Un juez denunció que "no hay justicia" para los jubilados

Jueves 19 de Marzo 2015

El camarista Luis Herrero aseguró que el fuero de la Seguridad Social "está colapsado" y "no puede cumplir con su rol. Además, confirmó que habrá una feria de tres semanas
Para los jubilados, reclamar en la justicia por sus derechos puede convertirse en una odisea. Lo admiten los propios responsables de impartir las decisiones judiciales. El presidente de la Sala 2 de la Cámara de la Seguridad Social, Luis Herrero, señaló que su fuero “está colapsado” por el volumen de trabajo y que "no puede cumplir con su rol constitucional". Incluso, afirmó, que el cuadro en las próximas semanas empeorará, al iniciarse una feria que se extenderá del 25 de marzo al 10 de abril.
 
“Actualmente, el fuero de la Seguridad Social no hace justicia porque las sentencias no llegan a tiempo”, disparó hoy Herrero.
 
El diagnóstico es tétrico. De acuerdo al magistrado, hay 30 mil expedientes en trámite en las tres salas de la Cámara Federal. Por si fuera poco, además hay otros 70 mil que aguardan su ingreso y que están depositados en Lavalle 431, un edificio que tenía como destino cumplir la función de nuevas oficinas para los jueces pero que, a raíz de su abandono, hoy funciona como depósito.
 
“Hace 4 años aproximadamente se está alquilando este edificio por el que se paga 15 millones de pesos. Está sin pisos, sin luces, los ascensores funcionan mal. Dada la situación, se lo utiliza como depósito de los expedientes apelados en primera instancia, a la espera de que ingresen a la Cámara. Es demasiado grave”, contó Herrero en radio La Red, y agregó que hay una causa penal por estas irregularidades a cargo de la jueza María Servini de Cubría.
 
Acerca de la resolución de las demandas de los jubilados, el camarista afirmó que “preocupa muchísimo” lo que ocurre y que existe una “privación de justicia”. “Las salas de la Cámara han dictado alrededor de 700 sentencias por mes durante 2015. Los juzgados de primera instancia, en promedio, han dictado 400. El esfuerzo que hacen los jueces es descomunal. Y tiende a incrementarse por las 30 mil apelaciones de Anses que hubo”, afirmó en el programa de Luis Novaresio.
 
En este sentido, Herrero incluyó en la problemática a la Corte Suprema de la Nación por ser en última instancia la que resuelve los litigios, a raíz de los recursos extraordinarios que llegan al máximo tribunal. “La Corte no fija una doctrina para que nosotros apliquemos inmediatamente y el fuero se desinfle”, subrayó.
 
Como si ya no tuvieran inconvenientes, el magistrado manifestó su disconformidad con la feria que quedó decretada próximamente para el fuero. Por 17 días corridos, los tribunales de primera y segunda instancia “no atenderán al público ni a los abogados, por lo que no se podrá presentar demandas”. La causa del receso es la migración de la base de datos a un nuevo sistema informático, el Lex 100.
 
“Estaba programado para enero, pero no se pudo cumplir. Lo lamentable es que se cierren las puertas de los tribunales. La tarea debió haberse hecho antes. Esto agrava la situación de colapso”, lamentó Herrero.
Con información de INFOBAE | NOTA22.COM

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Se nota mucho. Llamativo replique en medios de un sondeo que da a Pullaro apenas 30% de imagen positiva

Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

Covid. AstraZeneca admite que su vacuna puede causar efectos secundarios inusuales

Lo reconoció ante un tribunal británico. El gigante farmacéutico afronta una demanda colectiva por casos de muertes y de lesiones graves. Ahora la Justicia de Alemania le pide datos sobre casos de trombosis.

Pullaro piensa en la reelección y avanza con estrategia peronista

Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward