localidad. “La inversión que estamos haciendo en educación es extraordinariamente importante; cumplimos a rajatabla el artículo 83 de la Constitución Nacional con más del 33 por ciento del presupuesto educativo”, destacó.
 
“Quiero felicitar a nuestros trabajadores de la educación del nivel inicial que se destacan por su vocación de servicio, su esfuerzo, dedicación y sobre todo por  su amor a los niños y niñas”, expresó y  aseguró que esa es una cuota esencial e irremplazable.
 
Por otro lado, resaltó que en los últimos diez años hubo un cambio de paradigma en el sistema educativo del país iniciado Néstor y promovido por Cristina. Detalló que se presentaron siete iniciativas legislativas de carácter estructural, lo cual tuvo un correlato en el sistema provincial.
 
“No es lo mismo los niños, los adolecentes, los jóvenes dentro del sistema educativo que fuera, porque la educación promueve valores de disciplina, respeto, esfuerzo”, consideró y aseguró que ello además genera la igualdad de oportunidades y redistribución intertemporal del ingreso. “Hoy hay niños que pueden ver trabajar a sus padres en forma regular y constante”, destacó pero además anticipó que el hijo de un desocupado también puede acceder a la educación gratuita y de calidad, que en el futuro será educado para acceder al empleo formal y salario digno.
 
“La educación es una escalera: mejor educación, mejor empleo, mejor salario, mejor bienestar”, detalló Capitanich y eso implica un nuevo paradigma y un cambio de vida. “La educación no solo es cambio de calidad de vida material de una comunidad, sino que promueve una transformación espiritual para lograr una comunidad organizada”, expresó.
 
Así señaló su satisfacción de poder ver el edificio concretado, que significa cumplir con los compromisos asumidos con Basail, donde ciento de niños concurrirán a clases para empezar a forjarse como personas, con valores que impactarán de un modo positivo para la comunidad. “El lunes cuando los jardines tengan las concurrencias masivas de niños y niñas, acompañados de sus padres sentiremos el orgullo de haber cooperado con obras, equipamiento y asignación de presupuesto para que a alegría de las aulas se transmita en cada hogar, forjando así el futuro colectivo de la provincia y del país”, expresó el gobernador.
 
Anticipó que seguirá trabajando para la concreción del edificio de la escuela secundaria, además de pavimento urbano entre otras obras que incluyen la agenda bilateral con el gobierno nacional.
Con información de diarionorte

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward