Unas 6000 personas están en barcos a la deriva en el golfo de Bengala

Domingo 17 de Mayo 2015

Se trata de inmigrantes que huyen de la persecución étnica en Myanmar y de la pobreza en Bangladesh. Las organizaciones humanitarias denuncian el juego de "ping pong humano"
 
Unas 6000 personas continúan, según la ONU, atrapadas en barcos a la deriva en el golfo de Bengala a la espera de poder desembarcar en Tailandia, Malasia o Indonesia, semanas después de que zarparan de Bangladesh y Birmania.
 
Gran parte de los inmigrantes son rohingya, una minoría musulmana perseguida en Birmania, donde no se les reconoce la ciudadanía.
 
Unas 2500 personas han desembarcado desde el domingo en Indonesia, Malasia y Tailandia, pese a la oposición de la marina de estos tres países que empuja estos barcos lejos del litoral desoyendo las llamadas de la ONU y organizaciones humanitarias para que abran sus fronteras.
 
En tanto, unos 800 migrantes fueron rescatados ayer, tras el naufragio de su barco, por pescadores ante las costas de la provincia de Aceh, en el noroeste de Indonesia. Su barco había sido rechazado ante las costas de Malasia, habitual destino de estos migrantes.
 
Otro barco que llevaba a unos 300 rohingyas abandonó las costas tailandesas y volvió a hacerse a la mar, después de que las autoridades repararan su motor y proporcionaran víveres a los exiliados, según Bangkok.
 
Los pasajeros --entre ellos muchos niños y mujeres-- sollozaban al pedir agua y víveres, según periodistas de la AFP que pudieron acercarse al barco, cuando éste aún se encontraba en Koh Lipe, isla del sur de Tailandia.
 
Los migrantes relataron que en dos meses de una terrible odisea, 10 personas habían muerto de hambre o enfermedad, y que sus cuerpos fueron lanzados al mar.
 
"No tenemos nada que comer, no hay ningún lugar donde dormir. Mis hijos están enfermos" se quejaba Sajida, de 27 años y madre de cuatro niños.
 
El barco tenía como destino Malasia pero el gobernador provincial de la provincia tailandesa de Satun, Dejrat Limsiri, explicó a la AFP que seguía rumbo a Indonesia.
 
"Les hemos dado comida. Están fuera del territorio tailandés. Van a intentar ir a Indonesia, ya que al parecer no pueden ir a Malasia" añadió, ignorando un llamado de la ONU de socorrerlos para evitar una tragedia.
 
La cooperación regional parece complicarse ya que Birmania, país mayoritariamente budista que rehúsa dar la ciudadanía a la minoría rohingya, amenazó con no asistir a la cumbre organizada por Tailandia el 29 de mayo sobre este asunto.
 
Las organizaciones humanitarias denuncian el juego de "ping pong humano" al que se libran los gobiernos de Indonesia, Malasia y Tailandia.
 
El primer ministro de Malasia, Najib Razak, abogó hoy a favor de un acuerdo regional para resolver la crisis de inmigrantes e instó a Birmania (Myanmar), país del que huyen gran parte de ellos, a dar una "respuesta positiva".
 
El primer ministro malasio defendió que la crisis sea abordada por la Asociación de Naciones del Sudeste de Asiático (ASEAN), de la que Malasia ostenta este año la presidencia rotatoria y de la que también son miembros Birmania, Tailandia e Indonesia.
 
"Trabajaremos en la red de ASEAN para que haya una solución de ASEAN, y espero que el Gobierno de Myanmar no lo considere como una interferencia en sus asuntos domésticos sino como un intento de evitar una tragedia humana de proporciones colosales", dijo Najib, según la agencia Bernama.
 
El primer ministro dijo que a Malasia no le toca asumir toda la responsabilidad por la crisis provocada por el éxodo de refugiados rohingya, cuyo origen situó fuera de las fronteras del país, en alusión a Birmania.
 
Hasta ahora Naypyidaw se ha desentendido de la crisis y ha puesto en duda su participación en una reunión convocada por Tailandia el 29 de mayo en la que han sido invitados varios países de la región y agencias internacionales para debatir posibles soluciones.
 
"Espero que (Birmania) dé una respuesta positiva en la medida que estos refugiados son consecuencia de problemas internos en los que no podemos interferir pero ante los que queremos hacer algo antes de que la situación empeore", dijo Najib.
 
El primer ministro malasio mantuvo hoy una conversación telefónica con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien reiteró su preocupación por la situación de los inmigrantes atrapados en alta mar.
 
"Le he dicho (a Ban) que esta es una catástrofe humanitaria que debe ser abordada seriamente por todos los países. Este no es solo un problema de ASEAN, es una cuestión humanitaria y global", añadió.
 
El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Husein, se declaró ayer consternado por esta política sobre la que advirtió que "van a conducir forzosamente a numerosas muertes que podrían haber sido evitadas".
 
Najib respondió que Malasia ya acoge 120.000 inmigrantes ilegales de Birmania y que "simpatiza" con los que se encuentran en situación desesperada en el mar, a los que se ofrece asistencia humanitaria junto al millar que desembarcó el lunes en la isla de Langkawi.
 
"Decir que no admitimos o reducimos este problema humanitario es faltar a la verdad. Malasia ha contribuido en gran parte pero nosotros no somos el origen del problema", concluyó Najib.
Con información de lanacion

NOTA22.COM

El Gobierno debate compensar a gobernadores que se oponen a un punto de la Reforma Laboral

Si bien hay un sector que está abierto a dar lugar, otro se resiste a dar lugar a los pedidos.

Argüello: “Los gobernadores tienen que entender que la reforma laboral no va a dar más trabajo”

"Mientras no sea volver a la esclavitud estamos dispuestos a discutir la ley", afirmó el cosecretario de la central obrera.

Santa Fe se enciende!
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Enero 2026

LO MÁS VISTO
La cultura de la Paz
¿Qué es la cultura de la paz?
"A pesar del impacto fiscal proyectado, Maximiliano Pullaro no prioriza confrontar por los recursos y apuesta a que tenga éxito colateral" describe un diario oficialista..
Los datos oficiales reflejan una baja de 33 mil puestos en octubre último. Los sectores más afectados.

arrow_upward