Entre Ríos

Por un caso de estafa investigan a funcionario

Viernes 13 de Marzo 2015

Se trata del escribano mayor de Gobierno, Francisco Gastaldi. Lo imputan por gestar un polémico fideicomiso
 
Francisco Gastaldi, el escribano mayor de Gobierno, está imputado en una causa por administración fraudulenta que se gestó para desheredar a la hija no reconocida por un hacendado de Gualeguay. Su hijo Francisco Gregorio también estáaacute; siendo investigado por la Justicia luego de una denuncia de oficio, impulsada por un fiscal de Gualeguay, por figurar en el dominio fiduciario que habría creado su padre.
 
Herencia, revelación y muerte


Todo se inició en 2007 cuando María Andrea Martínez promovió una demanda de filiación contra Héctor Alfredo Ascar -hacendado fallecido el 31 de enero de 2011- que se instruyó en el Juzgado Civil y Comercial Nº 1 de la ciudad de Gualeguay. Martínez le había revelado a Ascar que era su padre, pero el dueño de varios inmuebles y otros bienes prefirió negar este vínculo.
 
Mientras la investigación avanza en la Justicia entrerriana, los representantes de la querella estarían dispuestos a instrumentar todos los medios para lograr que los bienes en juego pasen definitivamente a manos de la hija que nació de la relación afectiva entre Ascar y Teresa Graciela Martínez.
 
Según se pudo averiguar, los abogados Leopoldo Lambruschini y Mariano Churruarín -representantes legales de quien reclama la herencia- esperan que se disuelva el fideicomiso en cuestión, aunque en estrados judiciales se está discutiendo su validez jurídica tanto en los fueros civiles como penales. Se resuelva o no el pedido de fondo, la querella pretende que los acusados reconozcan que se trata de un fideicomiso apócrifo. En caso de no resolverse por esta vía, está latente la posibilidad de que se actúe en materia penal reclamando la condena de los imputados, confiaron fuentes allegadas al expediente. En cuanto a las novedades en torno del caso, la causa por el delito de estafa se podría elevar a juicio en los próximos días y una de las medidas solicitadas por la querella sería la ampliación vinculada a la falsedad ideológica que Gastaldi denunció en el Colegio de Escribanos de Entre Ríos.
 
Por otro lado, uno de los aspectos del que se despejaron todas las dudas está relacionado con la filiación de la mujer que reclama la importante herencia. Martínez está reconocida legalmente por la Justicia como hija de Ascar, incluso ya se tramitó su Documento Nacional de Identidad (DNI).
 
Vía alternativa


Pasaron cinco años del inicio del juicio sucesorio iniciado por la concubina y heredera testamentaria de Ascar, Rosa Argentina Ahibe. La estrategia de los querellantes está orientada a que se reconozca la ilegalidad del fideicomiso, allanando así el camino para que Martínez pueda hacerse con los bienes, en su mayoría inmuebles rurales. Todas las actuaciones estuvieron motivadas a lograr un acuerdo extrajudicial, en sucesivas reuniones con ese fin que mantuvieron las partes sin llegar finalmente a un acuerdo. No obstante, el escribano Gastaldi se empecinó en encarar diferentes acciones tendientes a dilatar el progreso de la investigación penal, más all&aacutaacute; de que las últimas medidas han complicado aún máaacute;s su situación procesal. No solo solicitó la prescripción del delito, sino que también denunció ante el Colegio de Escribanos de Entre Ríos por el delito de falsedad ideol&oaoacute;gica a su colega Silvina Lacorazza.
 
En cuanto a la denuncia de oficio contra el hijo de Gastaldi, habría sido realizada por el fiscal de Gualeguay Agustín Gianini, actualmente de licencia que retomará sus funciones la semana próxima.
 
Ante esta reacción, la entidad estudiar&aaaacute; el caso que afecta la honorabilidad de dos de sus miembros. En efecto, el más comprometido es Gastaldi, funcionario provincial y con un cargo de carrera que deberá dar respuestas por sus actos ante la Justicia, en el que también qued&oacoacute; involucrado su hijo.
 
 
Con información de unoentrerios

NOTA22.COM


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com TV
Con Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
La trastienda de la cadena nacional de Milei por Malvinas: con la impronta de Santiago Caputo y la puesta de todo el Gabinete
El Presidente anunció un refuerzo de las sanciones a empresas extranjeras que quieran explotar petróleo de las islas; colaboraron Quirno, Ibarzábal y la SIDE
El presidente de la Corte Suprema advirtió sobre el impacto de las herramientas artificiales en los vínculos humanos y reivindicó la introspección durante un encuentro de la AMIA por Rosh Hashaná.
El canciller Pablo Quirno detalló el paquete de medidas que anunció Javier Milei en cadena nacional y descartó que las sanciones a las compañías afecten la relación bilateral con Israel
Lo hizo el secretario de Defensa del Reino Unido, Wes Streeting, apuntó contra Milei tras su mensaje por cadena nacional.

arrow_upward