Descubrí cuáles son los últimos cinco trabajos inventados

Domingo 10 de Mayo 2015

El mercado laboral cambia continuamente dado que acompaña la evolución de todos los procesos sociales. Así, hoy existen nuevas profesiones y formas de entender el trabajo que eran inimaginables años atrás.
 
Las tecnologías de la información y la comunicación, los cambios velocísimos que se están dando en todos los ámbitos de desarrollo, las soluciones móviles, la hiperconectividad, el acceso al conocimiento desde cualquier lugar del mundo y en todos los niveles educativos, provocan este nuevo escenario donde las reglas a las que estábamos acostumbrados ya no son tan estrictas.
 
Las oportunidades están en todas partes y los expertos sostiene que hoy el empleo está más relacionado con la capacidad para descubrirlas y crearlas que con el ocupar un puesto vacante, según un artículo publicado en la revista OHLALÁ.
 
Los nuevos perfiles laborales. Del mismo modo, en los puestos más tradicionales, los perfiles de los empleados que interesan a las empresas están siendo modificados. Ahora ya no se buscan personas con un nivel de formación y experiencia en una única área de conocimientos, sino personas que puedan adaptarse a lo nuevo.
 
Los expertos en recursos humanos evalúan cuán sensibles son al cambio los candidatos. Aquellas personas que se esfuerzan por estar actualizadas en su profesión muchas veces van mutando su perfil; tal vez comienzan desarrollándose en la carrera que estudiaron y en alguna empresa tuvieron el desafío o la posibilidad de trabajar o de ocupar un puesto con nuevos conocimientos y mientras tanto aprovechan dicho cambio para sumergirse en un posgrado que trate su nuevo tema de interés. Así van llevando su profesión hacia otro destino.
 
Qué buscan los que contratos. Los empleadores y contratadores buscan siempre un perfil ideal que tenga las competencias básicas y más. Al comenzar el proceso de búsqueda los selectores delimitan qué tipos de perfiles pueden aplicar al puesto en cuestión, considerando que no siempre es posible cumplir con todos los requisitos solicitados por el empleador, porque estos a veces se contradicen.
 
En la actualidad, además del know how que acreditan los postulantes, lo que más privilegian las consultoras de recursos humanos a la hora de presentar un posible candidato es a la gente bien predispuesta, con buenos modales y permeable a los posibles cambios que viven las organizaciones hoy en día.
 
Qué preparación es necesaria. Lo primero que te preguntarás si estás interesada en trabajar de algo "algo distinto" es qué preparación necesitás y lo que seguro te preguntarán los que te quieren y temen que te equivoques es qué perspectivas tienen esas raras profesiones nuevas.
 
La respuesta, según los expertos es muy amplia: todo aquel que generalmente le da una vuelta de rosca o cambia la orientación de su profesión, es porque trae dentro de su personalidad la curiosidad por lo nuevo, por el cambio. Estas personas en su carrera profesional o laboral estuvieron atentas a los cambios que se presentaron en el mercado laboral y se tomaron de la mano de ellos para crecer profesionalmente.
 
También hay personas que no tuvieron la posibilidad de ingresar al mercado pero mientras realizan sus carreras profesionales, estudian e investigan sobre las nuevas profesiones o se convierten en youtubers, por ejemplo, por el simple hecho de ser apasionados en determinados temas.
 
Pero también pueden ocupar puestos más formales dentro de una organización, por ejemplo cada vez más las empresas buscan la tendencia de sustentabilidad y arman las áreas de RSE (responsabilidad social empresaria) con aquellos que son idóneos en el tema; es más, les asignan grandes presupuestos para invertir en procesos, campañas y acciones solidarias o de cuidado del medio ambiente
 
Cinco profesionales que están en pleno auge
 
Médica informática
Qué es: gracias a las nuevas tecnologías disponibles para las telecomunicaciones y a los avances de la robótica aplicada al área de la salud crecen las iniciativas para realizar diagnósticos y hasta cirugías a distancia en áreas remotas de difícil acceso.
Qué hacés: todo tipo de análisis y planificación de procesos necesarios para la gestión de la salud en una organización, tales como la historia clínica electrónica, diseñar programas de evaluación en los hospitales, telemedicina, apps de salud y lo que esté vinculado con la aplicación de la tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a la salud y la medicina.
 
Desarrolladora sustentable
Qué es: la producción sustentable es planificar el uso y la reposición de los recursos y, al mismo tiempo, introducir en los procesos algunas de las nuevas tecnologías que permitan volver más productivo el uso de esos recursos. Acá es cuando los expertos en desarrollo sustentable tienen un rol protagónico ya que son los profesionales que saben cuáles son las prácticas apropiadas para un mejor aprovechamiento de los recursos naturales.
 
Qué hacés: elaborás y gestionás modelos de negocios para que las empresas crezcan en forma sustentable, es decir que sean capaces de producir bienes y servicios sin afectar, o haciéndolo de la manera menos agresiva posible, los recursos naturales del planeta; diseñás prácticas sustentables, métodos de reciclaje, aprovechamiento de recursos y uso de energías renovables.
 
Responsable Social Empresaria
Qué es: el término responsabilidad social empresarial (RSE) alude al buen gobierno de la empresa, a una gestión ética y sostenible y, más ampliamente, al conjunto de compromisos de carácter voluntario que una empresa adquiere para gestionar su impacto en el ámbito laboral, social, ambiental y económico con la generación de beneficios para el conjunto de la sociedad.
 
Qué hacés: proponés y desarrollás los programas que la empresa lleva adelante para contribuir a la comunidad. Vinculás a la empresa con la sociedad, como parte de su estrategia de negocio convocás a los equipos voluntarios que llevan adelante estas acciones. Hacés alianzas con gobiernos y ongs que realizan programas solidarios.
 
Youtuber
Qué es: Youtube es la red social que te permite subir videos gratuitos y compartirlos con el resto del mundo. Los youtubers es gente común y corriente que crea su propio canal de Youtube en torno a algún tema que le interesa y sube sus videos caseros dirigidos a quienes quieran verlos. Cuando llegás a determinada cantidad de suscriptores te pagan por subir tus videos y algunas empresas también ponen publicidad en tus videos.
 
Qué hacés: lo que te gusta. Filmás tus videos con la duración y la estética y la temática que vos querés. Si gusta, lográs que te sigan y podés hacerte famosa como muchos anónimos lo hicieron: Soy Germán, Dross, Rubius para los adolescentes y Michelle Phan y Candee Johnson entre las mujeres.
 
Dónde podés trabajar: si lográs más de cierta cantidad de seguidores Youtube te contacta y te ofrece pagarte. También es una forma de hacerte conocida y mostrar tu emprendimiento, que puede llegar a reemplazar al más completo CV o a la publicidad tradicional.
 
Social Listening
Qué es: las soluciones de Social Listening son herramientas que permiten "escuchar" a las audiencias de las compañías en las redes sociales, esta información da la oportunidad a las áreas de marketing digital de planificar acciones para esos canales de manera mucho más eficiente y alinear las estrategias comerciales con los deseos y expectativas de sus clientes.
 
Qué hacés: vivís online. Hacés estadísticas de las conversaciones sobre una marca o tema en las redes sociales; averiguás qué piensan los consumidores sobre una determinada empresa o marca, o sobre la competencia, armás reportes, medís la lealtad, prevenís posibles crisis.
 
Dónde se aprende: siendo usuaria de redes sociales en primer lugar, esto es muy autodidacta, indagando en las páginas de estadísiticas de las redes sociales, también podés hacer algún curso presencial u online de community management o social listening.
 
Dónde podés trabajar: en áreas de marketing de distintas compañías, sectores comerciales, gerenciales, de comunicación y también en agencias de marketing digital y como consultora independiente.
Con información de minutouno

NOTA22.COM


Melconian advirtió que "el dólar a $800 fue al pedo" y disparó una inflación "autogenerada"

Sin mencionar a Melconian, el Presidente había cuestionado a los economistas del "establishment". En declaraciones radiales, el ex titular del Banco Nación analizó el dólar, la inflación y otras cifras del gobierno libertario.

Diputados: el kirchnerismo no logró el quorum para debatir en el recinto el financiamiento educativo e incomodó a la oposición dialoguista

Pidió una sesión especial después de la marcha universitaria, pero no logró reunir una mayoría; pretendía incluir la actualización de las jubilaciones y el Fonid; un sector de la UCR anticipó que volverá a convocar a una sesión para el 2 de mayo; el incómodo momento que vivió De Loredo

El director de Ciencias Políticas de la Di Tella aseguró que "Milei ve el pensamiento intelectual de las universidades como un enemigo"

Juan Negri resaltó que “para el presidente la ciencia y tecnología no son primordiales" y añadió que "no se puede pensar una Argentina sin universidad pública".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
A través de un extenso comunicado, la cancillería boliviana rechazó las expresiones de la ministra de Seguridad y pidió “no caer provocaciones".

arrow_upward