PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

UNESCO reconoce los avances realizados por nuestro país

Viernes 10 de Abril 2015

El secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, participó hoy de la presentación del Informe de Seguimiento “Educación para Todos en el Mundo 2015”, publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Durante su exposición, el representante de la cartera educativa argentina afirmó: “En nuestro país, se observan claros avances en el cumplimiento de las metas que los países miembros de la UNESCO nos planteamos durante el Foro Mundial de Educación de Dakar en el año 2000”.
 
 “Estos logros son resultado del proceso de reconstrucción política que Argentina ha transitado durante la última década, en el que el Estado Nacional recuperó su centralidad en tanto garante del derecho de todos los niños, jóvenes y adultos a una educación gratuita, inclusiva y de calidad”.
 
En ese sentido, el viceministro destacó: “El gasto público en educación es uno de los más altos de la región, representa el 6, 26 del Producto Bruto Interno (PBI)”.
 
Y agregó “La intervención decisiva del Estado, a diferencia del mercado, es la única que puede garantizar derechos y condiciones de igualdad educativa. El estado es el primer responsable de todo lo que sucede en las escuelas, a diferencia de la lógica de mercado que solamente resguarda privilegios, se desresponsabiliza de los procesos, plantea mediciones y competencias  sobre resultados y entre escuelas, promoviendo la construcción de rankings”.
 
 El funcionario sostuvo, asimismo, que “UNESCO reconoce definitivamente los avances realizados por nuestro país en materia educativa, y pone en valor algunas de nuestras políticas en los distintos niveles de la educación y el financiamiento sostenido destinado a educación en estos últimos 12 años”.
 
Y continuó: “UNESCO manifiesta en el informe que en cada una de las seis metas de la Educación para Todos, tanto en lo que hace al plano normativo como en lo que respecta a las acciones para hacerlo efectivo, se redoblaron los esfuerzos políticos y de financiamiento, desde 2004 a la fecha”.
 
En este sentido, Perczyk destacó los logros reconocidos por la UNESCO en el Nivel Inicial: “Los avances alcanzados en el Nivel Inicial son contundentes. Hemos logrado la escolarización efectiva de todos los niños y niñas de 5 años; tenemos una tasa neta de matrícula del 96 % en sala de 5, el 83 % en sala de 4  y 53 % en sala de 3. Y en diciembre último,  sumamos un año más a la educación obligatoria, incorporando la sala de 4 años”.
 
“Abrimos 800 salas de 4 años y en la actualidad, estamos en proceso de construcción de 800 más con los ministerios de Planificación Federal  y de Desarrollo Social de nuestro país”, explicó Perczyk.  
 
En lo que refiere al Nivel Primario, el Secretario manifestó ante el auditorio que “en la educación primaria tenemos un nivel de cobertura que es el más alto de América Latina junto a Uruguay. Casi el 99, 1 % de los niños y niñas en Argentina asiste a la escuela primaria”.  
 
A su vez, mencionó aquellas acciones que UNESCO resalta de dicho nivel: “La Educación Intercultural Bilingüe; el Programa Integral para la Igualdad Educativa, que lleva 10 años de trabajo en los contextos de mayor pobreza e incluye 4000 establecimientos educativos urbanos; la unidad pedagógica, las aulas digitales móviles, y la Asignación Universal por Hijo (AUH), entre otros”.
 
 “Con el objetivo de disminuir la repitencia en el primer ciclo de primaria implementamos la unidad pedagógica de 1er y 2do grado, que apunta a favorecer el proceso de alfabetización inicial, fortaleciendo la continuidad de las trayectorias educativas y respetando el proceso de aprendizaje individual que cada alumno realiza”, comentó Perczyk.
 
Asimismo, dio cuenta de la creación del Proyecto Primaria Digital, “que está destinado a las escuelas de gestión estatal, urbanas y rurales, que reciben a alumnos provenientes de los sectores más vulnerables, y que tiene por objetivo integrar los procesos de enseñanza con el uso de las TIC, a fin de generar aprendizajes significativos que permitan a niños y niñas desenvolverse en la sociedad actual”.
 
“En la primaria, hemos distribuido 6000 aulas digitales móviles en todo el país con el fin de reducir la brecha digital”, añadió el funcionario.
 
Respecto de la Educación de Jóvenes y Adultos, el Secretario detalló las acciones reconocidas por el informe Educación para Todos, el Plan de Finalización de Estudios (Plan FinEs), que ya cuenta con 613.000 egresados, y del Plan Nacional de Alfabetización “Encuentro”, con el que se logró una reducción de 2 puntos en la tasa de analfabetismo.
 
Respecto a Educación Secundaria, señaló que “la tasa neta de matrícula es una de las más altas de Sudamérica: 89,06 % en el año 2012; no obstante los avances, este nivel sigue representando un verdadero desafío que nos ocupa como gobierno, tanto en lo relativo a la extensión de la cobertura como en el logro de las trayectorias escolares que garanticen la permanencia y el egreso de los jóvenes de nuestro país”.
 
Por último, en Educación Superior informó que “la región tiene 3300 estudiantes cada 100.000 habitantes, mientras que Argentina tiene 4400 alumnos cada 100.000 habitantes; hay un 30% más de jóvenes en las casas de altos estudios a partir de la política de creación de 14 universidades nacionales, nuevas carreras, becas universitarias, entre otras”.
 
Al  finalizar su exposición,  Perczyk  aseveró el compromiso de la gestión de seguir trabajando por el cumplimiento de las metas “porque nuestro pueblo todavía tiene derechos que aún no han sido conquistados”, e insistió que “es una preocupación y ocupación de nuestro gobierno los jóvenes que no van a la escuela, y los niños y niñas que no se encuentran escolarizados, así como también que aprendan más y mejor en sus trayectorias educativas”.
 
“Sabemos que uno de los desafíos por delante es incrementar la jornada extendida, teníamos 2300 escuelas de esta modalidad y hoy alcanzan las 4000 en todo el territorio argentino, y continuar con la mejora de la enseñanza y los aprendizajes contemplando la inclusión y la calidad”, concluyó Perczyk.
 
Por su parte, el jefe de Planificación, Seguimiento y Monitoreo de la Oficina Regional de UNESCO, Atilio Pizarro, expresó: “En el último tiempo ha habido un contexto favorable para el desarrollo de la educación. La mayoría de los países, excepto Haití, está dentro de la categoría de desarrollo humano “medio” o “alto” y ha habido un crecimiento económico”.
 
“Aún así, la región sigue siendo la más desigual del mundo y la situación es más grave al interior de los países”, explicó Pizarro.
 
El representante regional de UNESCO afirmó que “el desafío regional es mejorar la calidad de los programas y la formación de los docentes”, en tanto, reconoció “los avances efectuados por la mayoría de los países de América Latina y El Caribe en la expansión de la cobertura, es decir, en la inclusión de niños, niñas y jóvenes”.
 
“No podemos pensar en calidad de la educación contemplando sólo la evaluación de aprendizajes, los resultados, en términos de eficiencia. En UNESCO tenemos un concepto más integral de la calidad educativa. Es ampliamente aceptado que los países de la región deberían asignar al menos 6 % de su PBI a la educación pero también es importante cómo se gastan esos recursos; más y mejor inversión en educación pública”, finalizó Pizarro.
 
En el lanzamiento del Informe de Seguimiento de “Educación para Todos (EPT) estuvieron presentes, el Director de UNESCO Santiago, Jorge Sequeira, la Viceministra de El Salvador, Erlinda Hándal, y la Subsecretaria de Educación de Chile, Valentina Quiroga, y la Subsecretaria de Planeamiento Educativo, Marisa Díaz.
 
El movimiento “Educación para Todos” representa el compromiso mundial de dar educación básica de calidad a todos los niños, jóvenes y adultos. Los seis objetivos de esta política global son:
 
Extender y mejorar la protección y educación integrales de la primera infancia, especialmente para los niños más vulnerables y desfavorecidos.
Velar por que antes del año 2015 todos los niños, y sobre todo las niñas y los niños que se encuentran en situaciones difíciles, tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad y la terminen.
Velar por que las necesidades de aprendizaje de todos los jóvenes y adultos se satisfagan mediante un acceso equitativo a un aprendizaje adecuado y a programas de preparación para la vida activa.
Aumentar de aquí al año 2015 el número de adultos alfabetizados en un 50%, en particular tratándose de mujeres, y facilitar a todos los adultos un acceso equitativo a la educación básica y la educación permanente.
Suprimir las disparidades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria de aquí al año 2005 y lograr antes del año 2015 la igualdad entre los géneros en relación con la educación, en particular garantizando a las jóvenes un acceso pleno y equitativo a una educación básica de buena calidad, así como un buen rendimiento.
Mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación, garantizando los parámetros más elevados, para conseguir resultados de aprendizajes reconocidos y mensurables, especialmente en lectura, escritura, aritmética y competencias prácticas.

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward