PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

La ingeniería también es cosa de mujeres

Jueves 12 de Marzo 2015

Crece el interés en las distintas ramas de esta carrera: hoy, el 25% de los alumnos son chicas, y van por más

 
El 16 de octubre último fue la puesta en órbita del ArSat-1, el primer satélite de comunicaciones construido en la Argentina. Pero durante la transmisión en vivo, no fue la voz de un hombre la que dio el visto bueno para el lanzamiento. La orden estuvo a cargo de Ana Caumo, responsable de la ingeniería en sistemas del ArSat-1. Una mujer. Una ingeniera.
 
Hace algunos años, esto hubiese sido impensable. La ingeniería parecía ser una profesión exclusivamente para hombres. Sin embargo, poco a poco, las mujeres ganan espacios y cuando lo hacen no pasan inadvertidas. En las universidades, el avance femenino es hoy visible y registra un crecimiento en forma paulatina, pero sostenida. Así lo revelan datos de la Secretaría de Gestión y Seguimiento Curricular de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP): “Cada vez más chicas se interesan por la carrera. Mientras que en 2010 y 2011 el porcentaje de mujeres que ingresaba era del 23%, en 2012, 2013 y 2014 se observa un incremento que se estabilizó en el 25%”.
 
En el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), aproximadamente el 23% del alumnado son mujeres. Y en lo que respecta a las carreras de ingeniería, en especialidades como química, los porcentajes de varones y mujeres son bastante similares. Incluso la carrera de Bioingeniería, una especialidad nueva creada en 2013, cuenta con más presencia femenina que masculina.
 
Pero no todo es color de rosa, ya que la brecha de género todavía es significativa no sólo en las universidades, sino también en el mundo del trabajo. Dentro de la ingeniería, las disciplinas más tecnológicas siguen siendo resistidas. Según el informe de la UNLP, en las 12 carreras que dicta la Facultad de Ingeniería, las disciplinas con mayor cantidad de mujeres son Ingeniería Química e Industrial, seguidas por Ingeniería Civil, tendencia que viene repitiéndose en los últimos años. De hecho, Ingeniería Industrial es la Carrera que mayor porcentual de egresadas mujeres presenta respecto del total por año. Y en terminus generales, mientras que en 2010 sobre el total de egresados el 14% eran mujeres, en 2013 superaron el 21%.
 
Adela Hutin, directora del Grupo de Bioenergía de la Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas e Ingeniería de la Universidad Católica Argentina (UCA), comentó: “En terminus generales, las mujeres están cada vez más formadas, pero lamentablemente no se traduce en una presencia proporcional en el mercado laboral y para pensar las causas hay que considerar tres ámbitos: la selección de la carrera en el secundario, el desarrollo de los estudios durante la estancia en la Universidad y la percepción del mundo laboral como ingenieras”.
 
Social, cultural e históricamente, la Ingeniería ha sido una carrera de hombres. Pero aunque no es una tarea fácil y llevará tiempo, las profesionales consultadas coinciden en que romper con los modelos existentes es posible y requiere acciones muy concretas. “Es importante promover el interés desde la educación, desde el juego, e introducir la ciencia como parte de la vida y no como algo difícil”, explicó Hutin.
 
En cuanto a las especialidades más técnicas, si bien no son las más elegidas, esta situación ha empezado a cambiar, como ocurre en aeronáutica. Así lo expresó Ana Scarabino, directora de la carrera Ingeniería Aeronáutica de la UNLP. “La primera egresada fue Haydée Pellegrini, en 1958. Después no hubo ninguna hasta los años 70. Pero desde esa época hay una continuidad donde las alumnas, aun siendo minoría, ya no son algo excepcional. Por suerte en los últimos años se ve una tendencia creciente. Hoy entre el 10% y el 15% de los ingresantes son chicas.” Otra de las ramas cada vez más convocantes en la UNLP es la hidráulica. La ingeniera Cecilia Lucino, profesora adjunta de la material Máquinas Hidráulicas y Proyecto e Instalaciones Hidromecánicas, asegura que las ingenieras que trabajan en esta especialidad tienen una importante presencia a nivel de gestión pública, en la consultoría, en la investigación y en la docencia.
 
La evolución de la industria, los mercados internacionales aún no explotados y una creciente vinculación entre empresas y universidades hacen que la ingeniería sea un área esencial para consolidar el desarrollo industrial y relacionar conocimientos con innovación productiva. Así lo expresa el Plan Estratégico de Formación de Ingenieros (PEFI), impulsado por la Secretaría de Políticas Universitarias, con objeto de incrementar la cantidad de graduados en Ingeniería en un 50% en 2016, y en un 100% en 2021.
 
Sin embargo “no hay una perspectiva de género en el PEFI –dice Olga Cavalli, que preside la Comisión de Mujeres Ingenieras para el Desarrollo, del Centro Argentino de Ingenieros (CAI), desde donde intentan promover el estudio de ingeniería entre las jóvenes–. Es una carrera con mucha salida laboral, bien paga e internacional, que permite encarar el trabajo desde muchos lados; en el sector privado, en el Estado, por cuenta propia o en el área de la investigación. Y siempre es una oportunidad y creemos que los países de América latina necesitan cada vez más ingenieros, pero también ingenieras”.

Con información de lanacion

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward