Formosa
La Aduana de Clorinda se encuentra entre las de mayores deficiencias en los controles
Domingo 22 de
Marzo 2015
Esta ubicada en una zona “caliente” por la amenaza del tráfico de drogas y el contrabando, hay sólo un perro para el control de narcóticos y no posee medios acuáticos y terrestres para vigilar la zona ribereña.
En la aduana de Paso de los Libres (Corrientes) no hay scanner para controlar camiones ni bultos grandes, pese a que es una de las de mayor tránsito del país. En la aduana de Clorinda (Formosa), ubicada en una zona “caliente” por la amenaza del tráfico de drogas y el contrabando, hay sólo un perro para el control de narcóticos y no posee medios acuáticos y terrestres para vigilar la zona ribereña. La aduana de Mendoza tiene su infraestructura colapsada, sin aire acondicionado, servicio de limpieza y sanitario.
Estos son sólo algunos problemas que detectó la Auditoría General de la Nación (AGN), que controló el funcionamiento de las aduanas de frontera ubicadas en Paso de los Libres, Clorinda, Mendoza, Pocitos y Concordia. A ellas se suman serias irregularidades encontradas en el control aduanero sobre la hidrovía, motivo de otro informe aprobado esta semana en la AGN.
Déficit
Entre los problemas más graves que detectó la AGN figuran: Inadecuada dotación de personal: las aduanas realizan sus tareas “con una dotación de personal mínima”, indica. “Existen problemas de recursos humanos, en cantidad y capacitación, en todas las aduanas auditadas”, advierte la AGN, problema que se ha agravado ante la expansión del comercio internacional.
Sistema María: pese a que hace más de 10 años que se viene instrumentando, aún hay dificultades para el uso e interpretación de este sistema informático. Además, hay caídas frecuentes del sistema, y se superan “a veces las siete horas semanales sin sistema operativo”. Esto sucedió, por ejemplo, en Paso de los Libres, donde pasan cerca de 7000 camiones por semana, “lo que implica una significativa cantidad de camiones sin control operativo on line”, advierte el informe.
Falta de scanners: este problema se verifica en todas las aduanas relevadas; tampoco se realiza seguimiento por dispositivo satelital, “con lo cual se facilita la desaparición por ilícitos de camiones en ruta”.
Justamente, el informe hace referencia a los “recurrentes robos de camiones y mercaderías” detectados por la aduana de Paso de los Libres, aunque no se sabe bien cuántos robos hubo porque las aduanas carecen de registro informático de sumarios.
Infraestructura deficiente: esto se registra en las cinco aduanas; la de Mendoza, por caso, está “superada en su capacidad por el tráfico de camiones”. Advierte la AGN: “La infraestructura se encuentra colapsada, en especial en Uspallata y en Paso Libertadores”.
En la de Paso de los Libres, las debilidades en la infraestructura son tales “que muchas operaciones se derivan al centro brasileño de Paso Seco”. En la de Concordia faltan lanchas de ribera y un sistema de control satelital para los tránsitos, mientras que en la de Clorinda “no se encuentra en operación un sistema de control satelital para los camiones por ruta y barcazas por hidrovía”.
Justamente, sobre el área de la hidrovía, la AGN advirtió el “escaso control aduanero sobre los tránsitos exterior-exterior por la vía fluvial”; inadecuada dotación y capacitación del personal para responder a las necesidades cambiantes de la operatoria comercial y regional; subutilización de los sistemas informáticos y del equipamiento necesario; debilidad de control en el sistema de tránsitos de buques y barcazas, y problemas en la coordinación con las aduanas de los países vecinos que redundan en debilidades en el control”.
“En todos los informes que ha realizado la AGN surgen las debilidades estructurales que presenta la Aduana en materia de control. Esto indica la necesidad de disponer de mecanismos técnicos eficientes para combatir maniobras delictivas cada día más sofisticadas”, se informó.
Con información de
diarioformosa
Otro palazo a la reforma laboral: UDA logró suspenderla para el sector docente
"Esencial es garantizar salarios dignos y condiciones adecuadas para el proceso educativo, y no restringir derechos colectivos que justamente buscan resguardar esas condiciones", sostuvo Sergio Romero, titular de UDA.
Poletti, bajo presión: internas, críticas y desgaste
El intendente de Santa Fe atraviesa meses particularmente espinosos en la gestión y la arena política.
San Cristobal: abogado penalista criticó fuertemente al Gobierno de Pullaro
Marcos Barceló dialogó con NOTA22.COM sobre el dramático caso ocurrido en la ciudad de San Cristóbal y marcó profundas diferencias con el gobierno de Maximiliano Pullaro: “No estoy de acuerdo con la participación que el Gobierno tuvo en los medios”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna
LO MÁS VISTO
San Cristobal: abogado penalista criticó fuertemente al Gobierno de Pullaro
Marcos Barceló dialogó con NOTA22.COM sobre el dramático caso ocurrido en la ciudad de San Cristóbal y marcó profundas diferencias con el gobierno de Maximiliano Pullaro: “No estoy de acuerdo con la participación que el Gobierno tuvo en los medios”.
El intendente de Santa Fe atraviesa meses particularmente espinosos en la gestión y la arena política.
Se trata de un chico de primer año. Investigan cómo ingresó el arma al establecimiento.
"Esencial es garantizar salarios dignos y condiciones adecuadas para el proceso educativo, y no restringir derechos colectivos que justamente buscan resguardar esas condiciones", sostuvo Sergio Romero, titular de UDA.




