Nota22.com
Críticas a la reforma del Código Procesal Penal de Santa Fe impulsada por el gobernador Pullaro. Comentan el Dr. Rodolfo Mingarini y el Dr. Adrian Ruiz.

Denunciaron a Zaffaroni ante el Colegio Público de Abogados

Miércoles 08 de Abril 2015

Según la presentación, el ex juez de la Corte no podía haber defendido al juez Axel López en el jury que le hizo el Consejo de la Magistratura

Raúl Eugenio Zaffaroni dejó su lugar en la Corte Suprema de Justicia de la Nación cuando cumplió los 75 años. Se podría haber quedado, pero para eso, según la Constitución de 1994, debía revalidar su pliego en el Senado de la Nación. Luego de su adhesión al kirchnerismo y la imposibilidad de que se le renovara el pliego, eligió irse.

Y su primera actuación pública después de la renuncia fue, a partir de febrero, ejercer la defensa del juez de Ejecución Penal Axel López ante el jurado de Enjuiciamiento del Consejo de la Magistratura.

A López se lo acusó de "mal desempeño" por haber "concedido al interno Juan Ernesto Cabeza, condenado a 24 años de prisión por cuatro delitos de violación, el beneficio de la libertad condicional, apartándose del dictamen del Cuerpo Médico Forense, que advertía en forma concluyente sobre un serio riesgo de reincidencia por parte del nombrado". En una de sus salidas transitorias Cabeza asesinó a la joven Tatiana Kolodziez, en octubre de 2012, en la provincia de Chaco.

Zaffaroni, que renunció a la Corte a fines de 2014 y comenzó su trámite jubilatorio, fue el co defensor del juez López que finalmente fue absuelto y continúa en su cargo. La Asociación Madres del Dolor había impugnado la participación de Zaffaroni como abogado defensor de López y el jury determinó que podía actuar. En la desestimación del planteo, se explicó, que "el jury es un fuero y jurisdicción propia cuyas decisiones no pueden ser apeladas ante la Corte Suprema, por lo que Zaffaroni no actuó sobre ese fuero" y por eso lo habilitaron.

Pero, a pesar de ello, según un abogado, Zaffaroni violó el artículo 3 inciso 9 de la Ley 23.187 que rige la actividad de los abogados. Omar Yasin, el letrado que denunció a Zaffaroni ante el Tribunal de Disciplina del Colegio Público de abogados de la Capital Federal (CPACF), consideró que el ex juez de la Corte no cumplió con los dos años de restricción para ejercer la profesión que exige la Ley. 

Yasin, adjunto de Derecho del Trabajo en la Universidad de Buenos Aires, subdirector de Instituto de Derecho del Trabajo del CPACF, peronista porteño no kichnerista y ex funcionario del Gobierno de la Ciudad durante la gestión de Mauricio Macri, pidió que según el artículo 44 de esa misma Ley, el Tribunal de Disciplina le aplique una sanción a Zaffaroni.

Pidió Yasin que "por la gravedad del hecho" se lo sancione tal como estipula el inciso d del artículo 45 que establece la suspensión de un año en el ejercicio de la profesión. Para el abogado la presencia de un ex juez de la Corte como defensor "supone una influencia que puede lesionar la voluntad de los sentenciantes, de más está decir que el resultado de su gestión de codefensor devino de manera polémica en la absolución del cuestionado juez".

El denunciante le solicitó al Tribunal de Disciplina que cuando Zaffaroni sea citado a declarar, le pregunten si cobró la defensa a López, hecho que agravaría la situación. Y si también cobra su jubilación.

Con información de INFOBAE

NOTA22.COM


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Santa Fe: el salario docente pierde frente a la inflación. Fuerte crítica y profunda preocupación del presidente de la Asociación de Abogados Penalistas de Rosario por la reforma procesal penal que impulsa el Gobierno de Pullaro. Habla José Nanni. También participa el Dr. Adrián Ruiz, integrante del Tribunal de Ética del Colegio de la Abogacía de Rosario.

LO MÁS VISTO
El regreso del método inquisitivo
El proyecto penal impulsado desde el Ministerio de Justicia y Seguridad no sólo endurece el sistema: desplaza al juez, debilita la defensa y deja decisiones graves libradas a fórmulas ambiguas.
El cálculo del SAC depende del ingreso más alto cobrado durante el semestre.
El jefe de Estado informó la disminución de la carga tributaria en un acto en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires; en los dos cereales pasarán del 7,5 al 5,5% desde junio; la oleaginosa tendrá un esquema desde el próximo año con una quita de entre un cuarto de punto y medio punto según la evolución de la recaudación
El expresidente de Bolivia exigió una sucesión constitucional para poner fin a las protestas contra el Gobierno. "Ellos convulsionaron al país", afirmó. Giro en su retórica contra Washington.

arrow_upward