Chaco
Avanza la lucha contra el delito rural: incorporan 150 nuevos efectivos y vehículos
Sábado 07 de
Marzo 2015
En una fuerte decisión política el gobierno fortalecerá los cuadros de la Policía Rural en todo el territorio provincial, con la incorporación inmediata de 150 nuevos efectivos entre oficiales y agentes, además de recibir cada destacamento una camioneta 0 Km y motos y otros elementos, según confirmó a NORTE el jefe de la Policía del Chaco, comisario Gustavo Peña.
El funcionario hizo varios anuncios en diálogo con este diario, como la elevación de rango de la Policía Rural para lo cual se elevó un proyecto de ley, el refuerzo de personal, la creación de la División Caballería, la puesta en marcha de un plan de capacitación por especialidad.
Peña adelantó que se incorporarán de manera inmediata 150 efectivos para la Policía Rural, la entrega de una camioneta Toyota Hilux 0 Km y una moto nueva para cada uno de los destacamentos.
Proyectan elevar el rango
“En base a que los delitos rurales son un gran problema para el sector productivo, y porque sostenemos que el Estado debe seguir entregando las herramientas para que el Chaco siga produciendo materia prima, la Policía Rural debe ser elevada de rango”, dijo Peña a NORTE, señalando en tal sentido que se presentó un proyecto de ley mediante el cual pasa a ser Dirección General, con una estructura que le permitirá cubrir las demandas de la población rural, siendo este el organismo de aplicación de las políticas y medidas.
“De aprobarse este proyecto, se podrá contar con mayor estructura y recursos para combatir los delitos rurales”, dijo.
Asimismo, adelantó que se pondrán en marcha políticas orientadas a dar capacitación a los cuadros policiales por especialidades. De este modo, el efectivo de la policía rural se ocupará de abigeato y de delitos rurales, y no será afectado a otras tareas.
Se creará la División Caballería
Anunció Peña que se pondrá en vigencia la División Caballería, que hará el trabajo de prevención en zonas urbanas. Ya se compraron 25 caballos para este fin y se adquirirán otros 50 en los próximos meses.
Se reinstaló Machagai
El comisario Peña indicó también que la comisaria rural de Machagai será reestructurada, “y no solo se mantendrá, sino que será fortalecida en personal y en infraestructura para darle mayor tarea prevencional a los productores y familias rurales. Se mantendrán las comisarías de Colonia Aborigen, y se instalará el destacamento de la policía Rural de Sáenz Peña en la colonia La Chiquita”.
Decisión política
Peña dijo que se tomaron estas decisiones “porque el productor debe sentir el acompañamiento de esta fuerza y se pondrá el foco en la prevención de los delitos rurales”.
En los últimos tiempos, la Sociedad Rural del Centro Chaqueño venía denunciando que el histórico destacamento de la Policía Rural de Machagai prácticamente fue desmantelado y que existe una gran preocupación en todo el interior del Chaco, por lo que consideran que los productores se sienten en estado de indefensión.
El presidente de entidad Oscar Muchutti venía advirtiendo que en materia de abigeato y otros delitos rurales la situación se complicó a partir del virtual desmantelamiento de varios destacamentos rurales y que “al no haber prevención la delincuencia actúa con total impunidad”. Asimismo sostuvo que para que esta realidad cambie “hace falta una verdadera decisión política” ya que “la actitud de la policía es loable a pesar de la escasez de recursos con que cuenta”.
Con información de
diarionorte

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
LO MÁS VISTO
A partir de julio se actualiza el Impuesto a las Ganancias: quiénes empiezan a pagarlo
Desde el séptimo mes del año se actualiza el esquema del Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría y comienzan a regir nuevos valores que determinarán quiénes quedan alcanzados por el tributo a partir de los salarios de julio de 2026.
Continúan los rescates en Venezuela: argentinos afectados, brigadistas en La Guaira y tensión social
Los equipos de emergencia trabajan entre edificios que aún pueden ceder, mientras Argentina asiste a familiares y compatriotas alcanzados por el doble terremoto. La búsqueda de Lucas Gámez, el niño argentino desaparecido en La Guaira, sigue entre los focos más sensibles del operativo.
A seis meses del inicio del año, las principales empresas del agro ya empiezan a definir posiciones. Después de años con Cargill liderando exportaciones, el negocio cambió de manos: Bunge pasó a ocupar el primer puesto del ranking con 11,5 millones de toneladas (tn) declaradas. Esto la lleva a alcanzar alrededor del 22% de participación de mercado argentino.
Milei, acorralado por la política; dos claves de la renuncia de Adorni; fallas en las declaraciones juradas del nuevo jefe de Gabinete; la conexión con "Chiqui" Tapia; el objetivo de "duhaldizar" a Macri; ¿se descifró el misterio de los dólares de Insaurralde?

