Italia

Poveglia, la isla del terror que abriga las leyendas más escalofriantes

Martes 31 de Marzo 2015

En la laguna de Venecia, una isla deshabitada hace décadas -Poveglia- abriga las leyendas más aterradoras de Italia. Ahora el Estado decidió subastarla y un grupo de venecianos impulsa allí un proyecto solidario y ecosustentable, desoyendo las voces del más acá. Una historia donde mandan los apestados, los médicos locos y los espectros que saludan cuando se enciende la cámara.
 

 
Oh, Venecia, tan bella, laberinto en las aguas, cuna del aventurero Marco Polo, postal serenísima de otros tiempos… ¿Qué secreto abriga tu puñado de islas en esa otra, pequeñita, a la que todos llaman Poveglia o simplemente “La isla del terror”?
 
Poveglia es ínfima, invisible en el mapa de Europa, en el de Italia, y apenas un punto en el montón de islas venecianas. Fue poblada por romanos que huían de las invasiones bárbaras y en el siglo XIV ya era un pequeño estado con convento y fuerte (el Octógono, cuyos límites aún pueden verse frente a la isla).
 
Hoy luce en las fotos abandonada, con el talante voraz que tienen los lugares que la naturaleza volvió a ganarle a la humanidad. Sus apenas 7 km2 guardan algunas de las historias más truculentas del Viejo Continente: allí murieron o fueron a parar, dicen, más de un millón de personas en tiempos de la peste negra.
 
Todos tus muertos
Un lazzaretto. En eso se habría convertido esta isla verde a partir de la Edad Media, cuando las epidemias azotaron a Italia y las autoridades creyeron necesario confinar a los enfermos en sitios aislados para que no contagiaran al resto de la población.
 
Poveglia también puede haber sido usada (porque las víctimas diarias se contaban de a cientos) como una suerte de isla-fosa-común para deshacerse de los cuerpos que afloraban en los canales de Venecia con sus olores putrefactos.
 
De la peste bubónica hay registros desde épocas lejanas, aunque la epidemia que afectó Europa especialmente entre 1347 y 1352, fue la más espantosa, matando entre un tercio y la mitad de la población del continente. Por eso, según el mito, el 50 por ciento de la fértil Poveglia es puro colchón de huesos humanos y mezcla de cenizas, ya que eran imperiosas las cremas diarias para purificar el aire.
 
Ni los pescadores se le animan hoy a la isla −según el oráculo de Internet− por temor a que el anzuelo enganche un fémur, una calavera u otra cosa fea. Creer o reventar.
 
Sí son verdades irrefutables las antiguas construcciones señoriales que dominan Poveglia, incluida la iglesia San Vitale y su campanario del siglo XII. Sus interiores, ganados por infinitos pasillos azulejados y cientos de camas de caño blanco, delatan su uso como hospicio de ancianos o psiquiátrico −según quién hable y lo que quiera contar−, en los comienzos del siglo XX.
 
Dicen que el lugar estaba destinado a pacientes de los más locos en años de lobotomías y electro-shocks. Y que estaba dirigido por un doctor que un mal día, y valga la redundancia, decidió matarlos a todos y arrojarse desde el campanario que está al lado del hospital. Y también dicen que reaccionó de tan bruta manera por culpa de las voces que −doctor y pacientes− escuchaban cada noche aullando su viejo dolor. Y más: que a su locura ayudaron bastante los campanazos insoportables que emanaban de esa misma torre... que hacía años ya no tenía campanas.
 

 
Con estos horrores está armada la historia de Poveglia, aunque algunos juran que se trata de historia reciente, o dicho mejor, de pasados remotos inventados hace poquito.
 
El mostro del spa
Pero por más anilina roja que le pongamos, la isla sigue siendo un paraíso deseado y sus bretes reales, más terrenales. El año pasado, el Estado italiano anunció una suerte de subasta de Poveglia a través de internet, con el fin de bajar la deuda pública y darla en concesión por 99 años. Había incluso un potencial ganador que prometía abrir un centro de salud público, aunque en verdad se trataba de un spa de lujo.
 
A raíz de la noticia, unos cuantos venecianos organizaron un grupo de Facebook (Poveglia per tutti) para contraatacar con una colecta popular y proponer, a cambio, un espacio administrado de manera cooperativa, con jardines para chicos, museos y huertos urbanos. Fue tal la insistencia, que los activistas lograron detener el proceso para que se evaluara su propuesta comunitaria.
 
“La isla nunca fue un psiquiátrico. Esta función estaba ya asignada a la isla de San Servolo, donde hoy se puede visitar un museo del manicomio”, dice a Rumbos Lorenzo Pesola, portavoz de la comunidad Poveglia Per Tutti.
 
“La razón por la cual es fácil engañar a los lectores −y hablo de engaño porque hay una pequeña industria alrededor del género noir veneciano− es porque en el hospital geriátrico de Poveglia había una muy pequeña unidad psiquiátrica donde estaban los que tenían demencia senil. Hasta 1968 Poveglia era un hospital geriátrico, en este año el guardián se fue de la isla. Había una familia, los Scarpi, que siguió cultivando la tierra hasta los años 70. Las construcciones que se ven en la fotos son todas posteriores al 1700.”
 
La verdad verdadera
¿Pero ni un fantasma tiene Poveglia, que está solita y sola desde hace tanto? Un fantasma no se le niega a nadie. “Las anécdotas de Poveglia son de los últimos veinte años a lo sumo −asegura el arquitecto Pesola−. Tienen que ver con un periodista inglés y una muy tonta serie norteamericana de fantasmas... Un buen explorador de locaciones para la tevé sugirió la isla para el programa Ghost adventures. El episodio filmado en Poveglia es de una estupidez cómica y completamente inventado... Supongo que muchas personas crédulas han visto esta ficción y fueron repitiéndola hasta convertirla en leyenda”.
 
En este programa de espanto y aparecidos, que se puede chusmear en youtube, dos conductores y un camarógrafo deciden pasar la noche dentro del viejo hospital. A los pocos minutos de filmar (todo con una luz verde espectral) empiezan a sufrir extraños sofocos y ver sombras mientras juran que algo les quita la energía y una voz turbia, como de portero eléctrico, les susurra que se vuelvan a su canal.
 
“Lo único cierto es que los ciudadanos nos unimos para disuadir al Estado de vender la isla y trabajamos en un proyecto alternativo a los usos supercomerciales que dominan a Venecia. Queremos hacer un puerto para las embarcaciones, un restaurante, huertos comunitarios, un centro de estudios... Se pensó en varios museos, pero todavía la autosuficiencia financiera es muy complicada, especialmente en una isla de difícil acceso”, dicen desde Venecia Per Tutti.
 
Y se vuelen tan insistentes como los de la serie de tevé con sus mostros del más acá: “Queremos que la isla sea abierta a todos y también ponernos como garantes de este uso público. Las fotos de huesos apilados que se ven en Internet no son de Poveglia. Es una verdadera tradición inventada”.
 
Mientras siguen las conversaciones con las autoridades y los ajustes del proyecto, en Poveglia los pajaritos siguen piando y los espantajos trabajando. El que quiera −o sólo el que pueda− podrá acompañar el testimonio y las postales de esta nota con una mueca de fondo. ¡Ay qué espanto, Venecia, qué pavor!
Con información de rumbosdigital

NOTA22.COM

El Gobierno debate compensar a gobernadores que se oponen a un punto de la Reforma Laboral

Si bien hay un sector que está abierto a dar lugar, otro se resiste a dar lugar a los pedidos.

Argüello: “Los gobernadores tienen que entender que la reforma laboral no va a dar más trabajo”

"Mientras no sea volver a la esclavitud estamos dispuestos a discutir la ley", afirmó el cosecretario de la central obrera.

Santa Fe se enciende!
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Enero 2026

LO MÁS VISTO
La cultura de la Paz
¿Qué es la cultura de la paz?
"A pesar del impacto fiscal proyectado, Maximiliano Pullaro no prioriza confrontar por los recursos y apuesta a que tenga éxito colateral" describe un diario oficialista..
Los datos oficiales reflejan una baja de 33 mil puestos en octubre último. Los sectores más afectados.

arrow_upward