Mercados globales: los indicadores financieros apuntan a un período de "crecimiento muy bajo"

Miércoles 18 de Marzo 2015

Analistas convocados para la Expo EFI 2015 coinciden en que las tasas y la inflación en el mundo continuarán bajas. Persiste la abundante liquidez y el interés por mercados emergentes, mientras que el dólar asoma como el "activo por excelencia"
 
En la tercera edición del Congreso Económico Argentino (CEA 2015), en el contexto de la Expo EFI 2015, tres reconocidos analistas financieros dieron sus puntos de vista sobre"Mercados internacionales: inversiones en épocas de cambio".
 
Alberto Bernal, de Bulltick Capital Markets, señaló que las tasas de interés internacionales van a continuar en niveles mínimos por un tiempo considerable, más allá de las expectativas de los agentes financieros acerca de un incremento gradual de las tasas de referencia en los EEUU. Como ejemplo de ello, recordó que el gobierno de Alemania está emitiendo deuda con tasas cercanas al 0 por ciento anual.
 
 

 
 
Ante un escenario de tasa cero en las economías desarrolladas "así es cuando comienza a sonar interesante en Brasil, la Argentina o Indonesia", dijo Bernal. "Las tasas de interés mundiales no van a subir porque estamos ante un proceso deflacionario mundial", advirtió.
 
ALBERTO BERNAL: "LA TASAS BAJA EN EL MUNDO DESARROLLADO TONA INTERESANTE PENSAR EN BRASIL, ARGENTINA E INDONESIA"
 
Como ejemplo, Bernal se refirió a los estudios que coinciden en que en las próximas décadas la mitad de los empleos que hoy conocemos desaparecerán y esas tareas serán desempeñadas por robots o distintas aplicaciones tecnológicas. "El cambio tan rápido en la tecnología está generando que una porción de la población de los EEUU se está quedando rezagada. El empleo aumentó, pero los salarios no han crecido", afirmó.
 
"Si no hay inflación, la Reserva Federal debería estar equivocada de tener su meta de inflación en 2% anual", indicó. "Pase lo que pase en Brasil, la gente va a decir que con estas tasas de interés le va a interesar invertir", añadió el analista de Bulltick.
 
"¿Qué va a pasar con el petróleo?", se preguntó Bernal, para arriesgar que "no va a quedar estable o va a subir o va a bajar" y que difícilmente la producción no convencional de los EEUU podrá sostenerse con estos precios internacionales inferiores a u$s50 por barril, cuando un barril de "shale" tiene un costo de 65 dólares.
 
Gustavo Cañonero, economista Jefe del Deutsche Bank, habló de la oposición de "macro fundamentals versus las expectativas", bien entre "creencia del mercado y lo que está inisnuando el policy maker que es la FED, a quien el mercado siempre le ha creído y le ha asignado, quizás exageradamente, capacidad de diagnóstico".
 
"A medida que el mercado ve menos capacidad de la FED para subir las tasas, el dólar se aprecia. Suena ilógico que si el mercado no le cree a la FED sí le cree al dólar", percibió. Un dólar fuerte, según su análisis, mantiene una presión bajista para la inflación en los EEUU, y esta inflación débil impide una próxima reversión del ciclo de tasas en mínimos históricos.
 
 

 
 
Dólar fuerte, crecimiento débil
 
Para Cañonero, los agentes financieros observan una "acomodación inusual de la política de la Fed a lo que ocurre en el resto del mundo". En esa línea, la apreciación del dólar frente a la mayoría de las monedas "refleja la expectativa de un fuerte relajamiento monetario en el resto del mundo, especialmente en Europa y la depreciación de su moneda, el euro".
 
"El mercado no está esperando inflación baja, sino un crecimiento muy bajo. Eso explica tasas de interés reales más bajas", expresó el especialista de Deutsche Bank. Puntualizó que la actual fortaleza del dólar está explicada por factores externos a los EEUU, mientras que un alza de las tasas de la Fed va a producir un escenario donde "el dólar va a ser el activo por excelencia. Estén muy cerca del dolar, más bien 'long' (posicionados a largo plazo)", comentó.
 
GUSTAVO CAÑONERO: "EL MERCADO NO ESTÁ ESPERANDO INFLACIÓN BAJA, SINO UN CRECIMIENTO MUY BAJO"
 
En tanto, opinó el economista del Deustche que "los mercados van a seguir viendo con cierto beneplácito a los activos emergentes. Este no es un escenario perverso y el exceso de liquidez va a continuar", señaló Cañonero. "El equity americano (acciones de EEUU) también puede ser un muy buen activo para tener", consideró, pues captará la eventual suba de tasas en EEUU y el incremento del dólar a la vez.
 
Darío Epstein, director de Research for Traders, aportó que "los conflictos entre Estados" y "el agua" asoman como los "grandes riesgos" mundiales o "eventos de mayor impacto" para tomar decisiones de inversión. "Eso es importante por el tipo de empresas a elegir en el momento de invertir. La plata va a estar ahí", estimó.
 
 

 
 
"Hay devaluaciones competitivas que están impactando en el sentimiento nacionalista", como puede ocurrir entre China y sus vecinos del área Pacífico o entre Alemania y Grecia, ejemplificó Epstein.
 
DARÍO EPSTEIN: "ES UN MOMENTO PARA INVERTIR EN UN MUNDO COMPLEJO"
 
Por ello, el director de Research for Traders enfatizó la importancia de formarse la idea de que "es un momento de invertir en un mundo complejo". Acotó que "no todos los países tienen el mismo problema. En Europa tienen el desempleo, muy distinto a los EEUU que pueden tener impacto por el cambio climático. En Latinoamérica hay problemas de iniquidad social, no ha logrado que la base social haya crecido lo suficiente para no necesitar subsidios. En Oriente Medio el problema es el terrorismo".
Con información de infobae

NOTA22.COM

El Gobierno debate compensar a gobernadores que se oponen a un punto de la Reforma Laboral

Si bien hay un sector que está abierto a dar lugar, otro se resiste a dar lugar a los pedidos.

Argüello: “Los gobernadores tienen que entender que la reforma laboral no va a dar más trabajo”

"Mientras no sea volver a la esclavitud estamos dispuestos a discutir la ley", afirmó el cosecretario de la central obrera.

Santa Fe se enciende!
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Enero 2026

LO MÁS VISTO
La cultura de la Paz
¿Qué es la cultura de la paz?
"A pesar del impacto fiscal proyectado, Maximiliano Pullaro no prioriza confrontar por los recursos y apuesta a que tenga éxito colateral" describe un diario oficialista..
Los datos oficiales reflejan una baja de 33 mil puestos en octubre último. Los sectores más afectados.

arrow_upward